lunes, noviembre 30

Japón desaparecera a fin del siglo?

Publicado por Apolyon Jewel en lunes, noviembre 30, 2009 3 comentarios
Por Apolyon


"Japón está en riesgo de ser devastado por inundaciones récord antes del fin del siglo, con daños anuales por más de 65 mil millones de euros, si no son tomadas medidas contra el calentamiento global. Según un reporte presentado por el Instituto Nacional para los Estudios sobre el Ambiente, el archipiélago nipón podría ver la superficie de sus playas reducida en el lapso de unas pocas décadas, a causa de la suba récord del nivel del mar.
En el escenario simulado, los gastos a cargo del estado después de las devastadoras inundaciones torrenciales podría arribar a 65 mil millones de euros al año.
Al mismo tiempo, sin un radical recorte de las emisiones de gases invernadero en tiempos relativamente breves, podría desaparecer el 68 por ciento de todos los bosques de hayas presentes en el país respecto a los niveles de 1990.
Sobre la base del acuerdo de 1997 en Kioto, Japón fue llamado a recortar el 6 por ciento de sus emisiones."


Esperamos que esto no sea cierto, sino muchos de nosotros perderíamos la diversión de todo lo que rodea a los japoneses siendo el Anime/Manga, su humor (aveces muy bizarro xD), su excelente musica (sea del tipo que sea), la maravillas que se pueden encontrar en él.. y todo lo que a nosotros nos encanta!
En nuestro caso japón es como nuestro segundo pais, y si algo de esto sucediera es como que nos quitaran parte de la vida que llevamos en ese país, aunque no vivamos allí... ^^
Japón estara por siempre! xD

viernes, noviembre 27

Crítica: SOUL EATER

Publicado por Topper en viernes, noviembre 27, 2009 2 comentarios

Por fin os traigo la tan esperada por mi parte crítica de uno de los últimos animes que he visto; se trata de "Soul Eater". También es cierto que se me están acumlando lás críticas que hacer (están en el tintero aún "Monster", "Vampire Knight" I y II, y "Lucky Star"), pero bueno empecemos por lo más urgente.

Bueno, "Soul Eater" (devorador de almas en castellano), es un shonen original de Atsushi Okubo, fue publicado originalmente por Square Enix, primeramente como tres one-shoots (supongo que serán los tres prólogos) en 2003, y de manera regular en 2004.

Su salto a la gran pantalla yo llevo a cabo la productora Bones, y fue emitida por primera vez en las televisiones niponas en abril de 2008, teniendo un total de 51 capítulos, sin saber a ciencia cierta si habrá una segunda temporada, aunque lo más presumible sea que no. Hubo dos versiones del anime, una ligeramente censurada (por no decir nada), y otro sin censura denominada "Late Night Show", que aparte tenía contenidos y escenas extras, aunque eran un poco chorra la verdad. Siendo sincero te da igual ver una versión que otra.

La trama del manga y anime es la misma hasta la última saga del este último, la cual fue adaptada para poder darle un final a la serie, ya que el manga aún continua abierto.

Los acontecimientos sucenden alrededor del "Shibusen", una escuela de armas y maestros ubicada en Death City. Un maestro es obviamente el portador de un arma, y esta última tiene dos formas, su forma humana y su forma de arma, con la cual pretende hacer un equipo perfecto con el maestro que la controla.

La escuela fue creada por Shingami (dios de la muerte) con el fin de mantener la paz y estabilidad del mundo y evitar el renacimiento del Kishin (dios demonio). Las almas de los humanos malvados suelen intoxicarse y convertirse en almas malignas, y en un caso extremo puede convertirse en Kishin, y más si estos humanos ingieren almas humanas benignas. Los estudiantes de Shibusen tienen como cometido exterminar a estos humanos y hacer que sus armas ingieran las almas malignas que ellos poseen. Si el arma de un maestro ingiere 99 almas malginas y la de una bruja (en ese orden) evolucionara transofrmandose en una Death Scyte, con un aumento de poder considerable al punto de que el propio Shinigami podría controlarla.

El rol que juegan las almas en esta historia es grande, ya que para que un maestro y su arma sean más efectivos en la lucha, deben realizar la "vibración de alma", una especie de sincronización de sus almas haciendo que sus movimientos sean más rápidos y efectivos. Por último comentar que normalmente es un arma por maestro, pero no es necesariamente exacto ya que hay algunos maestros que tienen dos armas.

Los protas de la historia son Soul Eater, un arma en forma de guadaña y Maka Albam, su maestra. Y los co-protagonistas, por un lado Black Star y su arma Tsubaki (tiene varias formas) y Death The Kid (el hijo de Shinigami) y sus dos armas, las hermanas Liz y Patty Thomson (ambas son pistolas). Toda la trama gira entorno a estos tres equipos, pero también podemos destacar a otros personajes como Shinigami-sama, Chrona, el profesor Stain, Spirit, Medusa etc...

La historia empieza con tres relatos cortos para presentarnos a cada uno de los tres equipos, y la trama lo hace con el entrnamiento y las misiones de los mismos, hasta el complot de una bruja para atacar el Shibusen y liberar al Kishin, el cual fue encerrado 2000 años antes por Shinigami sama.

Mi opinión es clara: Soul Eater es de los mejores mangas del genero Shonen que existen actualmente y no me pongo colorado al decir que está al mismo nivel que los grandes títulos del mismo, como Naruto, Bleach o One Piece.

La historia te engancha rapidamente, los personajes tienen el carisma y personalidad de los otros grandes shonen y en seguida conectas con ellos y comprendes su forma de ser, y también tiene muchos puntos de humor . Todo ello sumado a una buena acción y a una trama entendible e interesante, hacen de Soul Eater una visión obligada para todos los seguidores del anime.

El único aspecto para mi negativo, es el mismo que para todos quienes hemos visto esta gran serie... EL FINAL. Es un final insulso e indigno del nivel de esta historia, que seguro hará que se os quede cara de idiotas, pero ojo, no descompensa negativamente (ni mucho menos) a esta gran serie. Hablamos siempre del anime, porque el manga no acaba, es más la última saga del anime, como hemos dicho antes, esta adaptada para poder acabar la serie ahí, pero el manga continúa. Yo con casi toda seguridad me lo acabe leyendo, y lo convierta en un fijo como ya son Naruto y Bleach.

LO MEJOR:

-Toda la trama de los maestros, armas y almas. Está muy bien explicado y te metes en ella enseguida.

-Los personajes, que son en su mayoría muy buenos. Yo me quedo con Black Star, el cual te va hacer reir mucho, Shinigami-sama o Excalibur.

-La canción de Excalibur

-El shinigami chop, y cuando coje a M... de la capucha.

-La firma del agonizante Black Star.

-Los capones de Ragnarok.

-Los seiyuus. Death The Kid es Light Yagami, y el diablillo rojo es Jiraiya.


LO PEOR:

-El final. Es una cagada autentica impropia de un pedazo de serie como esta.


VALORACIÓN FINAL:


8'5 - SOBRESALIENTE

No se lleva más nota por el final. Así que estáis tardando en hacerle un hueco en vuestra agenda para echarle un ojo a las aventuras de Soul, Maka y compañía.



Un saludo otakusssss!!!

jueves, noviembre 26

Chupa Chups bate records en Japón

Publicado por Apolyon Jewel en jueves, noviembre 26, 2009 0 comentarios
Por Apolyon


Una anécdota que protagonizó el que era primer ministro de Japón en diciembre de 2008, Taro Aso, ha disparado las ventas del Chupa Chups Bath Ball hasta superar el millón de unidades en menos de un año en este país, según ha informado hoy la multinacional catalana.

El producto se hizo famoso poco después de su lanzamiento, cuando Taro Aso se detuvo a observarlo durante una visita oficial a las tiendas de Shibuya, una de las zonas más modernas de Tokyo, y preguntó qué era ese producto.

El Bath Ball es una cápsula en forma de caramelo Chupa Chups con sales de baño. A raíz del episodio con el primer ministro japonés, el dulce salió en las noticias de la tarde en horario de máxima audiencia y sus ventas batieron records.

Fuente: elperiódico.com

miércoles, noviembre 25

La economía japonesa crece

Publicado por Apolyon Jewel en miércoles, noviembre 25, 2009 0 comentarios
Por Apolyon


Los últimos datos económicos dados a conocer por el gobierno japonés indican que el país ha vuelto a crecer por segundo trimestre consecutivo.
La segunda mayor economía del mundo creció en un 1,2% en los meses de julio, agosto y septiembre, superando las predicciones de los expertos.
De este modo, parece difícil que Japón vuelva a la recesión del último año, la peor desde la Segunda Guerra Mundial.
El ministro de Comercio, Masayuki Naoshima, reveló los datos del Producto Interior Bruto (PIB) nacional durante una reunión con ejecutivos de la industria energética.


Crecimiento lento

Las medidas de estímulo promovidas por el gobierno podrían haber estabilizado el crecimiento, favoreciendo el gasto de los consumidores. Sin embargo, algunos analistas creen que el ritmo de crecimiento será lento mientras los sueldos permanezcan en los bajos niveles actuales.
Además, los hogares nipones tendrán que hacer frente al fin de algunas ayudas a final de año. Esto significa que tendrán menos dinero para gastar.
"Con la debilidad que aún tenemos por delante en lo relativo al consumo o al gasto público, es imposible evitar que en los próximos trimestres veamos una ralentización del crecimiento", aseguró Kyohei Morita, economista de Barclays Capital en Tokio.

Dependencia

La economía seguirá recuperándose siempre que las economías de otros países mejoren. Pero al mismo tiempo, la situación del empleo aún es muy mala y hay riesgos de empeoramiento en otras economías mundiales. Naoto Kan, ministro de Estrategia


Estos datos son los primeros que se dan a conocer desde que llegó al poder el Partido Democrático de Yukio Hatoyama.
El nuevo ministro de Estrategia Nacional, Naoto Kan, dijo que el estado de la economía aún no es bueno y que no puede descartar que Japón entre en deflación.
"La economía seguirá recuperándose siempre que las economías de otros países mejoren" dijo.
"Pero al mismo tiempo, la situación del empleo aún es muy mala y hay riesgos de empeoramiento en otras economías mundiales", advirtió.
Japón es un país muy dependiente de sus exportaciones, por lo que la recuperación de otros mercados podría potenciar su crecimiento.


Como explicó el corresponsal de la BBC en Tokio, Roland Buerk, el freno en el consumo entre los habitantes de Estados Unidos golpeó a la economía japonesa, algo que también le ocurrió a otras naciones asiáticas.
Ahora, el gobierno nipón está considerando la posibilidad de decretar nuevas medidas de estímulo que no están previstas en el presupuesto actual.

Fuente: BBC

martes, noviembre 24

Japón corona a Pro Evolution Soccer 2010 y a PS3

Publicado por Apolyon Jewel en martes, noviembre 24, 2009 0 comentarios
Por Apolyon


Los japoneses continúan mostrando su pasión por el fútbol llevando al número 1 de ventas semanales a la nueva entrega de Pro Evolution Soccer de PS3 en la semana del 2 al 8 de noviembre, título que, con sus más de 200.000 unidades vendidas, se convierte en el segundo estreno más fuerte del año en Japón tras las 340.000 unidades que Wii Fit Plus obtuvo en la primera semana de octubre. El resto de la lista está dominada por títulos para consolas Nintendo, como el ya mencionado Wii Fit Plus y los habituales Pokemon, con la presencia de otro títulos de PS3 (Bayonetta) y uno de PSP.

1) Pro Evolution Soccer 2010 (PS3)
2) Pokemon HeartGold and SoulSilver (DS)
3) Wii Fit Plus (Wii)
4) Tomodachi Collection (DS)
5) Shin Megami Tensei: Persona 3 Portable (PSP)
6) Inazuma Eleven 2: Kyoui no Shinryokusha : Fire and Blizzard (DS)
7) Four Warriors of Light: Final Fantasy Gaiden (DS)
8) Bayonetta (PS3)
9) Summon Night X: Tears Crown (DS)
10) Mario & Sonic at the Olympic Winter Games (Wii)
En lo referente a ventas de consolas, PS3 fue la más vendida de la semana pasada, bajando DSi de su primer puesto hasta el segundo y con PSP pisándole los talones en tercer puesto. En quinto puesto, a bastante distancia de Wii, está la nueva PSP Go, que sólo vendió la mitad de unidades que la semana anterior.

PS3: 48,925
DSi: 37,421
PSP: 33,784
Wii: 31,810
PSP Go: 13,992
DS Lite: 5,515
Xbox 360: 4,679
PS2: 2,066
(Cifras de venta de la consultora Media Create)

Fuente: Meristation

viernes, noviembre 20

Comercial de 'Goku vende Colirio'

Publicado por Apolyon Jewel en viernes, noviembre 20, 2009 0 comentarios
Por Apolyon





Ya no te preocupes por tener los ojos rojos luego de salir de la piscina, para eso Goku te puede ayudar con el Colirio Dragon Ball!!




miércoles, noviembre 18

Se contruirá un 'templo del manga'

Publicado por Apolyon Jewel en miércoles, noviembre 18, 2009 0 comentarios

Por Apolyon


El proyecto de la Biblioteca Internacional del Manga de Tokio albergará más de dos millones de cómics manga, dibujos de películas de animación, videojuegos y otros artefactos de la industria de la ilustración.

Se espera que la nueva instalación abra sus puertas a principios de 2015 en la Universidad de Meiji, en la capital nipona.

"El manga no se ha tomado en serio en el pasado y no se ha desarrollado un archivo concienzudo que permita su investigación académica", aseguró la profesora Susumi Shibao. "Con esta iniciativa queremos ayudar a la difusión del manga como parte de la cultura japonesa", añadió.

Complementando...

Según adelantaron los responsables del proyecto, la biblioteca estará a disposición tanto de investigadores como de aficionados japoneses y extranjeros.



Como anticipo, a finales de este mes se inaugurará la Biblioteca Museo Yoshihiro Yonezawa de Manga y Subcultura. En su interior se mostrará la colección este crítico de cómics japonés, compuesta por más de 140.000 ejemplares.

Dentro del cine de animación inspirado en las historias gráficas japonesas -conocido como anime- quizá uno de los ejemplos más destacados sea la película de Hayao Miyazaki "El viaje de Chihiro", ganadora de un Oscar y del Oso de Oro en el Festival de Berlín en 2002.

martes, noviembre 17

Halloween en Japón

Publicado por Apolyon Jewel en martes, noviembre 17, 2009 2 comentarios

Por Apolyon

En esta semana las calles y centros de Tokyo se transforman en un espectáculo para los grandes y chicos que lucen sus disfraces frente a las demás personas. Esto no es más que el ya conocido ‘Cosplay’, una de las actividades y costumbre que tienen la mayoría de los habitantes de Japón, principalmente como son los jóvenes. A pesar de que esta ‘fiesta’ es tomada para disfrazarse, siempre se tiene presente al tradicional Halloween, el cual es interpretado personalmente por cada persona.

Halloween no es más que una fiesta, o mejor dicho ‘una gran fiesta’, donde los espectadores gritan, cantan, sacan fotos y demás, para lo que va a ser el gran desfile del 31.


El culto alrededor de la ropa extravagante y el amor de los japoneses hacia los festivales estrafalarios y las tendencias excéntricas en general es la explicación de por qué Halloween ha pasado de ser una oscura celebración extranjera a un evento muy popular en el país nipón.

Según Patrick William Galbraith, investigador de la Facultad de Estudios Japoneses de la Universidad de Sophie. "El matsuri, o festival, debe ser visto como una experiencia comunal que permite comportamientos al margen de las normas rígidas y la etiqueta", afirma.

Toda esta ‘movilización’ hace que muchas cosas sean beneficiosas, como son los dulces, gracias a la costumbre del ‘Dulce o truco’, el cual acostumbra a que los niños vayan por las casas pronunciando esa frase y obteniendo golosinas –mas vale que se les de golosinas XD-. También los locales de venta se transforman ubicando artículos ‘tenebrosos’ y ‘fantasmales’, dando un aspecto mas relacionado a la fecha.

Como conclusión, podemos decir que Halloween en Japón es una gran fiesta, vista y festejada desde otro punto del que no se acostumbra tanto en el país origen -Estados Unidos-. En esta, se destaca mucho el Cosplay, una de las costumbres que sobresalen en el país nipón y se esta difundiendo por los países.

"Los japoneses llevamos traje durante toda la semana, así que durante el fin de semana nos gusta ir diferentes", dice una japonesa, refiriéndose al hecho de disfrutar de los momentos en los que pueden hacerlo, y tomarlo de la mejor manera posible.


























lunes, noviembre 16

La 'Whopper Windows 7' llega a Japón

Publicado por Apolyon Jewel en lunes, noviembre 16, 2009 0 comentarios

Por Apolyon

Burger King ha sacado en Japón una 'whopper' de siete pisos (12,7 centímetros) la cual podrá degustarse sólo durante siete días. Para continuar con el siete, la 'Whopper Windows 7' formada por siete filetes de carne costará a los japoneses 777 yenes (cinco euros).

Aunque la cadena de comida rápida no está dispuesta a tirar la casa por la ventana y sólo se podrán beneficiar de esta suculenta oferta los treinta primeros clientes que cada día lleguen a Burger king pidiendo una 'Whopper 7'. El resto tendrá que rascarse el bolsillo y pagar el doble para probarla -1.450 yenes (10,6 euros)-, asi que ya saben, corran antes de que alguien mas tome su lugar XD

miércoles, noviembre 4

XV Salón del Manga de Barcelona

Publicado por Topper en miércoles, noviembre 04, 2009 0 comentarios
Es viernes 30 de octubre y la Otakumunidad espera con impaciencia que llegue la hora para partir al destino más deseado, el sitio al que todo buen Otaku ha de asistir, la cuna del manga en España. El Salón del Manga de Barcelona.

A las 15.00, partíamos Apolyon y yo, hacia nuestro destino. Un viaje que llevábamos planeando desde hacia mucho tiempo y que por fin se hacia realidad.

Con más prisas de las que esperábamos, ya que el metro me jugó una mala pasada y llegué un poco tarde a mi encuentro con Apo en Nuevos Ministerios, nos montamos en el Ave con una sonrisa de oreja a oreja y miradas cómplices. Por fin arrancaba el tren y pusimos rumbo a Barna.

A las 17.30 como un reloj y cumpliendo el tiempo estimado de llegada, nos bajábamos en Sants.

-“Ya estamos tío. Me dijo Apo con cara de satisfaction” xD

Cogíamos el cercanías para ir al "hotel" (por llamarlo de alguna manera, porque aquello parecía la casa de la bruja de Blair), que teníamos reservado y dejar nuestros equipajes y cosplays a buen recaudo. Allí nos reuníamos con 3 amigos más de la Otakumunidad: Guribi, Arumita y Nairda. Ya estábamos los 5 juntos y listos para ir a dar nuestra primera visita rápida al Salón.

Ya dentro del metro empezábamos a ver los primeros cosplayers, la cosa no podía ser mejor. El ambiente otaku se palpaba en el ambiente a más de media hora de nuestra parada.

Una vez llegados a nuestro destino la cosa era ya espectacular, gente y gente cosplayeada bajando la cuesta abajo que nos separaba del pabellón principal. Haré especial mención una chica que iba de Freezer en su primera forma, que nos la cruzamos y nos quedamos muy LOL cuando la vimos. Aunque por la hora, la gente ya se estaba retirando.


Y bueno, los alrededores del pabellón hasta los topes de otakus entrando y saliendo. Dada la hora eran más los que salían que los que entraban. Me animé y entre con Apo a ver un poco lo que se cocía ahí dentro y hacerme una idea de lo que me iba a encontrar al día siguiente cuando fuéramos cosplayeados.


Unos stands enormes y bien clasificados (editoriales, productoras y sobretodo tiendas), todo perfectamente decorado para la ocasión, mucha luminosidad y mucho colorido hacían de aquello una visión francamente espectacular. Luego, cosplays y cosplays por todos lados, y eso que era viernes aún, el sábado eso tenía que ser aún mejor. Y no nos equivocábamos. Acordarnos también de que nuestros amigos de Otaku Center también estaban presentes en el salón con su stand.

El sábado amanecíamos los 5 miembros de Akatsuki en nuestro hotel, listos para salir a conquistar el Salón. Itachi, Pain, Konan, Tobi y Zetsu estaban preparados para la cantidad de fotos que se iban a hacer, y para interactuar con el resto de cosplayers. Intentamos que el espíritu Damned del proyecto del Japan Weekend, estuviera presente, y creo que lo conseguimos.



Ya allí, dando vueltas a la cola (daba dos vueltas al pabellón) para saber por donde teníamos que entrar con las acreditaciones, la gente no paraba de pararnos y chismorrear sobre nosotros (a pesar del que allí con tanta gente y tanto buen cosplay es complicado llamar la atención, y más con cosplays tan repetidos como cualquiera de “Naruto”). Intentamos ser de los mejores akatsukis presentes allí. El nivel de la Otakumunidad siempre se ha caracterizado por querer ser bueno y digno, y nosotros desde luego lo fuimos, o quisimos serlo.

Haré mención a la azafata de Norma Editorial por su buen hacer y sobre todo por su perfecta imagen para una empresa como esta. Una auténtica belleza de chica. xD.


Lo que más se podía apreciar era cosplayers de los animes más de moda:

Naruto:
Había muchos Naruto y Sasukes, muchos Akatsukis (lo que más Itachis como siempre) Jiraiyas, Tsunades, Orochimarus … en fin, de esta serie siempre hay muchos en cualquier evento.

Bleach:
Lo que más Ichigos e Ichigos Bankai. Otro clásico que nunca falla. Bleach 4ever. Me quedo también con la Nell del domingo.

Dragon Ball:
De esta serie sin duda nos chocó la cantidad de críos pequeños disfrazados de Son Goku, nunca había visto tantos Gokus enanos juntos. También haré mención a la fantástica Freezer que vimos el viernes, o los varios soldados del ejército de este.



D.Gray-Man:
Vimos un grupo de esta serie, y, salvo excepciones, no eran gran cosa.


Elfen Lied:
Se vieron como es normal. Pero si he de destacar a alguien, destacaré a una Lucy muy lograda, con sangre por la cara que quitando que llevaba las gafas todo el rato puestas era perfecta.


Y bueno, es un pequeño resumen de los muchos cosplayers que vimos, que fueron muchísimos la verdad, quizá estos sean los más dignos de mención. Añadir el comentario de que es posible que el sábado (o cualquier día) hubiera un porcentaje más amplio de cosplayers que de gente normal. Algo inimaginable aquí en Madrid, cosa que deberíamos corregir.

La mañana pasó volada la verdad. La tarde la enfocamos más a hacernos fotos y a mirar stands un poco por encima. Por supuesto el sábado lo acabamos con compras varias aunque escasas. También estuvimos un rato en el pabellón del escenario, donde se realizarían los concursos de Cosplay, Para-para etc… Hubo un momentazo caramell-dansen digno de mención.

Comentar también que utilizamos el famoso Mangabus (que comunicaba los tres pabellones entre sí), pero que no merecía mucho la pena ya que siempre iba petado y la distancia no era tan grande.

Y llegó el domingo, esta vez decidimos no ir cosplayeados para facilitar en gran parte nuestra vuelta a Madrid. Lo teníamos pensado desde el principio: el domingo era el día de las compras y de la recolección de fotos. Y así fue, con excepción de Arumita, la cual nos deleito con un vistosísimo cosplay de Emily Autumn.

Le cedí durante gran parte del día a nuestro querido Apolyon la cámara para que fotografiara a todo cosplay que pasase por sus narices. Gran trabajo Apo.

Los demás nos dedicamos a comprar, comprar y comprar material otaku: cómics, peluches, dvds … hasta pillamos un buen puñado de chapitas de todos los tamaños y colores. Hay mucha oferta en este evento, pero se recomienda no dejarlo todo para el final, ya se acaba el stock. Cosa a tener en cuenta para próximos años.

Resumiendo, el domingo fue consumismo puro y duro, en todas sus facetas. Mi Visa aún echa humo de este día. xD

Finalmente a las 18.00 mi compañero de viaje y servidor salíamos entre sonrisas y lágrimas del gran evento, con pena de no haber podido estar los 4 días completos y de que cosas como estas pasen una vez al año y sobre todo, pasen tan rápido.

Y esta es la crónica de nuestro viaje, sin duda un viaje que se nos quedará grabado en nuestras retinas para toda la vida, sobre todo por ser el primero de la Otakumunidad.

Como valoración de alguien que va por primera vez, diré que el evento es digno e incluso supera su reputación. Es el mejor evento otaku de este país con diferencia, a años luz del segundo que quizá pueda ser nuestro expomanga. Es envidiable la organización del mismo y ver como la gente se lo toma en serio y acude en masa desde todo el país. Es una cita OBLIGADA para todos quienes nos consideremos activos de este mundillo.

El cosplay también considero que está a años luz de aquí, porque aparte de que pudiera ser mejores o peores cosplays (hubo de todo), allí la gente iba de cosplay la inmensa mayoría, cosa que como comenté antes, aquí no sucede. Debemos también aprender esta cultura de cosplay.

Esperamos ansiosos el Salón del próximo año en el que las cosas se organizarán mucho mejor y esperemos, vayamos muchos más miembros de la Otakumunidad. En su debido momento haremos un planning para intentarlo.

Sin más un saludo a Guri, Apo, Aru y Nairda (un placer vivir esto con vosotros) y a toda la Otakumunidad – OtakuDamned, que os tuvimos presentes en todo momento.

Os dejamos con las fotos:

FOTOS OTAKUMUNIDAD: XV SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA
 

Otakumunidad Damned. Tu comunidad otaku. Noticias de anime y manga Copyright © 2012 Design by Otakumunidad Damned Otakumunidad Damned