miércoles, octubre 17

Ven a batir el record Guinness de Dragon Ball al Salón del Manga

Publicado por Rÿuka en miércoles, octubre 17, 2012 0 comentarios
La conmemoración del 20 aniversario de la primera edición en España del legendario manga Dragon Ball, va a celebrarse por todo lo alto en XVIII Salón del Manga de Barcelona, que tendrá lugar en el Palacio 2 de Fira Barcelona Montjuïc del jueves 1 al domingo 4 de noviembre.

Dragon Ball, de Akira Toriyama, fue publicado semanalmente en la revista Shōnen Jump entre 1984 y 1995. La serie narra las aventuras de Son Goku desde su infancia hasta su edad adulta y la búsqueda de las legendarias bolas de dragón. Siete esferas con la capacidad de conceder cualquier deseo a su portador por medio de un gran dragón volador llamado Shenron. A lo largo de su travesía, Goku encuentra a incondicionales aliados, así como a un gran número de villanos, muchos de los cuales también buscarán las Dragon Ball para cumplir sus siniestros deseos.


Uno de los actos más relevantes del Salón del Manga de Barcelona consistirá en un desafío mundial: batir el Récord Guinness del mayor número de personas disfrazadas de personajes de las diferentes series de Dragon Ball. La cita será el jueves 1 de noviembre, a las 13:00 horas en la zona escenario del Salón del Manga. Todos los que vengan disfrazados de un personaje de Dragon Ball (caracterización íntegra de pies a cabeza) ese dia entrarán gratis en el Salón entre las 10:00 y las 13.00 horas. Los acompañantes de los disfrazados que no vengan caracterizados tendrán que comprar su entrada. Para contabilizar el récord, los participantes deberán permanecer durante el recuento para el Guinness en la zona del escenario del Salón del Manga.


Además de establecer un Récord Guinness, Dragon Ball también estará presente en una exposición durante los cuatro días que repasará sus dos décadas de vida en nuestro país. La exposición está comisariada por Antonio Martín, director editorial de Planeta DeAgostini Cómics y responsable de la publicación de este manga en nuestro país. El visitante descubrirá las diferentes ediciones producidas a lo largo de estos años en España, así como productos de merchandising de la saga que harán las delicias de los seguidores de todas las edades. También habrá videoconsolas Xbox 360 con las que zambullirse en el universo Dragon Ball, además de una gran pantalla donde ver una selección de animes.

Desde su lanzamiento, Dragon Ball se ha convertido en uno de los mangas y animes más populares de su época en todo el mundo, llegando a vender más de 152 millones de copias solamente en su país de origen, 300 millones si se consideran las ventas a nivel mundial. Dragon Ball se ha convertido en un auténtico fenómeno social compartido por diversas generaciones de lectores.


Fuente: FICOMIC

miércoles, octubre 10

Nozomu Tamaki en el Salón del Manga para presentar su manga de vampiros

Publicado por Rÿuka en miércoles, octubre 10, 2012 0 comentarios
A menos de un mes de la decimoctava edición del Salón del Manga se suman nuevos invitados. Nozomu Tamaki es otro autor más que asistirá al Salón para presentar su manga Bailando con vampiros.

Nozomu Tamaki comenzó su carrera profesional con el seudónimo de Kinki Mao, llegando a recibir una mención honorífica en la Shogakukan Manga Award de 1986. Poco después se trasladó a la revista de Shogakukan, Shonen Sunday Daibessatsu donde hizo Otasuke Hito Toru. A partir de 1998 comenzó a publicar manga hentai bajo seudónimo.

Su gran éxito llegó en 2005 tras lanzar Bailando con Vampiros en la revista Gekkan Comic Flapper de Media Factorpartir, un shonen manga que lleva publicados, hasta la fecha, catorce tomos. El manga ha sido traducido a varios idiomas, entre ellos al alemán, el francés, el inglés, el italiano y ahora en castellano de la mano de Yowu Entertainment.



Bailando con Vampiros narra la historia de Mina Tepes, la reina de todos los vampiros que ha decidido que ya es el momento de crear un distrito especial para los vampiros en Japón. Mina revela al mundo la existencia de los vampiros y su deseo de convivir con los humanos. Akira, un joven estudiante descubrirá que es un hombre lobo que deberá cumplir con su promesa, proteger a Mina. Su autor presentará en el Salón del Manga de Barcelona el primer volumen de este manga.

El éxito del manga se incrementó con la emisión de la serie de animación que también será lanzada por Yowu Entertainment.

El trabajo más reciente de Nozomu Tamaki ha sido Angel para Bellum (2011) con guión de Kent Minami. El autor también ha sido crítico de cine asiático y cine de terror. Actualmente ha finalizado Bailando con Vampiros y está trabajando en su secuela, así como en el manga basado en la película de anime Guardians of Luna.


Fuente: FICOMIC

miércoles, octubre 3

Venta anticipada de entradas para el XVIII Salón del Manga de Barcelona

Publicado por Rÿuka en miércoles, octubre 03, 2012 0 comentarios

La venta anticipada de entradas del XVIII Salón del Manga de Barcelona ya está operativa a través de los cajeros de Ticketmaster de La Caixa y de su web www.ticketmaster.es .

Todo aquel que quiera asegurarse una entrada para el Salón del Manga, además de evitarse largas colas, puede adquirir ya su entrada.


También se pueden adquirir a través de los establecimientos de El Corte Inglés, llamando al 902 400 222 o a través de su página web www.elcorteinglés.es.


Fuente: FICOMIC

martes, octubre 2

Crónica VI Japan Weekend

Publicado por Rÿuka en martes, octubre 02, 2012 0 comentarios
El pasado 22 y 23 de Septiembre se celebró el VI Japan Weekend de Madrid, al que los condenamos acudimos, como es habitual. Se celebró en el Pabellón de la Pipa de la Casa de Campo.



Para empezar, hay que destacar la gran afluencia de gente que acudió al evento el Sábado, y que ya podía apreciarse desde incluso una hora antes de que sus puertas abrieran en las largas colas que se empezaban a formar. Cada vez acude más gente a este tipo de eventos para disfrutar del manga, anime, cultura japonesa, videojuegos, concursos y muchas actividades. Tal cantidad de visitantes hizo que este día apenas se pudiera pasear por el evento, mucho menos visitar los stands comerciales, situados en la zona de la entrada, donde la concentración de gente era aún más grande.

Si a esta aglomeración le sumamos la falta de aire acondicionado en el recinto, el resultado es un calor excesivo, que provocaba un estado de agobio insoportable, que se intensifica en el caso de los cosplayers. Esto da un punto muy negativo al evento, que la organización debería tener en cuenta para próximas ocasiones.



Estas circunstancias que se dieron el sábado dificultaban enormemente disfrutar de este evento, que venía con grandes novedades y mejoras en comparación a las ediciones pasadas.

La zona comercial no tenía mucho a destacar, pues la gran mayoría eran tiendas con merchandising, salvo un stand dedicado al showbusiness coreano. Al fondo de esta zona se situaba el escenario, al igual que el año pasado, en el que había una pantalla donde ponían videos musicales durante todo el fin de semana. A la derecha del escenario comenzaba el pasillo que conducía a la zona de videojuegos, la zona de asociaciones, exposiciones y otros espacios. La zona de videojuegos estaba mejorada, llamaba la atención visualmente, la mayoría eran productos de Nintendo. En la zona de asociaciones nos situábamos nosotros, prácticamente al lado del escenario; disponíamos de algunas manualidades a la venta hechas por nuestros condenados, además del ya conocido por muchos Botiquín de Cosplay, que más de una vez ha salvado a muchos cosplayers.



Pasamos a la zona de talleres y juegos de mesa, donde cualquiera podía pasar un buen rato, además de adquirir distintos juegos. Enfrente había una curiosa exposición de origami e ikebana, había algunas figuras de gran dificultad de realización, dignas de ser apreciadas. Al fondo del pasillo de situaba el Anime Festival, donde se proyectaban distintos animes y OVAs; aunque esta zona estaba al final del todo, no podía disfrutar plenamente de las proyecciones, ya que el bullicio del recinto y del evento que tenía lugar al lado, el Cificom, interfería con el sonido de éstas.



El cosplay tuvo un papel muy importante en este evento, pues hubo hasta tres concursos dedicados a él: una pasarela de cosplay, el concurso de cosplay purista y el concurso de cosplay libre. El primero se celebró el sábado por la tarde, y los otros dos el domingo. El concurso purista tuvo un gran éxito, contando con más de quince participantes, debido quizá a los premios que se ofrecían, que consistían en dinero, lo cual es un gran atractivo para cualquiera. Este concurso se caracteriza por un gran nivel de cosplay, y uno de los medios para que los concursantes cumplan este requisito es que deben presentar un dossier con el proceso de realización del traje. Por tanto, todos eran unos altos aspirantes, siendo los ganadores una pareja que iba del videojuego Elsword, seguidos de una chica cosplayeada de Lulu (Leage of Legends) y, además, otros nueve premios que se repartieron entre los mejores, elegidos según los criterios del jurado.



El domingo acudió al evento mucha menos gente, en comparación al día anterior, lo cual permitió de manera notable visitar todo lo que nos ofrecía el evento. Por la mañana tuvo lugar la ya mencionada Pasarela de Cosplay, una gran iniciativa de la mano de Jointo que esperaba tener un gran éxito, y así fue, ya que tuvo mucho público, a pesar de contar con tan solo nueve participantes, eso sí, con unos cosplays vistosos y de alto nivel. Aquí también se repartieron premios a los cuatro primeros puestos.

Por la tarde tuvo lugar el clásico Concurso de Cosplay. Sin embargo, en esta ocasión sorprendió que tan sólo se presentaran cuatro participantes, dos de ellos improvisados. El por qué de este fracaso quizá pueda ser el hecho de haber tenido tres concursos dedicados al cosplay. Teniendo en cuenta la cantidad de gente que acude a estos concursos en Madrid, en comparación a otras grandes ciudades, quizá no habría sido necesario separar el concurso Purista del normal, o quizá habría bastado con ser más exigentes con el nivel en el Purista. Aún así, el primero premio estuvo muy discutido entre los dos grandes grupales que se presentaron: el de Fairy Tail y el de Trinity Universe. Finalmente, los ganadores fueron nuestros condenados con el grupal de Fairy Tail. ¡Enhorabuena chicos!



Aparte de los concursos dedicados al cosplay, a lo largo del fin de semana tuvieron lugar un gran número de actividades en el escenario, que junto con los talleres que ofrecían las distintas asociaciones, y la zona de juegos de mesa, hacían de este un evento muy dinámico, en el cual era difícil aburrirse.

Además, el espacio del recinto estaba muy bien repartido, mejor que en otras ocasiones. Lástima el fallo del aire condicionado que hizo de la estancia el sábado un infierno. También cabe mencionar la zona cosplayer, una zona habilitada para que los cosplayers pudieran cambiarse, aunque no estoy segura del uso que se le dio, una pega fue el que fueran mixtos y además no contaran con espejos. Aún así, agradecemos al equipo de organización sus ganas de dar un papel más importante al cosplay, ya que es algo que hay que hacer crecer en Madrid.

Otra novedad es la manera en que se vendió ramen, que al contrario de provocar grandes colas, consistió en dar números y llamar por ese orden a través de una pantalla. En resumen, se nota que la organización se esfuerza por mejorar este evento cada vez más, y por darle más importancia al cosplay y a la cultura japonesa. Por tanto, les damos la enhorabuena y les animamos a seguir esforzándose para hacer de este un evento cada día más grande.

lunes, octubre 1

Crónica III Jornadas Damned

Publicado por Rÿuka en lunes, octubre 01, 2012 0 comentarios
Otro año más los condenados hemos organizado nuestras Jornadas Damned. Esta vez la temática ha sido "el deporte en el manganime", ya que nuestro propósito ha sido acercar el manga,el anime y la cultura japonesa al mayor público posible, dando la oportunidad de conocer este mundo en el ámbito del deporte, lo cual muestra su aplicación en cualquier contexto de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, a nuestros oídos ha llegado que no todo el mundo comparte este punto de vista y piensa que esta temática no ha sido la adecuada; sin embargo, no se puede acertar los gustos de todo el mundo. Como los dos años anteriores, el evento ha sido gratuito.

Dos novedades han sido las principales en esta III edición de nuestras Jornadas: el cambio de fecha y centro y el Concurso Nacional de Cosplay, del cual hablaremos más adelante. Este año hemos decidido cambiar las fechas, habiendo sido estos años anteriores en Mayo, este año se han celebrado en Septiembre, lo cual ha sido un gran error, ya que estar a tan solo una semana del Japan Weekend se ha notado, sobre todo, en la pobre participación en los concursos de cosplay, a pesar de todo lo que ofrecían. Por otro lado, buscando un sitio mejor, nos hemos transladado al barrio de Vallecas, siendo nuestro nuevo centro "El sitio de mi Recreo", un centro juvenil con el que esperamos contar para futuras ediciones. Consideramos este centro más que adecuado para realizar un evento de estas condiciones, ya que el centro cuenta con una amplia zona de entrada, donde estaba situada la zona de información y la cafetería. En estas zonas se encontraban nuestras chicas para recibir a los visitantes y atender cualquier duda que pudieran tener a lo largo del fin de semana, además de servir bebida o comida a todo aquel que se acercara a pedir.


Por una rampa se accedía a la planta superior, en la cual había dos aulas en las que tuvieron lugar las actividades y talleres que se impartieron durante los dos días, y un aula más grande dedicada a los videojuegos. En ella había consolas de todo tipo, con distintos juegos, incluido el famoso DDR (en la plataforma Wii), a los que cualquiera podía jugar libremente en compañía de sus colegas. También se celebraron torneos de algunos juegos como el mítico Tekken, en los que poder competir y demostrar la maestría a otros rivales. Algunas de las actividades y talleres que tuvieron lugar en estas aulas fueron: taller de iniciación al japonés, taller de dibujo, torneo de Munchkin, torneo de Bang!...además de poder disfrutar de demostraciones de rol y otros juegos como el Heroclix. Hay que destacar que algunas de los talleres que se impartieron apenas tuvieron afluencia, lo cual da lugar a cuestionarse el por qué. Ya que asistir a estas actividades era totalmente gratuito, la única explicación posible ante esta escasa participación es la falta de motivación e interés hacia participar en este tipo de actividades, lo cual nos lleva a plantearnos cambiar el enfoque de éstas para la próxima edición.

En la planta media se encontraba la sala de exposiciones. En ella podía apreciarse el arte de distintos autores españoles en sus ilustraciones dedicadas a distintos deportes.

Para continuar con la crónica, pasaremos a contaros cómo fue todo en la planta más baja del centro, en la cual estaba el escenario, el gimnasio, y un espacio abierto central donde estaban situadas las asociaciones colaboradoras. En esta zona se sucedieron un gran número de acontecimientos que, sin duda, dieron vida a estas jornadas. Para empezar, en nombre de todo el equipo, queremos pedir disculpas de parte de toda la organización, ya que la conferencia que estaba fijada para el sábado por la mañana no pudo darse por motivos ajenos a la organización. Mientras, en el gimnasio situado enfrente tenía lugar el taller de Para-Para, en el que todo principiante pudo aprender una coreografía a manos de nuestro condenado Lerayu, que ha sido ganador de varios premios de este típico baile nipón.



Por la tarde, mientras en el gimnasio tenía lugar el torneo de Magic, en el escenario se celebró el concurso de Karaoke. Hubo pocos participantes, pero el premio fue bien merecido para Limnauth. Además, para finalizar el concurso, una pareja nos deleitó con el baile cada vez más famoso Gangnam Style.

En el exterior tuvieron lugar los míticos combates de softcombat, en los que todo aquel que tuviera rabia contenida, podía descargarla en su contrincante mediante espadas, por supuesto acolchadas.

Lo cierto es que no podemos quejarnos de la cantidad de público que asistió este primer día. Eso sí, poco cosplay pudo apreciarse.

El domingo comenzaba el día con el Concurso de Cosplay, presentado por Didi & Batto, de Ramen Para Dos, que tuvo un pequeño retraso debido a la tardía llegada de los concursantes. La gran novedad que tuvo este concurso de cosplay es que de él saldría el representante madrileño que nos representaría en la final del Concurso Nacional de Cosplay, un nuevo proyecto que ha nacido en España para nombrar al mejor cosplayer nacional. El ganador de dicho premio fue Bloody con Homura de Madoka Magica. En segundo lugar quedó Kass con Naminé, y en tercer lugar Katt con Oichi. A pesar de que hubo pocos participantes, pasamos un rato divertido que culminó con una actuación de nuestras coordinadoras, entre las que me incluyo, que íbamos de las famosas niñas de Lucky Star y animamos al público bailando su famosa coreografía, que a primeras parece imposible aprenderse. (Muchas gracias por esos días tan divertidos de ensayo y vuestro esfuerzo para conseguir coordinar la coreo!)




Después de comer, Kamapon nos presentaba su manga "Midnight Hunters" en una conferencia muy dinámica que dejó a los espectadores encantados. Y a continuación nuestro condenado Lerayu realizó en el escenario el famoso juego de televisión "Uno para Ganar", con el que pasamos un rato muy divertido y lleno de tensión viendo como los concursantes intentaban realizar una serie de pruebas a contrareloj. El juego fue interrumpido con la llegada de la televisión japonesa, que fue un boom en nuestras jornadas. Un grupo de reporteros venía a España buscando el mejor ramen, se enteraron de nuestro evento y acudieron, y su sorpresa fue enorme cuando vio a gente cosplayada. Entrevistaron a muchos de los visitantes, e incluso el propio presentador terminó poniéndose un cosplay de Goku. Sin duda, fue una tarde épica.

El evento finalizó con el concierto de Cobrameikers.

Somos conscientes de lo mucho que tenemos que aprender y mejorar, y cada año tomamos notas para ello. Estas jornadas han pasado por muchos cambios, tanto en la organización como en el lugar y la fecha. Quizá esta vez no hemos sabido sacar todo el provecho a este centro, quizá tampoco hemos acertado con la temática o las actividades. Sin embargo, nos hemos esforzado muchísimo para sacar estas jornadas adelante, y seguiremos haciéndolo, para conseguir el disfrute de todos los asistentes y lograr unas jornadas cada año mejores que el anterior. Por ello, estamos abiertos a recibir todo tipo de crítica constructiva que nos ayude a mejorar. sin embargo, personalmente me gustaría destacar que éstas son unas Jornadas que un grupo de jóvenes organizamos con el objetivo de ofrecer cultura y entretenimiento, y resaltar que no se trata de un evento de gran categoría como el Expomanga o el Japan Weekend. Todas las actividades las ofrecemos para que los asistentes participen y pasen un fin de semana divertido y, esta falta de participación, nos hace preguntarnos hasta qué punto merece la pena dedicar tanto esfuerzo en organizar estas jornadas. Por tanto, nosotros nos adaptaremos al tipo de público y el año que viene enfocaremos nuestras jornadas de una manera más dinámica, de las que poder disfrutar sin la necesidad de participar tan activamente. Pero quería resaltar este aspecto, para que el lector sepa el tipo de evento que organizamos.


Para terminar, agradecer el esfuerzo y dedicación que han tenido mis compañeros para organizar estas jornadas. Agradecer también al Centro Juvenil El Sitio de mi Recreo y a todas las asociaciones, colaboradores y patrocinadores que han hecho posible su realización. Y, por último, agradecer a todos los voluntarios que nos habéis ayudado a controlar y supervisar el buen funcionamiento de estas jornadas a lo largo de todo el fin de semana.

¡Muchísimas gracias a todos y hasta el año que viene!

Eduard Balust gana el concurso de manga con La trucha arcoíris

Publicado por Rÿuka en lunes, octubre 01, 2012 0 comentarios
El ganador del Concurso de Manga ha sido el dibujante leridano Eduard Balust con su obra, La tucha acoiris.


En esta edición han competido 31 mangas de diversos géneros y estilos. El jurado estuvo compuesto por Santi Casas de Ikari Studio, Josep Maria Polls, director de estudios de la Escuela Joso, Guillermo Bosch, director de arte de FICOMIC, y Carles Santamaría, director del Salón del Manga de Barcelona.

Eduard Balust es estudiante de 3º de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, y su aspiración es hacer un cómic/manga que sea reconocido y recordado. Su obra ganadora, La trucha arcoiris, se basa “En una acción cotidiana, que puede hacer cualquiera, como es ir a pescar. Eso sí, lo he parodiado con un poco de sentido del humor y gotas de surrealismo”.

Su estilo tiene claras influencias de Takeshi Obata y Oh! great, y de toda su obra. Se declara admirador de obras como Dragon Ball, de Akira Toriyama, aunque también disfruta con muchos otros mangas como One Piece, Naruto o Bleach, “sin descartar el resto de cartelera de la Weekly Shonen Jump. Por otro lado, está empezando a interesarse por el cómic europeo, ya que, según ha declarado, cree que puede aportarle cosas distintas y enriquecedoras tal como ha hecho el manga.


Fuente: FICOMIC
 

Otakumunidad Damned. Tu comunidad otaku. Noticias de anime y manga Copyright © 2012 Design by Otakumunidad Damned Otakumunidad Damned