El XVII Salon del Manga de Barcelona tuvo lugar del sábado 29 de octubre al martes 1 de noviembre en L’Hospitalet de Llobregat.
El evento disponía de tres pabellones, dedicados a diferentes actividades. Uno de los pabellones era La Farga, era el pabellón principal, donde se compraban las entradas y en el que se ubicaban los stands comerciales, así como las siguientes actividades: macroespacio de videojuegos, sala de actos, exposición de manga, talleres de juegos tradicionales japoneses, mangateka, taller de manga, taller de aprendizaje de japonés, taller de modelismo, stand de firmas de autores invitados, sala de prensa y zonas de restauración. Otro era El Poliesportiu del Centre, donde se encontraba el escenario principal, en el que tuvieron lugar los concursos de cosplay, karaoke y otras actuaciones relativas a la cultura japonesa. Por último, El Centre Cultural Barradas era un auditorio lleno de butacas en el que se proyectaban animes. Para poder ir de un pabellón a otro, se podía ir andando, o subido en el famoso Mangabús, que salía cada media hora. La entrada al Salón costaba 6 €, y el lunes 31 de octubre la entrada era gratuita a los tres recintos para todo aquel que fuese con cosplay.
Una gran cantidad de actividades tuvieron lugar durante los cuatro días. Sin embargo, yo tan sólo hablaré del domingo y el lunes, ya que los otros dos días no asistí al Salón.
El domingo llegué al salón a las 11 de la mañana. No fue difícil saber llegar al pabellón central, pues tanto en el trayecto del metro como al llegar, podías cruzarte con mucha gente que se dirigía hacia allí, la mayor parte con cosplay. Esa fue una de las cosas que más llamaron mi atención: la cantidad de gente que llevaba cosplay, muchos de ellos muy elaborados.
Durante la mañana, estuve en el pabellón central viendo los stands comerciales, lo cual ocupó la mayor parte del tiempo, pues había el recinto era bastante grande, y en él había muchísimos stands. Se podía andar y ver los artículos con comodidad, pues a pesar de la gran cantidad de gente que había, los stands estaban bastante separados, dejando un amplio espacio entre ellos que permitía moverte sin chocarte con los demás. El pabellón estaba muy iluminado, decorado con cantidad de pósters enormes de diversas series y muñecos hinchables gigantes que decoraban el recinto.
A la planta de arriba no subí porque no me dio tiempo, pero me quede con ganas de ver las exposiciones de kimonos y de los dibujos de Victoria Francés. En lugar de eso, fui a comer para después ir andando hasta el pabellón donde se encontraba el escenario. El concurso World Cosplay Summit comenzaría a las 16:00.
Las dimensiones de ese pabellón también eran espectaculares. Al fondo se encontraba el escenario, que era bastante grande, y el resto de espacio estaba libre, destinado a que el público se sentase para disfrutar del espectáculo. Media hora antes de que comenzase, ya estaba el pabellón casi lleno, quedando a uno de los laterales una zona habilitada para que los participantes se situasen en fila, esperando su turno de actuación.
La espera se hizo larga, y además el concurso comenzó casi media hora más tarde de lo previsto. Había una
lista larga de participantes, y los diez últimos actuaron cuando ya se estaba empezando a hacer de noche. Un gran fallo técnico fue la
iluminación: había
focos enormes de colores, que acompañaban a las actuaciones, pero la luz general del pabellón no se encendió hasta que la visión era lo suficientemente mala, y aún cuando encendieron las luces, la intensidad no era la suficiente, estando el pabellón prácticamente a oscuras, a expensas solamente de los focos de colores. Esto hico que en las últimas actuaciones no se pudiesen apreciar los detalles, ni de los trajes, ni de las expresiones de los participantes, ni de la actuación en sí, lo cual fue una pena, porque muchos de los cosplays estaban muy bien hechos, con numerosos detalles. Los presentadores del concurso,
David “Batto” y Diana “Didi”, de
RP2, se quejaron de esto, pero los técnicos apenas les hicieron caso.
Dejando esto aparte, y dedicándonos a hablar de los participantes, decir que todos llevaban unos cosplays alucinantes. Jamás había visto trajes tan aparatosos, tanto vestidos como armaduras, con tanto detalle (de lentejuelas, de costuras, de variedad de telas…) y tan bien trabajados. Muchos de ellos se tiraron muchísimos meses para confeccionar su traje. Por supuesto, se jugaban mucho: ir a uno de los concursos de cosplay internacionales más importantes.
Las actuaciones también estuvieron espectaculares, al igual que la música. El equipo técnico disponía de unos altavoces que, al contrario que la luz, eran los requeridos para un concurso de esa índole. Hay que destacar que la “moda” de esta edición fue la luz en las actuaciones, pues muchos de los participantes la utilizaron en el atrezzo o en sus armas.
La pareja seleccionada como representante de España para la final de Japón en julio 2012 fue la formada por Fatima y master Roland, de Luminous Arc 2. Los segundos clasificados iban de Card Captor Sakura, y los terceros de Knights in the Nightmare.
El concurso finalizó bastante tarde, por lo que después lo que tocaba era irse a casa a descansar para volver con fuerzas al día siguiente.
El lunes era un día para pasárselo entero en el pabellón del escenario, pues tuvieron lugar el Karaoke Libre/Para-Para Libre, la exhibición de bailes asiáticos libres, el Saint Seiya Live Concert con la participación de Joaquín Paz, Bianca Moreno y Fátima Ayats, el Concurso de Disfraces del Cosplay y el concierto de Cécile Corbel.
Sin embargo, la participación en el concurso de cosplay me impidió hacer nada más. Los condenados Topper, Ryuk y yo, junto con los grandes cosplayers Espe, Ivy, Taku y Lirin formamos un grupal de la serie Brave 10, y nos presentaríamos al concurso. Por ello, estuvimos toda la mañana preparándonos, llegando al recinto a la hora de comer, y enseguida tuvimos que ponernos en la fila juntos con los demás participantes, hasta que comenzase el concurso. Mientras tanto, comimos, ultimamos detalles, y los organizadores nos pidieron la música y nos comunicaron nuestra posición. Lo cierto es que, tanto los concursos como el resto de las actividades, a pesar de comenzar un poco más tarde de las horas previstas, estaban muy bien organizados.
Al igual que en el concurso anterior, el número de participantes era considerable, haciéndose al final bastante pesado. El nivel también era muy alto para ser un concurso normal, y las actuaciones estuvieron muy entretenidas y divertidas.
Hubo distintos ganadores en el concurso, atendiendo a distintos criterios. Uno de ellos era el premio a la mejor coreografía que, para nuestra sorpresa, ganamos nosotros. Subimos al escenario y bajamos de él con un lote de productos, figuras, dvds…aún sin creer que hubiésemos ganado. Personalmente, me siento muy orgullosa de haber formado un grupal con todos ellos, y desde aquí quiero darles las gracias a todos por permitirme vivir una experiencia así.
Aunque no tuve ocasión de ver nada más, también cabe destacar el encuentro con algunos invitados como son el popular grupo surcoreano JYJ, Carlos Rubio López de la Llave (traductor y divulgador de la literatura japonesa), Fujo Hirata (descenciente de una saga de samuráis) o Victoria Francés, conocida dibujante.
He de decir que era la primera vez que asistía al evento, y que me pareció increíble. Lo que más llamó mi atención fue la magnitud de los pabellones, nada comparado con los eventos de Madrid. Después de mi experiencia, tengo claro que repetiré el año que viene.
Podéis ver todas las fotos de Otakumunidad del Salón, en nuestro Flickr y los vídeos de ambos concursos de cosplay en nuestro canal de YouTube