lunes, marzo 11

Costureo de andar por casa: Patrón parte de arriba

Publicado por Adry TF en lunes, marzo 11, 2013
¡Hola otra vez! Parece que esto no va a ser cosa de un día y me vais a tener por aquí hasta en la sopa ;) Yo creo que empecé con el kimono muy fuerte, vamos a desacelerar un poco la marcha y empecemos por cosas básicas. ¿Y qué hay más básico que un patrón? y de los básicos XD que básica estoy hoy.
Voy a hacer una aclaración al título, o más bien, voy a comentarle. Este patrón que voy a poner es como bien digo primario, es decir, básico no, lo siguiente. ¿Y esto que quiere decir? Que con este patrón y metiéndole las modificaciones que hagan falta he hecho: camisas, camisetas, chaquetas, de hombre, de mujer, más anchas, más ajustadas, con vuelo... Vamos, que no voy a poner un patrón para cada tipo de chaqueta, porque con este, juro que se pueden hacer todos. Solo hay que tener un poco de "vista" para hacer las modificaciones adecuadas. (Es fáaaaaaacil, lo juro ;)Solo cuando tengas dibujado esto, miras tu dibujo y cambias las formas del cuello o de lo que sea)


Bueno, pues empecemos. Aquí está el estupendísimo y curradísimo patrón que he hecho en OpenOffice :P Ésta es la parte de delante. Sólo haremos medio porque luego lo copiaremos en la tela siendo ésta DOBLE (ya haré un post con eso), entonces nos saldrá en la tela entero.

Para hacer el patrón de camisa necesitaremos éstas medidas:

- Ancho de espalda -> MEDIDA/2

- Contorno de pecho -> MEDIDA/4 +3 (hombres NO el +3)

- Largo de talle -> MEDIDA/2 -2

- Contorno de cintura -> MEDIDA/4 +3

- Contorno de cadera -> MEDIDA/4

-Largo total -> MEDIDA



Lo de MEDIDA pues evidentemente es lo que te hayas medido. Una cosa, no seáis rácanos con el metro, ya os digo yo que mejor que haya que ajustar un poquito a que tengas que adelgazar 5kg para meterte en la prenda.

Lo primero que debemos hacer es coger la medida del pecho (una vez hecha la cuenta) y trazar una linea horizontal arriba del todo del papel. Luego cogeremos la medida del largo de talle (SIN hacer la cuenta) y trazamos la vertical. Cerramos el rectángulo.

Ahora cogemos y sobre la horizontal de arriba, lo que era nuestra medida de pecho, marcamos lo que nos ha salido de la cuenta del ancho de espalda (nos saldrán unos cms menos). Marcamos y sacamos una vertical hacia abajo. Ahora desde la horizontal de abajo vamos a poner la regla en vertical ( _|_ ) y vamos a medir lo que nos salía de la cuenta del largo de talle (ahora sí) y cogemos, marcamos y trazamos una linea horizontal (es la que en el dibujo pone "pecho"). Deberíais tener ya "montada" la parte de arriba del patrón.

Ahora cogemos desde arriba y medimos en la vertical, el largo total, con lo que alargamos la vertical de la izquierda hasta la medida que queramos. Después cogemos la medida de la cadera (hecha la cuenta) y alargamos los centímetros que sean la horizontal de la parte de abajo de nuestro antiguo rectángulo. Cerramos el nuevo rectángulo que nos ha salido.

Ya nos queda coger la medida de la cintura (cuenta hecha), poner el metro sobre la horizontal del medio (nos saldrán menos cms que la cadera), marcar y sacar una linea vertical hacia abajo.

Por último, ese número 20 que tenemos a la izquierda, es la bajada de cadera. Tirad 20 cms hacia abajo, marcad y haced una horizontal. Es un número estándar.

¡Ah! ¡se me olvidaban la sisa y el cuello! (sisa=donde va a ir la manga). Bueno, estas son también medidas estándar que luego se ajustan a cada persona. Para el cuello son 8cms en la vertical, donde haremos una marca, y 8cms en la horizontal, donde haremos otra marca. Unid las marcas con una linea curva. En cuanto a la sisa, pues desde la marca de 8cms en la horizontal sacaremos una línea recta que irá hasta otra marca que está en la línea vertical que definía la espalda, 5cms hacia abajo. En esa misma vertical, pero justo abajo, donde se corta con el talle (donde pone "pecho") subimos 4cms y hacemos una marca. Medimos cuantos cms hay desde la marca de los 5cms hasta la de los 4cms y justo en la mitad hacemos una marquita y sacamos hacia la izquierda 2cms (la flechita), haciendo otra marca. Pues deberemos de hacer pasar una línea curva que una la marca a los 5cms, la marca de la flechita, la de los 4cms y hasta donde pone el dibujo.

De ahí sacamos una linea hasta la marca de la cintura y otra hasta la de la cadera.

En realidad es un lío padre explicarlo, y así, sin verme...creo que me he explicado como un grandísimo libro cerrado. Pero si lo lees mirando el dibujo, y a la vez intentando hacerlo en un papel, yo tengo fe en que sale^^.

Creo que está claro pero aclaración que hago. Las líneas negras son auxiliares, el verdadero patrón que luego recortaremos y pondremos encima de la tela son las líneas moradas.

Por aquí también pongo el patrón de la camisa por detrás. Mismas reglas de hacerle que el delantero. Solo cambia la sisa, y en el dibujo se ve perfectamente qué hacer.


Una cosa, en el patrón de detrás, en las mujeres, la medida del contorno de pecho hay que quitarle el +3, ¿ok? que no tenemos pecho en la espalda ;)



Una última aclaración  aunque aquí todas las líneas tienen "esquinas", nuestro cuerpo no va así, tenemos curvas, al cortar, haced curva en la cintura y en la sisa.



Intentadlo unas pocas veces antes de decirme que explico fatal, gracias XD



Por último voy a poner algunos dibujos de los cuales he hecho cosplay y he utilizado este patrón modificado :)

Hinaichigo de Rozen Maiden. Así hice la chaqueta.

Filia de Slayers. No se la ve nunca la parte de arriba del vestido, pero se la hice a partir de este patrón.

Miles Edgeworth de Ace Attroney. Tanto el chaleco como la chaqueta están sacados con este patrón.

Pearl Fey de Ace Attroney. Para hacer, tanto la parte de arriba del kimono como la chaqueta.

Chocola Meilleure de Sugar Sugar Rune (aun no estrenado). Para hacer el vestido casi completo, porque apenas me tapa mucho XD (eso sí, aquí la modificación es bastante al ser ablusonado).

Anna Williams de Tekken. Para hacer la parte de arriba del kimono.

Espero que os guste y os sirva de ayuda :)

Y espero que os guste la sección y la visitéis siempre que queráis, y como siempre, ¡os espero en http://costureo.blogspot.com.es/ para todo lo que queráis!

by Anna

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Otakumunidad Damned. Tu comunidad otaku. Noticias de anime y manga Copyright © 2012 Design by Otakumunidad Damned Otakumunidad Damned