martes, febrero 11

No volveremos a los Japan Weekend

Publicado por Adry TF en martes, febrero 11, 2014
Hola a todos,

Escribo este comunicado para explicar y certificar la retirada de la asociación cultural Otakumunidad Damned de los eventos realizados por Jointo.

Después de sopesarlo mucho, nos hemos dado cuenta  de que estar en un Japan Weekend, como asociación no lucrativa y no comercial, tiene muchos más contras que pros. Desde el primer Japan Weekend, la Damned ha estado aportando su granito de arena evento tras evento. Sin embargo, cada año hemos recibido peor trato, más exigencias y menos beneficios.


Como todos sabréis, ser presidente de una asociación sin ánimo de lucro, a mí no me hace ganar ningún beneficio. Lo bonito de esto, es ser responsable de algo que haces “por amor al arte”. Pero eso no quiere decir que me guste perder el tiempo y que, ni mucho menos, JUEGUEN con mi tiempo.  Se trata de estar dos días en un evento en el que, supuestamente, realizas actividades para que los asistentes puedan disfrutar y compartir algo nuevo e intentar tener ciertos beneficios para poder seguir subvencionándote las actividades (que tienen su costo de material, por supuesto) y para realizar otras tantas cosas que hacemos aparte de tener un Stand en cada evento.

Puedo entender que me exijan ciertas actividades para “pagar” el stand. No somos una asociación que nos guste estar por la patilla en los eventos. Todo bien, hasta el momento en el que nos enteramos de que no hay invitaciones para las personas que realizan estas actividades. Ellos me dicen, lo primero, que nunca han dado invitaciones para actividades, cuando cada año, nos han dado por cada actividad una, al menos. Después, me dicen que dos personas son suficientes para realizar todas las actividades ya que, mientras que uno realiza la actividad, el otro está en el stand (obviamente esa persona tiene que saber realizar todas las actividades propuestas). Además, me dicen que, si necesitamos más, nos paguemos las acreditaciones, que seguro que nos lo podemos permitir. Está claro cómo valoran nuestro tiempo  y, sobre todo, ellos no entienden que lo que para que ti es barato para mi puede ser un esfuerzo económico muy grande.
Pero yo pregunto, ¿cómo podemos realizar esas actividades si,  en el momento de realizarlas, no hay nadie para indicarnos dónde se hacen? “Pues buscad a un responsable” diréis. Bien. Información no tenía ni idea de que nuestras actividades EXISTIAN. Personas con camiseta naranja echándose las culpas unas a otras, buscando nosotros mismos mesas libres en las que creíamos que era la zona de talleres pero estaban ocupadas por gente comiendo... Pero bueno, lo importante, ¿Sabéis como realizamos la actividad? Dos jóvenes que querían hacerla, vinieron a nuestro stand para informarnos de que habían encontrado una mesa libre con un par de sillas y que podíamos hacer la actividad allí, si queríamos. Nosotros, encantados, por supuesto que la hicimos. Vergonzoso, ¿no?

Vergonzoso también el tema de la venta de chapas. Ya nos pareció un poco raro, hace unas cuantas ediciones, que nos pidieran un dossier en el que poníamos nuestros modelos. Año tras año, les hemos ido entregando nuestro dossier con las MISMAS chapas. Este año, nos las han denegado todas. Según el contrato, cito literalmente:

“Los motivos de las chapas deben ser creados por uno mismo, es decir, NO imágenes
con derechos de autor, NO imágenes bajadas de internet.”

Entiendo las imágenes con derechos de autor, las tiendas están pagando un canon que nosotros no pagamos, bien. Pero, ¿por qué no puedo vender una chapa con un meme? ¿Por qué no puedo vender una chapa con un par de minions del LoL y poner una frase que ponga “Tu Torreta ha sido destruida” hecha por nosotros mismos? TODAS, nuestras chapas están retocadas por nosotros y son únicas y originales (Menos en el caso de un meme, claro, pero es que esto no tiene más explicación). De hecho, muchas tiendas han “copiado” diseños nuestros y las venden. ¿Qué diferencia el crear una chapa, de un dibujo de Naruto o de una Hama de Goku? No lo sé, evadieron mi pregunta cuando les escribí un correo pidiendo explicaciones (parecía que hablaba con un político, de hecho). Nunca hemos tenido problemas con la venta de chapas, ninguna tienda se ha quejado. Al final, no quisimos más problemas y fuimos con nuestro stand sin vender nada, solo las entradas para el Cosplay Ball.

Estos ejemplos, simplemente, son de mala organización interna con respecto a asociaciones. Lo demás, todos lo pudisteis comprobar: cola hasta para pedir acreditaciones, los pases de prensa cedidos de manera totalmente aleatoria, sin calefacción, sin, ni siquiera, una lista de participantes para el concurso más importante que se celebra en Madrid (la Yamato)…

Quizá este sea el resumen de por qué no queremos volver a ningún Japan Weekend. Quizá, con esto, simplemente consiga ser la cabeza de turco, aunque lo más lógico, quizá es el momento de pensar soluciones. Quizá sirva para que Japan Weekend se plantee el cambiar de responsables y contratar personal más competente.  Pero también, quizá, con este comunicado consiga que otras asociaciones se den cuenta de que no tienen por qué jugar con nosotros.

De momento, los condenados sí, nos vamos con rabia dentro, pero también con mucha tristeza después de haber estado en cada Japan Weekend desde la primera edición allá en 2009.

Para finalizar, mis palabras hacia Jointo a título personal:

Podéis mejorar o podéis hundiros, eso lo decidís vosotros pero, al menos, no os riais en mi cara, ni en la cara de nadie que intenta ayudaros.

Y una pequeña reflexión para todos:
            No todo es orgullo, también existe la dignidad.
Un saludo,
Adrián.
Presidente
Asociación Otakumunidad Damned

5 comentarios:

Alexis on 11 de febrero de 2014, 15:11 dijo...

Buenas,

A título personal os diré que me parece una verguenza el trato que os han dado. He acudido en varias ocasiones a la JW y la sensación siempre ha sido la misma, y citando a un amigo y vocal de nuestra asociación "se trata de una tienda por la que te cobran por entrar".

He intentado participar en alguna actividad y la respuesta en información fue "ve por su stand de vez en cuando para comprobar si están ya con el taller". Pero no sólo la organización es pésima de cara a las actividades, sino que de forma comercial también y mucho... ¿Cómo puedes cobrar por un stand para que una tienda venda un material, y luego montas tu tienda propia haciéndole competencia? Me parece, en ambos casos, reírse de forma descarada de las personas que hacen posible que un salón se celebre.
Por último, también se burlan de los asistentes, con un precio que llega a lo absurdo si lo comparamos con otros salones: en Barcelona 6€, el Expomanga 4€, el Mangafest 5€... Y la última chibi JW, 9€.

Como presidente de una asociación cultural y sin ánimo de lucro con fines similares, os digo que vuestra decisión me parece la más correcta que habéis podido tomar. Ofrecer una serie de actividades para entretenimiento de los asistentes al salón sin cobrar nada, ofreciendo vuestro tiempo, como bien has dicho "por amor al arte", debería ser muy valorado por parte de la organización.
Por vuestras palabras esto no ha sido así ni por asomo, y cada edición del JW va a peor... Lo único distinto es las tiendas que encuentras dentro, y es distinto porque muchas se están dando cuenta que no merece estar allí.


Para terminar, daros todo nuestro apoyo y animaros a que sigáis realizando actividades. Si queréis probar suerte, en abril tenéis la opción de participar en el primer Extremanga. Un salón que está apuntando a buenas maneras y no a sacarle el dinero a todo el mundo.

Un saludo.


Alexis

Presidente de la asociación S.E.C.A.M. Kuroi Neko

Atelier Shokora on 11 de febrero de 2014, 16:35 dijo...

No puedo sino aplaudir la decisión que habéis tomado.
Yo he estado participando como stand no comercial durante las tres últimas ediciones (sin contar esta) y aunque ni por asomo son tantas como a las que habéis asistido vosotros en tan solo tres se ha notado de una a otra el cambio de trato. Subida de precio (que para los de los stands no comerciales parece una tontería pero es un dineral) y sobre todo y lo peor un trato cada vez peor y ninguna comunicación con la gente que lo organiza que se comporta como si les estuvieras atacando en vez de intentando mejorar la experiencia tanto para los visitantes como para los que estamos allí enseñando nuestros productos.
No sé si vosotros la edición pasada (la de septiembre) lo pasaríais como yo, pero yo salí de allí frustrada y con una rabia tremenda porque en dos días de evento no fuimos capaces de encontrar nadie con quien hablar y solucionar la situación desastrosa a la que nos estábamos enfrentando (un pabellón que no estaba señalizado y por donde entraba la gente más por equivocación que por saber que allí había cosas que ver.) Nos vacilaron con el tema de los stands premium, con que había stands no comerciales en el otro pabellón y no hubo modo de contactar con absolutamente nadie simplemente para hablar durante los dos días. Y el colofón final al recoger el último día las fianzas prefiero ni recordarlo.
¿Y qué te encuentras en esta edición? El muro del JW lleno de gente indignada con el precio, la organización y EL FRÍO. Que tuve yo el febrero pasado unas discusiones con la organización por mail tremendas porque tuvimos que solucionar los de los stands lo del tema del frío. Pues no solo no se disculparon con nosotros sino que insistían en que ellos se habían puesto enfermos también, que no era su culpa, etc.,etc.,etc. Te encuentras conque todas las cosas que pediste que mejoraran desde hace tres ediciones han seguido ahí y a peor.

No se dan cuenta de que la gente que participamos queremos que el evento mejore edición tras edición. Queremos participar en algo que cuando vuelvas a casa no te haya dado vergüenza ajena, porque toda la gente que pasa por tu stand ha tenido problemas con la desorganización, las actividades han desaparecido, nadie les informa de nada y se sienten timados. No quieren darse cuenta de que los no comerciales somos parte importante también del evento y no unos muertos de hambre a los que echar a una esquina para hacer bulto, mangonear y amenazar, sino que muchos dais vida al evento haciendo actividades y manteniendo a la gente entretenida, que al fin y al cabo es de lo que se trata. Vamos allí súper ilusionados con un trabajo de meses a las espaldas para llevar productos que gusten y te encuentras con que tienes que aguantar cualquier desplante y malas formas de la organización porque te están ofreciendo un sitio en su evento con el que pierden dinero, como se encargan de recordarte cada vez que te quejas de algo. Se piensan que estamos en su contra y ni muchísimo menos, lo que queremos es que mejore el evento.

Este año, tras tragarme el orgullo envié la solicitud de stand, ya que al final, para mi es una oportunidad muy grande el poder hablar con la gente y que me den feedback de las cosas que hago y siempre te lo pasas fenomenal con la gente que se pasa aunque sea a charlar un rato. Pues con eso de la evaluación de peticiones me quedé fuera y la verdad, en el momento pensé que era una putada, pero después de ver que gente tan grande como vosotros os vais y la reacción de los visitantes, casi hasta me alegro.

En fin, que otro aplauso grande de mi parte y me quedo con esta frase que has dicho, que es básicamente lo que les llevo repitiendo desde el pasado febrero:
Podéis mejorar o podéis hundiros, eso lo decidís vosotros pero, al menos, no os riais en mi cara, ni en la cara de nadie que intenta ayudaros.

Son Link on 12 de febrero de 2014, 13:46 dijo...

Seamos sinceros, si no han mejorado ya, dudo que lo hagan algún día.
Yo asistí como colaborador a las tres primeras ediciones con la asociación juvenil Rengeki y en la tercera muchas asociaciones (como el Consejo Friki o fanzine FTW, si bien no recuerdo ahora si fueron alguna vez mas estos últimos) nos cabreamos y al finalizar hubo una pequeña reunión para hablar entre todos y hacer un pequeño frente común, pero no nos hicieron ni puto caso, aparte que también alunas tiendas dejaron de ir porque no les compensaba. Desde entonces no he vuelto a pisar ninguna edición y no creo que lo haga, salvo que, milagro mejoren.
Los que hemos organizado algún evento, aunque sea pequeño, sabemos que en ocasiones no es fácil o que algo falla a ultima hora, nadie es perfecto, pero esto es monumental.
Tengo un par de amigos que han asistido con stand no comerciales (Kirugumes, y también para ayudar en la zona de vídeo juegos) y otro para vender sus dibujos y por lo que leí les fue mas o menos bien, si bien con el que fue a vídeo juegos no se que tal le fue en esa parte.
Y para terminar, se que Rengeki asistió al menos a la pasada edición, pero los que estuvimos en aquel entonces ya no estamos, nos desvinculamos de ella por cosas que no diré, solo quiero puntualizar eso, no vaya a ser que se me acuse de falso.
Creo que esto es todo, no voy a explayarme mas.
Atentamente: Son Link

yisus on 16 de diciembre de 2020, 2:47 dijo...

Muy buenas noticias si quieres articulos parecidos te recomiendo esta me gusta mucho la pagina de viraljodas.com tiene grandes noticias y muy actualizadas es increible la veo casi todos los dias estar al pendiente de estrenos vienen

Anónimo dijo...

Emperor Casino: Casino in Vegas, Nevada - Shoot'Em Casino
If you like a slot, then try a 제왕카지노 free spin! Empire Casino offers many exciting casino 메리트 카지노 고객센터 games such febcasino as blackjack, roulette, craps and baccarat.

Publicar un comentario

 

Otakumunidad Damned. Tu comunidad otaku. Noticias de anime y manga Copyright © 2012 Design by Otakumunidad Damned Otakumunidad Damned