En Japón el nivel de cultura y alfabetización ha sido siempre sumamente alto. Allí la enseñanza secundaria no es obligatoria, pero aún así la mayoría de los estudiantes continúan con ella. El objetivo de esta educación nunca será el bien del individuo, si no el bien del colectivo y la sociedad japonesa. Los estudiantes deben aprender a criticarse, a saber manejarse en casi todos los aspectos necesarios para la vida y, sobre todo, deben trabajar muy duro. Los estudiantes japoneses siempre se sitúan entre los primeros de los rankings mundiales. En la mayoría de exámenes matemáticos en los que participan, por ejemplo, son siempre los primeros de todos los países.
Es un aspecto social y cultural que les viene enseñado desde muy pronto. Esta forma de educarse, muy importante para los japoneses, es un aspecto que cultivan y fomentan casi desde el nacimiento del niño. Todo ello con el fin de que en un futuro sean útiles a la sociedad en la que viven. Sin embargo esta perfecta formación debe empezar pronto o no estará completa.
• Jardín de Infancia
El primero de los estadios de esta educación es el jardín de infancia, que puede ser de carácter público o privado. Generalmente se admiten niños que van de los 3 a los 5 años.
La educación en estos centros depende del hecho de ser privados o públicos. En los centros privados los padres tendrán mayores comodidades como el transporte, a cargo de la escuela, de los niños. Por el contrario en las escuelas públicas no poseen este tipo de servicios que son muy apreciados.
• Escuela elemental
Se inicia a los 6 años de edad y termina a los 12 años. Es la primera enseñanza real que se le da a los niños japoneses. Este tipo de educación es gratuita, aunque los japoneses suelen preferir la enseñanza privada. En estos años los niños aprenderán cosas tan comunes como la escritura, lectura, convivencia, idioma y demás materias de manera superficial.
• Escuela media
Este tipo de educación comienza a los 12 años de edad y dura tres años. Esta enseñanza se considera ya secundaria, es decir, se hallan en el instituto. Esta enseñanza deja de ser obligatoria, aunque la mayoría la realice. Estaría más orientada hacia la preparación para el bachillerato. Aumenta el nivel de conocimientos necesarios. Se les educa en materias más avanzadas con el fin de prepararles.
• High School o Bachillerato
Comprende de los 14 años a los 17. Este es el curso más importante para los japoneses antes de la universidad. Los consideran años sumamente importantes y que decidirán el futuro del joven japonés. Si fracasan en el bachillerato, jamás podrán llegar a nada. Sin embargo si obtienen el éxito podrán acceder a la universidad.
Les orientan en mayor medida hacia el mundo laboral o hacia la especialidad que vayan a hacer en la universidad. Y sobre todo les preparan para presentarse al examen universitario.
• Universidad
Comienza a la edad de 18 años y su finalización varía según el tipo de educación universitaria que elijan. Para acceder a una universidad privada es necesario realizar antes un examen con el que se pueda pasar, examen para que el estudian todo el último año de bachillerato. Existen universidades públicas, pero los estudiantes en Japón prefieren realizar el examen para una universidad privada y acceder así a las mejores de Japón.
La alternativa para aquellos jóvenes que no lleguen a la nota o no quieran ir a una privada, es la universidad pública o el acceso directo a la universidad que esté unida al centro en el que estudiaron bachillerato.
Estas son las subdivisiones de las que se conforma el sistema educativo de este país. Generalmente aquellas que aportan a los estudiantes el carácter que poseen, son las dos últimas. Casi el 94% de los jóvenes japoneses pasan a la escuela media y el bachillerato, a pesar de que a partir de la escuela elemental la educación deja de ser obligatoria.
La presión a la que los estudiantes japoneses se ven sometidos es ciertamente abrumadora. Desde que son niños se les prepara para ser perfectos. Fuera de la enseñanza obligatoria o educativa, la mayoría de niños y jóvenes realizan diversas actividades. Las escuelas japonesas poseen una gran oferta de actividades extraescolares, que los japoneses no dudan en compaginar con sus extensos estudios.
(Más aspectos sobre la enseñanza japonesa, en la segunda parte de este artículo).
4 comentarios:
Arigato :3
Yay, muchas gracias por esta informacion, me sirvio mucho ya que voy a exponer una clase sobre esto, y aqui encontre lo mejor :D, de nuevo muchas gracias :3!
Thanks for the info :D
Por favor nos urge en Mexico un sistema educativo en materia de respeto entre los peques como en Japon!!!
Publicar un comentario