viernes, diciembre 14

Pacific Rim: El homenaje de Guillermo del Toro al "Mecha"

Publicado por Mike Shadows en viernes, diciembre 14, 2012
Aprovechando la circunstancia de que en el presente año se cumple el 40 aniversario de la obra maestra Mazinger Z, me gustaria hablaros sobre la proxima pelicula dirigida por Guillermo del Toro: Pacific Rim, y cuya trama esta embebida del mismo género que la obra de Gō Nagai. El cineasta mejicano ya nos avisó que estaba preparando un trabajo de proporciones ciclópeas relacionado con el género del Mecha japonés. Y bien parece ser que, después de todo, no estaba dándose aires. En sus propias palabras: “uno de los mayores espectáculos jamás vistos en una pantalla”.


Y parece que Pacific Rim promete eso y mucho más. Ya en el primer cartel que salió a la luz hará cosa de un mes se nos antojaba el inevitable símil a obras del género del tamaño de Evangelion de la cual bebe enormemente, teniendo en cuenta la tesitura de "robot-creado-con-el-fin-de-combatir-monstruos"; hasta Gundam, Mazinger Z, y es algo que se nos confirma con el segundo cartel que os traigo. Del Toro demuestra también un homenaje al cine Kaijou-eiga, cine de monstruos, también japonés, que, junto con el Mecha, puede llegar a recrear una realidad tremendamente atractiva e impactante.

Os dejo con el espectacular trailer inicial. (Link a pantalla completa)

Como Charlie Hunnam explica, los Kaiju han invadido la Tierra mediante un portal en el fondo del Océano Pacífico. Del Toro asegura que "La que se muestra, es una falla geológica en la parte mas profunda del océano. Pero en la película veremos como esta por encima de ello y en realidad se trata de un portal inter-dimensional". Y eso no es todo, de acuerdo con Del Toro, veremos a su vez lo que hay al otro lado del portal, de dónde provienen los Kaiju.
El hombre tiene un primer contacto con los Kaiju en el momento en el que emergen del Pacífico, cuyo primer objetivo es San Francisco. La destrucción de la ciudad que a este acontecimiento sigue, tal y como se ve en el trailer, es de hecho el primer asalto Kaiju registrado en la historia de la humanidad. En palabras del director: "Tenía muchas ganas de mostrar el nivel de escala que se llega a alcanzar. Toda la película está a escala. Literalmente, hay una serie de partes que son increíblemente grandes. Tenía muchas ganas de recrear esta imagen para mostrar realmente la apariencia y el tamaño de la punta de una de las uñas de los Kaiju."

Como decíamos, seguimos encontrando similitudes con todo el amplio género "Mecha": Una sola persona no sería capaz de pilotar un Jaeger
, los imponentes robots creados para luchar contra el Kaiju. Una creación así únicamente puede ser controlada por dos pilotos, cuya sincronización cumple dos funciones muy específicas. "Los pilotos usan trajes neurales, adscritos a ellos a nivel neuronal", dice Del Toro. "Uno de los pilotos es el manejo de la red neuronal de la parte izquierda de la Jaeger, y el otro se encarga de la manipulación se la red neuronal de la parte derecha del Jaeger. Están conectados entre ellos."

En el caso del reparto, hemos de darle una obligada oportunidad, con pocas caras reconocidas, pero que pueden llegar a convencer si saben aprovechar la oportunidad; como el anteriormente mencionado Charlie Hunnam ("Sons of Anarchy"), Idris Elba ("Rockn'Rolla", "Prometheus"), Charlie Day ("It’s Always Sunny in Philadelphia") y Rinko Kikuchi ("Tokio Blues", "47 Ronin")

Para finalizar, no puedo dejar de hacer mención a la aparición de GLaDOS (de la cual se han hecho ya eco varios medios web), la voz de la IA que nos acompañaba en la saga de videojuegos PORTAL y que tan difícil nos lo puso más de una vez, y que parece ser tendrá su huequito también en la película como podemos ver a partir del minuto 00:47.

El 17 de julio de 2013 podremos disfrutar de esta maravilla visual. Al menos yo, ya tengo un hueco preparado en mi agenda para verla.

Fuente: MTV

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Otakumunidad Damned. Tu comunidad otaku. Noticias de anime y manga Copyright © 2012 Design by Otakumunidad Damned Otakumunidad Damned