lunes, diciembre 3

[RESEÑA] Sword Art Online, anime revelación de la temporada veraniega

Publicado por Eloy Bouzas en lunes, diciembre 03, 2012
En mi afán por iniciar una rutina semanal en la que os hable de diversas series de anime (tranquil@s, que también habrá manga... todo a su tiempo) que podréis o no conocer, siempre sin spoilers, para ir ampliando las fronteras de vuestro entretenimiento audiovisual como buenos otakus que sois... Comenzamos con un anime bastante reciente, iniciado el pasado 7 de julio de 2012 e inspirado en una serie de novelas ligeras de Reki Kawahara que vieron la luz en septiembre de 2012. Una serie que se ha ido haciendo famosa por momentos a causa de su innovación, su atrayente trama, su profunda banda sonora y una muy efectiva y homogénea mezcla de géneros.

Os hablo ni más ni menos que de... ¡Sword Art Online!

Sword Art Online (SAO para abreviar) era uno de las novedades más llamativas en la común lista de nuevos animes de temporada para el pasado verano de este 2012. SAO nos lleva una década en el futuro, año 2022. Japón, evidentemente. Hace un tiempo que se inventó el NerveGear, un dispositivo de hardware en forma de casco ideado para juegos de realidad virtual. Hasta la fecha nadie había logrado sacarle todo su potencial... Pero eso ha cambiado. Kabaya Akihiko, creador de dicho dispositivo, ha desarrollado un videojuego enteramente de realidad virtual, conocido como Sword Art Online. Después de un período de fase beta, ha llegado el ansiado día del lanzamiento oficial del SAO al mercado y la apertura del servidor. El sueño de todo gamer hecho realidad: un MMORPG (Massively Multiplayer Online Role-Playing Game) virtual donde el personaje no sería controlado mediante periféricos, sino que el propio jugador encarnaría su rol.

El invento, de primeras, sale a pedir de boca: el SAO funciona a las mil maravillas, el mundo creado por Kabaya Akihiko roza la perfección en cuanto a belleza, ambiente, interfaz, manejo... Pero, ah, no todo podía ser tan perfecto. Cuando los jugadores intentan cerrar sesión, se percatan de que no pueden... La opción de Log Out ha sido eliminada de sus menús. Desconcertados, todos son teletransportados a la plaza principal de Pueblo Inicio, donde el creador del juego, en forma de una enorme figura encapuchada, que les da la noticia: están irremediablemente atrapados en el juego. No pueden desconectarse, si alguien desde fuera intenta quitarles el NerveGear morirán, y si son asesinados en el juego, también perderán la vida en el mundo real. Sólo hay una forma de salir de SAO... Y es llegando al nivel 100 y eliminando al Boss Final.

Kirito, el protagonista de esta historia, es uno de tantos jugadores atrapados en el SAO. Cuenta con la ventaja de haber estado en la beta, así que conoce las bases del juego, pero sabe que a lo que se enfrentan es a un mundo basto y peligroso, donde un solo error puede suponer la muerte, tanto en un sitio como en el otro. Codo con codo con su coprotagonista Asuna, una espadachina de renombre, con mucho carisma y visión de futuro, ambos deberán unirse a cientos de jugadores ansiosos por acabar con la maldición del SAO y poder así regresar al mundo real, más allá de las buenas vidas y tentaciones que Aincrad, la tierra donde se desarrolla el juego, pueda ofrecer.

En definitiva... Sword Art Online es un anime innovador, fresco y completo que, además de contar con un enorme cuidado y detalle gráfico y de animación y una banda sonora apabullante, presenta un sinfín de mini tramas paralelas a la línea cronológica, carismáticos personajes que conocer y, en general, un argumento que profundiza a más no poder cuanto más se avanza en el desarrollo de la serie. No os adelantaré acontecimientos, como es evidente... Tan sólo os digo que SAO corre el riesgo de convertirse en uno de esos que dejarán su huella en la historia del anime.