jueves, enero 14

Crítica: Lucky☆Star

Publicado por Topper en jueves, enero 14, 2010

Bueno, la verdad que tenía muchas ganas de escribir sobre esta serie, "Lucky Star", de la que podiamos decir que es la mejor parodia del mundo otaku hecho anime, mucho mejor a mi gusto que "Genshiken".

"Lucky Star" empezó originalmente como un manga de simples tiras cómicas, del estilo Garfield o Mafalda, dibujado por Kagami Yoshimizu y publicado por primera vez en la revista Comptic en enero de 2004, y a día de hoy se siguen publicando. Un año más tarde, la editorial Kadokawa Shoten publicaría el primer tomo de "Lucky Star" en formato Tankōbon (recopilatorio), de los que actualmente hay 6 volumenes.

Finalmente, Kyoto Animation produciría para Chiba TV el anime de "Lucky Star", que se emitiría entre abril y septiembre de 2007, con un total de 24 episodios, teniendo incluso un cambio de director a partir del capítulo 5. Y por último en septiembre de 2008 vería la luz la que hasta ahora es la única OVA que tiene "Lucky Star". Hablar a día de hoy de una posible segunda temporada sólo sería alimentar la rumorología, pero no sería de extrañar ver tarde o temprano a Konata en la pequeña pantalla.

Konata Izumi es nuestra protagonista, entorno a quien la serie gira. Calificar a Konata brevemente es imposible; yo personalmente lo haría usando adjetivos como achuchable, jefa, enorme, encanto, adorable, genial..., pero claro el hecho de ser bastante otaku influye mucho para hablar así de ella.

La principal característica de Konata es que es una otaku empedernida. Pasa su tiempo libre (por no decir todo) leyendo manga y viendo anime, y como no, jugando a videojuegos (especialmente a rol online). No sólo da el perfil de cualquier otaku como nosotros, sino que incluso va mucho más allá. Sus conocimientos sobre manga y anime va por encima de lo esperado e incluso es una experta en pequeños "rituales" o "normas" otakus, como pueden ser las estrategias de publicación y ventas de las editoriales, el como moverse en los eventos para sacar las mejores gangas, conseguir regalos en las revistas manga con solo ver el tomo (este detalle no lo tengo tan claro si era así, tendría que vermelo otra vez), o como actuar y hablar con jerga otaku y diferencias entre terminos según quien lo use. En fin una pasada, y esto solo son simples ejemplos. Tenéis que verlo para corroborarlo en persona!.

Muchos de nosotros nos hemos visto en un espejo con ella, con ciertas actitudes tan conocidas por nosotros como, pasarse el día viciando al punto de acostarse cuando la gente se levanta, dejar todo (deberes y examenes en su caso) para última hora o gastarse el poco dinero que la dan en mangas, dvd's y figuras de anime. Incluso entre las tiendas y dibujantes nobeles de otakus, se la reconoce como "la chica legendaria", siendo un honor para ellos que Konata se fije en sus productos u obras, dando a entender q si no es de su interés, no merece la pena.

Comentar también que es asídua a foros y blogs de animes y videojuegos en internet, y que otro de sus hobbies es el karaoke, especialmente si las canciones son de anime. También destacamos que se aburre facilmente si el tema no le interesa (xD que previsible) y que es muy buena practicando deporte, aunque no le haga especialmente ilusión.

Kona-chan, vive sola con su padre ya que su madre murió al poco de nacer ella. El padre de Konata también es otaku, siendo influencia clara en ella por este detalle. Luego se sumaría a la vivienda Yutaka (Yu-chan), su prima, en la última mitad de la serie.

Sus historias pasan alrededor de su instituto y de sus hobbies, y con ella están siempre sus insaparables amigas: Las hermanas Kagami y Tsukasa Hiiragi, y Miyuki Takara.

Kagami (o Kagamin como la llama Konata), digamos que es un poco la otra cara de lo que es Kona-chan. Es una chica inteligente y responsable en sus estudios, tiene cambios drásticos de humor (Konata la califica como "Tsundere") y aunque chocan mucho entre ambas, no llega al punto de llevarse mal, digamos que les gusta picarse la una a la otra. Por otra parte, Kagami es nula en tareas domésticas, es a veces bastante tímida (sobre todo en cuanto a chicos se refiere), también le gustan los videojuegos, pero más de destreza mental (incluso en este genero le es díficil ganarle a Konata ya que esta última se memoriza las respuestas xD) y más que manga ella suele leer novelas ligeras.

Su hermana melliza, Tsukasa, se parece a su hermana como la luna al sol. Tsukasa es perezosa (sobre todo por lo dormilona que es), le cuesta mucho concetrarse haciéndola floja en los estudios. Tampoco lo es en los deportes ya que es muy patosa y torpe. Por otro lado es muy buena en la cocina y es el prototipo de chica alegre, bastante inocente, y predispuesta a ser amistosa con una imborrable sonrisa de la cara; de ahí que Konata la describa mucha veces usando el termino "kawaii" ^^. Como anécdota os contamos que suele ser compañera inseparable de Konata en los eventos de manga y anime, en los cuales sufre el acoso de los otakus allí presentes, dado su gran parecido según ellos con Akari Kamigishi de la serie "To Heart".

Por último, Miyuki, es la más inteligente de su clase y la que por consiguiente mejores notas saca. Tiene un aspecto de empollona, pero a su vez bastante atractivo, al punto de que Konata lo comenta bastante en sus conversaciones sobre ella, destacando sus pechos grandes y que si se quitara las gafas sería más atractiva aún; la describe mucho también usando el termino "moe" sin dejar de ser en ningún momento "kawaii" (LOL). Su familia es adinerada y vive en una mansión, también tiene pequeñas fobias como el dentista, y también, aunque poco frecuente, juega a videojuegos, sacando una personalidad distinta a la que tiene.

Otros personajes a destacar brevemente son Kuroi, la profesora de Konata (la cual es el espejo de lo que puede ser Konata de mayor, ya que hace mucho inciso en que de pequeña se comportaba como ella. También es una viciada al rol online, jugando mucho tiempo con Konata, y está soltera, asunto que le preocupa mucho), Yui (prima de Konata, es policía, y le gusta mucho beber y salir de fiesta); y a partir de la segunda mitad de la serie entran en escena una pandilla secundaria en el instituto, que gira entorno a Yutaka (la prima pequeña de Konata; es muy nerviosa, enfermiza y tiene a Konata como su ídolo), Minami (compi de Yutaka y vecina de Miyuri. Es muy callada, y a veces acomplejada por sus pechos. Guarda gran parecido con Nagato de Suzumiya Haruhi), o Hiyori (amiga de Minami y Yutaka, es dibujante de manga , sobretodo de yaoi y yuri. Muchas veces se le pira la pinza imaginandose escenas de yuri con Minami y Yutaka como protagonistas).

Y con todos estos ingredientes sale un cocktail llamado "Lucky Star", una serie que todo otaku debe de ver, por lo bien representado que está nuestro mundillo. Se le da mucho bombo también al tema del cosplay (al punto que Konata trabaja en un cosplay cafe), también a las expos, y como no a los videojuegos y sus peculiaridades. Konata es una biblia andante en todos estos temas.

Hay muchos guiños y menciones a series de la actualidad, pero sobretodo con Suzumiya Haruhi, con pequeños detalles como el politono del movil de Konata, los posters y figuras de su habitación, o la representación que hacen del famosísimo Hare Hare Yukai en el cosplay café donde trabaja Konata. No tiene ningún desperdicio tampoco la imitación que Konata hace de la propia Haruhi en su trabajo en el cosplay cafe, o ver a Kagami cosplayeada de Hatsune Miku de Vocaloid.

También se afrontan en la serie las inquietudes y sueños de sus protagonistas, en todas las circunstancias en las que se ven envueltas a lo largo de la misma; destacanco el especialmente tierno momento en que aparece el espíritu de Kanata (la madre de Konata) hablando sobre ella y su padre.

Por último, todos los capis acaban con el "Lucky Channel", un intento de espacio televisivo de tinte cómico presentado por Akira Kogami y Minoru Shiriashi. Ambos son personajes secundarios de la serie al punto que solo hacen pequeños cameos en algún capítulo, pero que contradictoriamente protagonizan este espacio que durara unos 3-4 minutos cada capítulo. En el hablan un poco de los personajes de la serie, pero sobre todo gira en las pequeñas peleas y disputas entre sus dos presentadores.

Como opinión personal digo que "Lucky Star" entra dentro de los animes obligados a ver por todo el mundo, incluso por quienes están mas apegados a otros generos como el shonen. Es la visión más fiel de lo que para nosotros es una pequeña forma de vida.

Es una serie que te ves muy rápido, con la que te ríes mucho (tiene muchísimos puntos) y de las que te preguntas por qué narices no la has llegado a ver antes. Todo buen otaku que se precie de ello debe de verla tarde o temprano y pasar a ser un admirador de Konata. Esperamos ferviertemente que hagan una segunda temporada, ya que sería un exito seguro.

La banda sonora es bastante buena, y todos tenemos grabados en la memoria algunos de los temas de la misma, sobre todo en los momentos cómicos o de resignación de los personajes. Sin hablar del opening, y la coreografía del mismo, la cual hace de este tema (Sailor Fuku) un clásico ya de para-para como puede ser el Hare Hare Yukai.

LO MEJOR

-Konata

-Konata viciando

-Konata de compras

-Konata cantando el "Cha-la Head Cha-la", mítico.

-Konata en toda ella

-Los cabreos de Kagami

-Las pifias de Tsukasa

-Los endings, al principio con los karaokes y posteriormente con las piradas de pinza.

-Bufff es que todo, todo mola!

LO PEOR

-Que aún no haya una segunda temporada.

VALORACIÓN FINAL: 9,5: SOBRESALIENTE

Creo que sobra explicar de nuevo el porque le doy un sobresaliente, así que lo que debéis hacer es no perder el tiempo y si no la habéis visto empezar a hacerlo. Recomiendo la versión que hacen en castellano el fansub Anime Underground.

Por último, quiero permitirme el detalle de dedicarle esta crítica a Reigo, ya que se que le hará especial ilusión, porque aparte de ser una condenada, es la viva imagen de carne y hueso de nuestra entrañable Konata.

Un saludo Otakus!!!