jueves, mayo 21

Crítica: Chobits

Publicado por Topper en jueves, mayo 21, 2009

Bueno, con este post empiezo la serie de críticas de anime. Consiste en que cuando nos acabemos de ver (en este caso concreto yo) un anime, os dejemos una crítica con lo que nos ha parecido. Esta primera crítica es para la conocida por todos "Chobits".

Os parecera mentira pero no he visto Chobits hasta ahora, la tenía muerta de risa en el disco duro, pero me daba mucha pereza verla, a pesar de que soy amante de las pasteladas. Pues bien me he decidido y en unos 5 días me la he podido ver.

Para quienes como yo hasta hace poco, desconocen la serie; os diré que es un conocido manga y anime, seinen (me sonaba raro al principio, pero los seinen tienen como objetivo atraer el publico masculino, y bueno... puede pasar. Pero claro Elfen Lied por ejemplo, también es un seinen... y fijaos lo que tendrán en común...), del grupo de autoras conocidas como CLAMP. La serie se desarrolla en el Japón de hoy en día, pero el detalle que lo diferencia con la realidad es sobre el que gira la serie... los persocoms.

Los persocomps son ordenadores personales, con forma humana.... podíamos llamarles robots, pero el termino más correcto es ordenador, ya que se usan como tales. Su parecido con los humanos es magnífico; físicamente son iguales, e incluso hay necesitan de cuidados al igual que los humanos, vease bañarse etc... Estos ordenadores tienen personalidad (la cual se le puede configurar a la hora de hacerse con uno o más adelante mediante software) y puede realizar cualquier tarea de una persona (incluso currar) o la de un ordenador normal (buscador, email, llamadas etc...). Hay también, como en la vida real, modelos portatiles o de estilo PDA. En definitiva, todo el mundo tiene uno y estos están muy integrados en la sociedad.

El protagonista, Hideki, decide abandonar su pueblo para irse a vivir a Tokyo e intentar acceder a la universidad. Se muda a un pequeño apartamento, y allí conoce a su vecino de habitación Shinbo (y su persocom portatil, Sumomo) y su casera, la señora Hibiya. Un día volviendo a casa Hideki se encuentra tirado en la basura a un persocom. Era una chica, muy mona, de larga melena rubia... como estaba deseando tener uno, decide llevarselo a casa. Allí consigue encender (de manera peculiar) al persocom.... y este "cobra vida", pero parece no entender nada ni saber hablar... solo sabe decir una cosa... "chiiiii". Tras descubrir que Chii (nombre obvio que le pusieron) no tiene capacidad de hacer ni decir casi nada, debido a que carece de sistema operativo... empieza la historia de Chobits, donde el conseguir información sobre ella se intercambia con la vida cotidiana a la que Chii se debe acostumbrar y aprender de su alrededor.

No voy a hacer ningún spoiler, no os preocupéis, pero sí os diré lo que me ha parecido... La serie me fue gustando de más a menos... Al principio ver la ternura e ingenuidad de Chii, te engancha enseguida y te identificas muchisimo con el personaje... incluso también con el prota Hideki. Incluso hay muchos más buenos personajes, como Yumi o la persocom portatil (son pequeñitos, como muñecos) de Shinbo, Sumomo. Esta última es genial, mi personaje favorito de la serie, e incluso puedo decir que la voz que le han puesto en castellano (así he visto la serie) es soberbia y te ríes mucho con ella (que decir que ya está en la lista de figuras a conseguir).

Bien, la serie según va avanzando se va haciendo muy previsible. El debate moral sobre las relaciones entre humanos y persocoms, se va haciendo latente hasta que lo convierte en el tema principal de la serie (se le da mucha importancia a mi gusto, ya que un debate así en la realidad es absurdo por motivos obvios). Incluso el final es muy previsible, a pesar de que no empiece a tomar forma hasta pocos capítulos del final, y tome un tinte más fantástico y subrealista de lo deseado. Cuando lo ví me dejó... no se, algo decepcionado. Ni fu, ni fa.

Quizá el desarrollo de la misma y sus personajes, compensen un poco el insulso final, bajo mi punto de vista. Yo por eso voy a hacerle su respectiva caratula y guardarla en la estantería junto con las otras series que yo denomino "las elegidas". No es ni mucho menos una obra maestra, pero si te entretiene en todo momento y no empiezas a decepcionarte un poquillo hasta casi casi al final. Así que yo recomiendo que la veáis. Para resumir:

LO MEJOR:

-Los personajes y el rol que tienen. Chii es muy tierna, pero la mejor es Sumomo, cuando la veáis averiguareis por qué.

-Muchas de las absurdas situaciones. La mayoría acaba por hacer que te eches unas risas.

-La banda sonora. Tiene muy buenos temas, no solo el opening (el conocido "Let me be with you"), sino que muchas de las melodías de la serie son muy pegadizas y oportunas. A mi me encantaron muchas, el "pa pa pa ra pa" del principio de cada capítulo esta ya clavado en la mente. jajaja.

LO PEOR:

-Lo previsible que se vuelve según se va acercando el final...

Bueno, hasta aquí mi primera crítica... espero vuestros comentarios!!!