domingo, mayo 16

Crónica y fotos del Festival de Cosplay en la noche de los museos

Publicado por Topper en domingo, mayo 16, 2010
Ayer sábado por la tarde los fans del mundillo del cosplay teníamos una nueva, llamativa y original cita, en el Museo de Artes Decorativas, situado muy cerca de la Puerta de Alcalá madrileña. La Asociación Ronin, tras acuerdo previo con el propio museo preparó un festival sobre el mundillo del cosplay, dentro de la exposición "Fascinados por Oriente".

El museo contaba con tres plantas, la planta baja donde había algún cosplay expuesto y donde se daban las charlas, la segunda donde estaban la mayoría de los cosplays expuestos y una tercera que era más parte de la exposición de oriente que otra cosa, pero servía de punto de reunión ya que estaba mas aislada y se podía hablar mejor y más alto.

Las charlas sobre la elaboración de los cosplays, consistían en como el título dice, en que el cosplayer en cuestión explicaba a los asistentes el proceso de elaboración de los cosplays. E incluso en el caso de una de nuestras condenadas tuvimos hasta una "voluntaria" que se prestó a que la cosplayearan in situ. Cierto es que este tipo de charlas se den en el hall de entrada con la gente sentada en el suelo, no es lo más habitual, pero también es cierto que es que no había otro lugar donde poder hacerlas; es decir un museo no suele tener un hall con sillas y demás ara este tipo de cosas; claro ejemplo de que la Asociación Ronin "hizo lo que pudo", porque tanto con esto como con más cosas como la iluminación de los cosplays en la ubicación en la que estaban o no poder usar flash (que lo prohiban en los objetos de la exposición de oriente vale, pero en los cosplay es una incongruencia gigante, ya que un cosplay lo que busca es que lo fotografíen), son cosas que dependían unicamente del museo; es decir el museo te da la opción de "darte esto esto y esto, y ahora tú con lo que yo te he dado te las apañas", y bastante bien lo hizo Ronin con las condiciones que tuvo.


Volviendo al tema también había prensa y televisión en el acto, pero por lo que hemos podido averiguar estaban como siempre buscando carnaza con preguntas fuera de lugar (P: "¿qué te dice la gente cuando vas así por la calle?" -R: "Yo no suelo ir por la calle así habitualmente, suelo ir normal". -P: "¿Quieres ser como Naruto?" -R: ¬¬"), intentando dejarnos en evidencia a los cosplayers, así que muchos no accedieron a ser entrevistados.

Sobre los cosplays que se expusieron decir que fueron cosplays de gran calidad, conocidos por muchos que solemos ir a eventos, y fue una oportunidad ver como sus dueños en algunos casos te contaban los secretos de su elaboación.

Lo más destacable entre otras cosas para mí fue el elenco de cosplayers que se reunió en el museo, pudiendo decir que fue de lo mejorcito del panorama cosplayer madrileño, que aunque si bien es cierto que faltaba alguna que otra cara que no pudo venir finalmente, el evento contó con "el once de gala" practicamente en cuanto a cosplayers de nuestra ciudad.

En un recinto adjunto, Ronin pudo elaborar un photocall para que los cosplayers pudieran inmortalizar una vez más sus disfraces, y también sirvió para que los mismos descansaran y se cambiaran de cosplay entre charla y charla.


A resumidas cuentas fue una iniciativa genial, pero que pudo haberse lucido más si el museo hubiera apostado más por el tema o simplemente tuviera más y mejores instalaciones, pero creo que hay que darse con un canto en los dientes, ya que es la primera vez que vemos una cosa así en un museo, y probablemente si hay posteriores toda salgan mejor con casi toda seguridad.


Un saludo para todos los asistentes, a los condenados de la Otakumunidad Damned en general y en partícular a nuestros amigos Taichia y Alberto; y os esperamos a todos el sábado en nuestras I Jornadas Damned de Villaverde.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Otakumunidad Damned. Tu comunidad otaku. Noticias de anime y manga Copyright © 2012 Design by Otakumunidad Damned Otakumunidad Damned