¿Quién no ha jugado alguna vez a indios y vaqueros cuando era un niño? ¿Quién no ha visto películas clásicas del salvaje Oeste, protagonizadas por Clint Eastwood o John Wayne? “Río Bravo”, “Murieron con las botas puestas”, “El tren de las 3:10”, “La muerte tenía un precio” o “El hombre que mató a Liberty Valance” son algunos claros ejemplos del género. Maldita sea, ¿quién no ha querido ser alguna vez un vaquero?
“Red Dead Redemption” es un claro homenaje al western de mayor calidad. Inevitables son las comparaciones con los “Grand Theft Auto”, y más aún teniendo en cuenta que es la misma compañía la que nos trae esta sublime entrega. Rockstar, no obstante, nos sorprende una vez más con un juego que no sólo puede presumir de una libertad prácticamente total y de unos escenarios realmente gigantescos (el mapa del modo 1 jugador es aún más grande que el visto en “GTA: San Andreas”), sino que además nos trae frescura, diversión, variedad, dificultad, y sobretodo, muchas horas de juego.
Con más de 50 misiones principales, y más de 300 misiones secundarias (con unas presentaciones tan cuidadas como las primeras), RDR nos ofrece la posibilidad de cabalgar a través de llanuras barridas por el viento, áridos desiertos, pinares cubiertos por el musgo o cordilleras coronadas por la nieve. Nos permite viajar tanto a caballo, como en carreta o simplemente a pie. Aprenderemos a domar caballos o pastar el ganado, nos batiremos en duelo, cazaremos a forajidos (vivos o muertos), participaremos en carreras, jugaremos al póker, robaremos bancos, asaltaremos trenes, secuestraremos… Y es que RDR no es sólo un juego de vaqueros, es EL juego de vaqueros.
Nos encontramos a principios del s.XX, cuando el viejo y salvaje Oeste agoniza, presionado por el gobierno federal y por las nuevas tecnologías, tales como el ferrocarril o el teléfono. John Marston, un forajido reformado, es obligado por los federales a cazar a los miembros de su antigua banda, o verá como el gobierno mata a su mujer y su hijo, a los que tienen secuestrados. Con esta premisa comenzamos el modo de juego 1 jugador, con una historia cada vez más elaborada y perfeccionada. Una trama que no deja indiferente a nadie, ya sea por la calidad de su argumento como por el gran elenco de personajes, ricos en variedad y profundidad. Por otra parte, el mapa está dividido en tres grandes regiones, con cientos de ciudades por visitar y personajes con personalidades únicas y su propio acento. Cada acción que realicemos afectará a nuestro honor y a nuestra fama, provocando que la gente nos anime o tenga miedo de nosotros.
Aparte de la trama principal, existe un amplio y variado abanico de posibilidades, que nos permiten aprender nuevas habilidades, ganar dinero, o simplemente divertirnos. Como “extras” que podremos encontrar durante el juego, será interesante descubrir cómo podremos jugar a juegos de mesa tales como el póker, el black jack, el dado mentiroso… También podremos jugar al juego del cuchillo (ese en el que clavamos la punta entre nuestros dedos cada vez más rápido) o echarnos un pulso con algún personaje. El juego ofrece también la posibilidad de capturar a los bandidos que se les haya puesto precio a su cabeza. Si los capturamos vivos, cobraremos el doble de recompensa, y además, nuestro honor se verá considerablemente aumentado. Otra de las cosas que podemos hacer es ir a una proyección, y disfrutar de una película de cine mudo, o pasarnos por la taberna más cercana y emborracharnos hasta que no nos podamos mantener en pie.
Respecto a las armas, una gran variedad de potencia y tamaños que nos dará la posibilidad de usar en los momentos más oportunos o necesarios. También tendremos variedad en los atuendos, que nos irán otorgando según vayamos realizando ciertas tareas concretas. Algunos atuendos aportan ciertas características únicas que hacen que el juego se viva de una manera diferente.
Pero esto no es todo en “Red Dead Redemption”. El modo multijugador ofrece algo totalmente nuevo. Podrás explorar junto con otros jugadores, de forma totalmente libre, todo el escenario de la campaña para 1 jugador. Tendrás la oportunidad de formar tu propia banda, de luchar junto a las fuerzas de la ley, o simplemente organizar un día de caza con tus amigos. Habrá partidas de cartas de incorporación libre a la mesa, revueltas entre otros jugadores (en las cuales podrás participar si lo deseas) e infinidad de opciones.
Pero, al igual que todo multijugador que se precie, tendrás también la opción de participar en las clásicas campañas de “Todos contra todos”, “Todos contra todos por equipos”, “Captura la bandera” (pero en vez de una bandera, será una bolsa de oro), y otros tantos modos competitivos multijugador que harán que la experiencia con este juego sea de las más ricas que se han llegado a ver en el mercado de las consolas y videojuegos. Y tanto en modo campaña para un jugador, como en modo multijugador, los gráficos y la físicas del juego son realmente impresionantes. Y mención especial para la banda sonora, soberbia.
Para finalizar, decir que el juego ya está a la venta en cualquier tienda para las plataforma de PlayStation3 y Xbox360, y añadir que el mes que viene saldrán contenidos descargables para jugar partidas cooperativas, y lo mejor de todo: ¡DICHAS DESCARGAS SERAN TOTALMENTE GRATUÍTAS!
Un imprescindible para cualquier jugón que se precie.
Valoración final: 9.9/10
By DEMIAN
0 comentarios:
Publicar un comentario