sábado, mayo 8

Los Hikikomori

Publicado por A JAPÓN en sábado, mayo 08, 2010

El fenómeno Hikikomori, es un problema que afecta normalmente a los adolescentes y jóvenes japoneses de clase media. Y consiste en el total aislamiento del resto de la sociedad, normalmente se trata de jóvenes varones que no soportan la presión a los que son sometidos en los estudios Los hikikomoris perciben sus problemas como insalvables por lo que deciden aislarse voluntariamente del mundo y de esta forma evitar más conflictos emocionales. La gran mayoría pasan las horas durmiendo durante el día y por la noche viendo la televisión, sin ningún tipo de contacto con sus amigos o incluso con sus padres.



En la sociedad japonesa tener un hikikomori en la familia es considerado una vergüenza. Según ellos es la evidencia de no haber sabido educar a un hijo, por lo que se guarda en secreto y se evita buscar una solución medica. Normalmente creen que el problema se solucionara por si solo, pero cuando deciden acudir a un especialista normalmente ya es demasiado tarde.
Por otra parte tanto los colegios como los asistentes sociales no se involucran demasiado en el tema, ya que es una situación familiar interna.
Cuando el hikikomori decide ponerle fin a su aislamiento, pierden todas las habilidades y los referentes sociales y morales necesarios para vivir con el resto de la sociedad, esto conlleva que su reinserción sea muy complicada muy difícil. Incluso en ocasiones se han dado casos de que tengan comportamientos delictivos o violentos.

En este video de animación podemos contemplar cómo trascurre la vida de un Hikikomori:

A



A JAPÓN

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Otakumunidad Damned. Tu comunidad otaku. Noticias de anime y manga Copyright © 2012 Design by Otakumunidad Damned Otakumunidad Damned