jueves, diciembre 16

Crónica de Expocómic 2010

Publicado por Topper en jueves, diciembre 16, 2010
Un año más se celebraba en Madrid una nueva edición de Expocómic, siendo esta la segunda en la que asistiamos como comunidad y la primera como asociación colaboradora del evento.

La semana siguiente a la finalización del III Japan Weekend Madrid (es decir con más de dos meses de antelación) se realizó la primera reunión de asociaciones para tratar lo que iba a ser este evento.

Lo primero que se nos dejó claro a todos es que se trataba de Expocómic, y no de Expomanga, es decir todas nuestras actividades deberían estar enfocadas principalmente al mundillo del cómic, aunque el día del manga volvería a ser el domingo y es cuando ibamos a realizar todas nuestras actividades.; y como segunda diferencia importante con Expomanga es que el espacio para las asociaciones pasaba de ser mesas propias para un stand comunitario con mercadillo comunitario. Con todo esto sobre la mesa empezamos a trabajar en el evento y empezaron el ritmo de reuniones, primero cada dos semanas y luego el último mes a reunión semanal.

Al igual que el resto de asociaciones, propusimos actividades, aunque algunas fueron reservadas por la organización para hacerlas en Expomanga y darles así más bombo, pero todo nuestro panorama cambio a una semana del evento, cuando el staff del mismo nos comunicó a todos que había cambio de planes y que las asociaciones tendrían como en Expomanga, mesa propia para mercadillo así como mesa otra para realizar las actividades, y ampliando el periodo de las mismas a todo el evento, con lo que se nos dio la oportunidad de realizar más. A muchos esta buena noticia, nos pilló en un renuncio, ya que no teníamos apenas recursos suficientes para afrontar este Expocómic, puesto que habíamos descartado el mercadillo comunitario, y los condenados estaban preparando material para el próximo Japan Weekend de finales de enero, pero improvisamos lo justo para poder sacar el evento adelante sin mayores problemas, aunque costó mucho organizar al voluntariado por la falta de tiempo. No obstante, agradecemos y aplaudimos la decisión de la organización de darnos a las asociaciones un peso más acorde en el evento.

En cuanto a otros aspectos se refiere, destacamos el cosplay, donde teníamos preparado un numeroso grupo de Héroes de cómic para la ocasión. Hubo problemas (como era de esperar, haciéndo honor al slogan de “si no hay fail, no es Damned”) con los zentays de lycra que llevaban la mayoría de los héroes, ya que había un número importante de estos que aún no lo habían recibido, y debido a ello se cayeron del proyecto. Aunque otros por su parte, como Tormenta y Cíclope, pudieron improvisar y finalmente fueron dignamente cosplayeados al evento.
En la semana del evento ayudó mucho que hubiese puente, ya que el evento para todos empezó el martes, con la última reunión y el miércoles, día del montaje del mismo. Este último día fuimos a colocar nuestras cosas y echar un vistazo al recinto. El traslado de Expocómic al Palacio de Cristal cierto es que prometía positivamente y ya el mismo miércoles nos percatamos de que iba a ser un total acierto. El único aspecto negativo que se me ocurrió en aquel momento fue que las asociaciones estábamos demasiado apartadas; no por el hecho de estar en una esquina, ya que creo que todos los rincones del evento se acaban por visitar sino por la distribución de la propia zona de asociaciones, con las mesas de actividades delante, y las mesas de venta detrás haciendo complicado el acceso a quien quisiese echar un ojo o comprar cosas. Bajo mi punto de vista las mesas de venta deberían haber estado en primera linea, y las de actividades detrás. Luego estaba el tema de la barandilla, que aunque había que ser muy cazurro para que te pasara algo, cierto es que daba un poco de vertigo tener semejante foso con la simple protección de una a la vista endeble barandilla.

Bien pues el evento abrió sus puestas el jueves y muy escalonadamente fue llegando la gente, y Damned estuvo allí desde más o menos después de comer. Tanto el jueves como el viernes eran los días adecuados para hacer cómodamente las compras necesarias ya que la afluencia de público, principalmente el jueves (aunque había oferta de entradas a 2x1), iba a ser menos que el resto del fin de semana.

Los talleres empezaban ya a funcionar y finalmente un servidor llegó el viernes a primera hora de la tarde, y pude ver que tanto nuestra mesa, como la del resto de asociaciones, así como el stand de Radio Ritmo y Ramen Para Dos estaba ya funcionando y emitiendo prácticamente durante todo el evento de manera ininterrumpida. El evento cerró sus puertas el viernes a las 21 horas, con vistas al que se esperaba como día grande en cuanto a asistencia de público.

El sábado desde primera hora de la mañana se podían ver largas colas para acceder al recinto, siendo el mediodía / primera hora de la tarde los momentos más algidos. Aún así, se notó con creces el cambio de recinto, ya que el espacio vital era notablemente superior y rara vez te encontrabas en algún embotellamiento. Hubo muchisimo cosplay, pero esperábamos más la temática cómic en los mismos. No obstante ese mismo día ya empezamos ver a nuestros Damned cosplayeados de héroes, dado que formamos un grupal para este evento de héroes de cómic, y a pesar de que hubo problemas de última hora con la llegada de los trajes de lycra, la gran mayoría pudo finalmente tener sus cosplays a punto. Este día pudimos ver ya Pícara y a Gámbito, a Cíclope etc… y finalmente a última hora a nuestro gran Lobezno. También hubo presencia manga en los cosplays, como Isshin y Urahara de Blech, Lenalee y Kanda de D.Gray-Man, Trish de Devil May Cry. los Saiyamans de Dragon Ball o un pequeño grupito de Vocaloid.


 Como también viene siendo habitual en todos los eventos, empezó a funcionar el photoshoot de nuestros vecinos de la Asociación Uzu, que prácticamente estuvo non-stop desde que empezó. Esperamos con ganas esas grandes fotos a las que nos tienen acostumbrados Taichia y Menphis. El stand de Radio Ritmo y Ramen Para Dos, también tuvo gran actividad, con emisiones en directo entre las que destacamos al gran jarto de Freakman, y varias sesiones de firmas. Con esto y poco más se iban acercando las 21 horas, en las que tras recoger, nos marcharíamos a casa (no todos, ya que tuvimos una mini-sesión de cañas y tapas) para guardar fuerzas para la jornada de clausura del evento, con los concursos de cosplay y karaoke como principal reclamo.


El domingo abrió sus puerta el evento con menos gente de la esperada, ya que se podía acceder al Palacio de Cristal sin apenas colas, ya que probablemente mucha gente que acudió ya tenía la entrada comprada de otro día. El principal reclamo del día era el concurso de cosplay, el cual se retraso empezando a una hora más cercana a las 12 del mediodía que a las 11, hora inicialmente fijada para su inicio. Fue un concurso bastante ameno y divertido, en los que destacamos a todos los premiados:




Al grupo ganador de Dynasty Warriors con su espectacular actuación, a los chicos de Versus Madrid que les iban a la zaga, y a otros grandes cosplays como Jefe Maestro, Depredador, Castlevania Judgment y otras buenas actuaciones como las de Scott Pillgrin y Hellsing; sin olvidar las actuaciones de nuestros condenados Karima y Ryuk como X-Men o Lirin de Hilda de Polaris, de la serie Saint Seiya, haciendo muy difícil al jurado (entre quienes se encontraba nuestra Marian “Abigail”) elegir a los ganadores.


Tras la entrega de premios y que posaran en el photoshoot de Taichia (al igual que el resto de participantes), nuestros Héroes Damned se reunieron en el escenario para poder hacerse la foro de rigor todos juntos, aunque alguno se nos perdió por el evento ^^.


Finalmente volvimos a la mesa y compartimos un rato con los dobladores de Naruto y One Piece: Javi Balas, Jaime Roca y Jorge Saudinós que firmaron en el stand de Ramen Para Dos, y poco rato después empezaba el concurso de karaoke con Taichia y Loli presentándolo y con Ryuk y Arumita en el jurado. Al mismo tiempo también empezó el programa de Radio Ramen en su stand, el cual estuvo bastante entretenid... Nos divertimos mucho.

Y con esto llegó el final de esta edición de 2010 de Expocómic, la cual se recordará como la primera en el Palacio de Cristal, y también porque las asociaciones de manganime tuvieron un papel más importante en él.

Queremos dar las gracias a la organización por estos cambios positivos y darles la enhorabuena por subir considerablemente el nivel y prestigio de este evento. Saludar a todas las asociaciones compañeras en el evento, como por ejemplo Uzu, Otaku No Ki, ADAM, El Consejo, Minstrels, etc etc (no me acuerdo de todas), y esperamos tenerles cerca y trabajar con ellos en los siguientes eventos, y a nuestros grandes amigos de Ramen Para Dos y Radio Ritrmo (Batto, Didi, Leo, Freakman...)

El próximo evento de la AEAC será Expomanga, también en el Palacio de Cristal, pero en la planta baja, la cual es más grande que en la que estuvimos en este Expocómic. El próximo evento en el que estaremos los Damned será el IV Japan Weekend el próximo 29 y 30 de enero.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues hombre... que ni siquiera menciones en tu "crónica" al grupo de Castlevania Judgment, que fueron los ganadores al mejor cosplay de videojuegos... No me parece nada bien... Estuvieron espectaculares y la prueba fue el premio.

Topper on 17 de diciembre de 2010, 9:28 dijo...

Cierto!, se me han pasado!

gracias!, lo cambio

Taichia on 17 de diciembre de 2010, 10:26 dijo...

Woooo!! Gracias Topper por lo que me corresponde. Y la crónica genial como siempre :)

Lerayu dijo...

A mi me ha gustado bastante el resumen del expocomic. Sigue así con tus crónicas Topper =D

Publicar un comentario

 

Otakumunidad Damned. Tu comunidad otaku. Noticias de anime y manga Copyright © 2012 Design by Otakumunidad Damned Otakumunidad Damned