jueves, septiembre 23

VIII Entrevista Damned: Taichia

Publicado por Topper en jueves, septiembre 23, 2010
Hoy os traemos la VII Entrevista Damned, que tras varios meses gestándose por fin va a ver la luz. La elegida esta vez ha sido Ana, conocida en el mundillo como Taichia. Como muchos sabréis es fotógrafa, ya que la podéis ver habitualmente en los eventos madrileños. También es la presidenta de la Asociación UZU y es gran amiga de la Otakumunidad Damned. Os dejamos con ella:

-Cuentanos Ana, ¿de donde eres y que edad tienes?
Bueno pues yo soy de Madrid, bueno, en realidad de Coslada; y tengo... en fin, unos cuantos... taitantos... XD

-¿A qué te dedicas?
Soy diseñadora gráfica en una empresa centrada mayormente en la interactividad y tecnología.

-¿Es realmente lo que querías ser cuando eras pequeña?
Ni siquiera que eso existía jajaja. Yo de pequeña quería ser Veterinaria, me encantaban los animales. Cuando fui creciendo descubrieron que soy alérgica a los gatos... con lo cual... poco veterinaria me pareció que podria ser si no me podía arrimar a un solo gato... asi que pensé que la Biología se parecía bastante, y la Genética me llamaba bastante la atención. Terminé colaborando en el departamento de Zoología de la Universidad ayudando al Decano con la muestra de animales que hay allí. Pero, a pesar de que me resultaba divertido... no me veía toda la vida metida en el laboratorio. Asique, dejé la carrera y me pasé un año formándome en enseñanzas artísticas para superar el examen de ingreso para hacer la carrera de diseño gráfico. Así terminé siendo lo que soy...

-¿Cuales son tus aficiones y hobbies preferidos sin relación con el mundo otaku?
Me gustan demasiadas cosas me temo. Aparte de lo típico de salir con los amigos, me encantan la música, el baile, la pintura... Pero tuve que dejar de lado la pintura y el piano porque no doy más de sí. Soy una persona demasiado ocupada.

-¿Cual es tu tipo de música preferida?
No suelo hacer ascos a casi nada... aunque me gusta mucho el Rock moderno. Normalmente la música me inspira mucho asique depende de la música... asi salen luego las cosas xD
-¿Qué vino primero, la fotografia o tu gran amor por el mundo otaku?
Técnicamente... es complicado. Yo desde pequeñita veía los Caballeros del Zodíaco, Bola de Dragón, Ranma ½.... aunque cuando cumplí unos 15 fue cuando se me despertó la pasión de verdad. Apareció Dragon Ball GT, y me acordé de aquellas series que veía de pequeña, me empecé a comprar revistas (Minami, Dokan, Newtype...) e incluso llegué a colaborar en una de ellas, a comprar mangas, a buscar los pocos animes que de aquella podían conseguirse por internet... Y de la fotografía... yo siempre le robaba a mi padre su cámara, y en mi comunión me regalaron mi primera cámara de carrete. Siempre he hecho fotos a todo lo que me rodeaba. Aunque cuando me puse en serio fue al empezar la carrera de Diseño, que conseguí “engañar” a mis padres para que me ayudasen a comprar la Reflex porque me hacía falta para clase XD Con ella fue con la que empecé a hacer fotografías “de verdad”.

-¿Cual fue tu primer manga o anime como tal?
¿Primero? Sería Bola de Dragón, fue quien me divirtió de pequeña y me reenganchó cuando era una adolescente


-¿Algún personaje de manga que tengas un cariño especial?
A Taichi Yagami de Digimon (de ahí mi nick). Es un personaje que siempre me ha gustado mucho, y con quien me he sentido en ocasiones identificada.

-¿Cual es tu serie favorita?
No tengo una favorita sobre todas las demás, dependería de la temática de cada una: kimi ga Nozomu Eien, Code Geass, Naruto, Nana, Tsubasa Reservoir Chronicle, Full Metal Panic, Full Metal Alchemist....

-¿Y alguna que no te guste especialmente?.
El otro día empecé a ver Itazura na Kiss, que me la habían recomendado.... a mi personalmente me pareció un tostón.


-¿Te gustan más la series en japonés o dobladas al castellano?
Si tengo opción suelo optar por el japonés subtitulado... me parece que el anime en España aún está muy subestimado y no todos los actores de doblaje son buenos (Eso sí, Lost Canvas me la veré en español ya que he visto el trabajo realizado por los actores de doblaje y me parece sublime)

-¿Te parece bien que se pelee por más anime en castellano?
Si claro, hay que luchar por que se reconozca el anime en España. Aquí llegan películas de Francia, Italia, EEUU, Portugal... pero solo hay reticencia a doblar el anime... es una cuestión de no querer ver más allá de su propia nariz y eso hay que cambiarlo

- Conocemos que ya has estado anteriormente en asociaciones de nuestra índole.¿Qué es lo que más te gusta de estar en una asociación?
El estar en una asociación te ayuda a poder hacer cosas por los demás. Organizar unas jornadas, juegos, etc.. y que la gente se pueda divertir.


-¿Qué para tí es lo mejor y lo peor de estar en una?
Es gratificante ver como la gente disfruta lo que les puedes ofrecer a través de una..... quizás no lo es tanto el esfuerzo que requiere formar parte de una unido a los quebraderos de cabeza que conlleva, y sumando el hecho de que a veces ni siquiera te lo agradecen.... más bien lo contrario...


-¿Cuanto tiempo llevas ya metida en este entorno (asociaciones etc...)?
Metida más de lleno unos 4 años.

-¿Y el cosplay?,¿cómo lo descubriste?. ¿Te empezo a interesar enseguida?
En cuanto fui al primer expocomic creo que el de Puerta de Toledo. Me empezó a interesar antes de ir, y terminé yendo cosplayeada XD

-Cual fue tu primer cosplay?, ¿Hay alguna anecdota con él?
Fui de Ukyo (Ranma ½) . Al principio iba a ir de Shapoo pero en el ultimo momento me cambié los papeles con una amiga


-Pregunta tipica a todos nuestros entrevistados. ¿Qué prefieres, un cosplay hecho o comprado?.
Hecho tiene siempre más encanto y mejor calidad, pero obviamente no todo el mundo puede o sabe hacérselos.

-¿Tienes algun cosplay comprado?
Uno de Lenalee que le compré a un chaval porque un amigo mio quería disfrazarse de Allen y no quería ir sólo... y como no me apetecía hacermelo....

-¿Cual es el cosplay que te gustaría hacer algún día?
Buf, hay muchos que rondan por mi cabeza... pero mis manos no dan de sí para coser XD Quien sabe si algún día haré alguno de ellos....

-¿Qué opinas de los recientes rumores que se escuchan de que el nivel de cosplay de España ha bajado mucho?, ¿crees que son ciertos?.
Eso es que no vieron los que había en Puerta de Toledo, el Museo del Ferrocarril y demás. El nivel ha subido mucho. Es más, yo recuerdo cosplayers que conocía de aquella de vista, y les veo ahora y... han mejorado enormemente, en serio.

-¿Desde cuando te gusta la fotografía?
Pues... desde siempre. Cada vez que mi padre iba a hacernos una foto mis manitas aparecian por ahi “yo! Yo! Yo! Dejame!”.


-¿Estudiaste fotografía o diseño o eres autodidacta? (esta epende de si se ha contestado en al principio)
He estudiado un poco y otro poco he sido autodidacta (las magníficas enseñanzas del ensayo-error).


-¿Qué tiene la fotografia para que te guste tanto?
No sabría decirte... me permiten expresarme, mostrar al mundo lo que veo y lo que siento. Puedo hacer que los que no creen vean mundo mágicos hechos realidad... y eso es bastante divertido. Como me dijo mi profesora de foto una vez “Me gusta tu fotografía... es como tú... una niña grande... o una gran niña”


-¿Cuando decidiste mezclar ambos mundos? tanto el de la fotografia como el del cosplay.
Como me gustaban ambos mundos era cuestión de tiempo que chocasen.... además me fascina el Retrato y la fotografía de seres fantásticos. Cuando yo veo un buen cosplay, veo el anime o el manga en vivo... y quiero mostrar un pedacito de eso al mundo.

-¿Crees qué especializarte en cosplays puede perjudicarte o no ser apreciado debido a qué para la sociedad generalmente es un tema “mal visto”?
Sinceramente... en mi casa normalmente ha estado muy mal visto muchas cosas que yo he hecho: ver anime y manga, dibujarlo, cosplayearme, vestirme de lolita, dejar la carrera, estudiar diseño.... asique... que más me va a dar lo que piense la sociedad. Soy una persona de ideas fijas, si al mundo no le gusta.. pues que no mire. Además, e arte es tan relativo... todo depende de que a un tipo que se supone que sabe de arte diga que eso es arte... A mi me gusta lo que hago y es más que suficiente.


-¿En que momento decides llevar todo al ámbito profesional como por ejemplo ofreciendo sesiones fotográficas gratis a cosplayers en eventos?
Pues, necesitaba fotografiar, practicar, retarme a mi misma... en el fondo, fue eso, un reto que decidí ponerme.

-¿Te consideras perfeccionista a la hora de realizar una sesión fotografica?
Me temo que soy bastante perfeccionista, y eso lo termina sufriendo mi ayudante que es el pobre que paga el pato siempre ^^U


-¿Te consideras maestro o alumno?
Me considero más alumno que maestro. Yo pienso que me queda muchísimo por aprender. Como “maestro” hago lo que puedo y enseño lo que se. Por ejemplo, mi ayudante y pareja “Menfhis” es mi pequeño alumno, siempre viene conmigo a los eventos y sesiones, me ayuda y de paso aprende lo que le gusta. Hay otros “alumnos” por ahi pero no les enseño tan de continuo como a él.

-¿Con qué personaje o grupo de cosplay tuviste tu primera sesión de fotos?
Pues creo recordar que fue con unas chicas que iban cosplayeadas de Nana.


-Al margen de que un cosplay sea comprado o hecho a mano.... en que te basas a la hora de considerar que un cosplayer merece un lugar en una de tus exposiciones.
La caracterización es muy importante. Me gustan los detalles. Si hay detalles muy muy cuidados para conseguir la caracterización más fiel eso se merece un aplauso y un punto para estar en la exposición. Otra es el hecho de haber conseguido transmitir a ese personaje en cuestión. De poco sirve por ejemplo una foto de un Vegeta sonriendo a carcajada limpia.... porque no cuela...
-¿Cual es para ti el criterio a seguir a la hora de conseguir una foto bien hecha?
Pues muchas cosas. Hay que mirar hasta el más minimo detalle: fondos, maquillaje, posturas, ángulos.... y como queda a través de la cámara. Muchos han sufrido el “sube el brazo más... no tanto no... te has pasado... súbelo un poco.... gira el codo...”

-¿Que es lo que te gusta más , hacer las fotos o retocarlas?
Pues me gusta hacerlas. Hasta hace cosa de un año yo ni las retocaba, algunas me las retocaba una amiga mia explicandola más o menos lo que podía querer o dejándoselo a su libre albedrío, según la foto...

-¿Te tomas como un reto el mejorar tu trabajo en cada foto que haces?
Eso en la fotografía y en la vida. Siempre se puede ir a mejor.


-Cuando crees que algo te ha salido mal: ¿intentas empezarlo desde 0, o te consideras más conformista?
Hay veces que las cosas no salen como quiero, asi que lo dejo aparcado 1 tiempo y vuelvo a empezar de nuevo con las ideas más claras.... si te obcecas las cosas no salen bien.

-¿Te suele pasar que hay alguna foto que te guste durante un tiempo pero llega un momento que cuando la vuelves a ver ya no te llama tanto la atención? . En ese caso, ¿crees que eso se debe a que has mejorado tu técnica y visión en ese tiempo que ha transcurrido?
Si, me ha pasado más de una vez. Muchas veces sucede que piensas “mejor no lo puedo hacer” y te conformas o piensas que está bien, pero cuando aprendes y ves más cosas, te das cuenta de que se puede mejorar. Aunque creo que casi ningún artista está al 100% satisfecho con su trabajo.


-¿Hay qué armarse de paciencia con la gente que no sabe posar?
No, hay que armarse de recursos más que de paciencia. Todo el mundo sabe posar, lo único que hay que conseguir es que se le quiten los prejuicios y verguenzas y lo haga sin cortarse un pelo.

-¿Crees que en la fotografía hay mucho “intrusismo”?
Eso es un tema muy espinoso. Realmente mucha gente se compra una cámara y dice “ya soy fotógrafo”. A mi me dan urticaria las personas que se gastan más de 600€ en una cámara de fotos, por el mero hecho de ser una reflex, para luego, debido a su desconocimiento, usarla en modo automático. Eso para mi es un sacrilegio. Fotografos como tales, deberian ser unos pocos, aquellos que son verdaderos artistas, que son capaces de hacerte una buena foto con una caja de cartón si hace falta, que controlan la imagen, la luz, las sensaciones hasta tal punto que una imagen pueda hacer que te estremezcas...

- Un buen fotógrafo, ¿nace o se hace?
Un buen fotógrafo creo que “se hace”, hay algunos que “nacen” (talento puro). Creo que muchas personas pueden ser un buen fotógrafo técnicamente hablando, aprendiendo a usar la cámara, las luces, la técnica.... pero el “sentimiento” no se consigue.... “se tiene”. Eso hace a un buen fotográfo un gran fotógrafo.

- ¿Tuviste alguna inspiración para crear tu propio estilo?
He tenido muchas, y más que tendré, creo que aún no me he encontrado del todo. Yo seguiré probando técnicas, juegos de luces, retoques... hasta que consiga encontrarme y me sienta satisfecha al 100%.


-¿Qué programas informáticos utilizas como herramienta de trabajo?
Trabajo prácticamente sólo con Photoshop.

-¿Te has parado a pensar todo el éxito que tiene lo que haces en este mundillo?.
Por desgracia hacer algo nuevo y original no siempre tiene buena acogida entre toda la comunidad otaku... Pues no se si llamarlo éxito o que... la verdad es que no me lo planteo mucho ni considero que mi trabajo esté teniendo mucha trascendencia... yo simplemente hago lo que me gusta.

-Últimamente todos hemos notado que tu trabajo y tus ideas gustan tanto a la gente que deciden llevarlas a cabo tambien. ¿Cómo llevas el hecho de encontrarte con varios photocall como el tuyo en un mismo evento?
Bueno, no se si he sido la primera de toda España o no, no me voy a llevar el mérito si no me corresponde. A mi no me importa que la gente quiera seguir mis pasos... pero no de tal manera que me lleguen a pisar... eso no me gustaría.

-¿En cual evento te haría especial ilusión colaborar?
A mi me hace ilusión colaborar con cualquiera. En todos se pueden hacer muchas cosas interesantes

-¿Como llevas las criticas?, tanto constructivas como destructivas.
Las constructivas siempre hay que escucharlas, para eso están... luego ya cada uno decide si hacer caso o no. Destructivas, por suerte, aún no me han llegado a los oídos... pero si llegasen me entrarían por un oído y me saldrían por el otro.


-¿Te motiva y satisface plenamente lo que haces?
A veces es agotador y piensas que lo vas a mandar todo al carajo...., pero bueno, siempre se vuelve a encontrar la motivación y la satisfacción.

-¿Qué objetivos tienes ahora mismo?.
Mejorar lo que hago. Siempre se puede mejorar, y con aprender cada día un poquito más ya me siento satisfecha.

-¿Tienes pensado algún proyecto “otaku” para el futuro?. ¿Se puede comentar o es secreto?
Tengo unos cuantos en mente... lo que no me sobra es el tiempo para poder llevarlos a cabo como a mi me gustaría. Todo se andará. Ah, y sí, son secretos! xD

-¿Cómo llevan la gente de tu alrededor “no- otaku” que tú lo seas y todo ese mundo que te rodea?
Pues muchos de mis amigos son otakus, asi que me lo facilita mucho. Y los que no lo son... casi todos son muy abiertos con ese tema. ¡Hasta mi jefe lo sabe y me desea suerte en los eventos!.

-¿Alguna vez alguien ha intentado meterse contigo llamándote friki?
La verdad es que no....


-¿Cómo conociste la existencia de la Otakumunidad Damned?
Después de verla a través de mi cámara XD.

-¿Qué opinas de los Damned actualmente?, ¿qué te encontraste al conocernos?
Creo que podéis ser algo muy grande, pero aún teneis que limar un poquillo la superficie para poder llegar a ello. Vamos, lo normal cuando se empieza.
-¿Qué consejo nos da alguien como tu que lleva mucho tiempo metida en este mundillo?
Paciencia....


-¿Y nuestras Jornadas Damned?, ¿Qué te parecieron?.
Sinceramente, para ser las primeras, estuvieron muy muy bien organizadas.


-Sin más, agradecerte esta entrevista y te pedimos que le dediques unas palabras a los condenados y a todos los lectores en general.
Gracias a vosotros por la oportunidad de hacer esta entrevista. Sois la caña.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Otakumunidad Damned. Tu comunidad otaku. Noticias de anime y manga Copyright © 2012 Design by Otakumunidad Damned Otakumunidad Damned