lunes, junio 7

Homenaje a una gran saga, "The Legend of Zelda".

Publicado por Miguel Martínez en lunes, junio 07, 2010
Por Migeru


The Legend of Zelda es un gran clásico dentro del mundo de los videojuegos, una saga de rol y rpg mezclada con acción y aventura. Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka fueron los creadores de este videojuego que Nintendo se encargó de desarrollar y distribuir. Muchas han sido las entregas de esta saga para las distintas plataformas de juego de Nintendo, desde la entrañable NES a la más actual Wii.




La historia nos cuenta que en otros tiempos, tres bellas diosas crearon el mundo donde se desarrolla la acción, Hyrule. Cuentan las viejas leyendas que Din, diosa del poder, se encargó de crear el terreno y relieve de Hyrule; Farore, diosa del valor dio vida a todos los seres que habitan en el reino y que Nayru, la diosa de la sabiduría, escribió las leyes que deberían cumplirse allí. Tras elaborar dichas labores, las tres diosas depositaron sus poderes en tres triángulos dorados con el objetivo de que aquel que los posea pueda cumplir sus deseos. Al este fantástico objeto se le llamo “Triforce” y se escondió en un mundo conocido como Reino sagrado.


La leyenda también narra que aquel que controle el Triforce ha de tener una parte de poder, de valentía y de sabiduría. Solo así podrá se digno de juntar las tres partes. Si no reúne estas tres cualidades en su medida correspondiente, únicamente podrá controlar el fragmento o triángulo que represente la característica más propia de él mientras que el resto de triángulos quedan dispersos por los habitantes del mundo. La división de tan poderoso objeto puede ocasionar catástrofes en Hyrule.


Con esta base se han creado multitud de títulos donde el protagonista es el joven Link, un héroe que debe enfrentarse a las fuerzas oscuras del malvado Ganondorf y rescatar o proteger de todo peligro a la bella princesa Zelda, además de proteger el futuro de Hyrule.


El primer juego de esta saga apareció en el año 1986 para Nintendo Entertaiment System, la NES o Famicom, bajo el título de “The legend of Zelda”, y desde entonces, las aventuras de Link no han parado de cosechar éxito en cada una de las entregas que aparecen. Hasta el momento han aparecido estos títulos:

- The Legend of Zelda (NES)
- Zelda II: The adventures of Link (NES)
- A Link to the past (SNES)
- Link´s Awekwning (GAME BOY)
- Ocarina of Time (N64)
- Majora´s Mask (N64)
- Oracle of Seasons/ Oracle of Ages (GB COLOR)
- The wind waker (GAME CUBE)
- Four swords (GB ADVANCE)
- Four swords adventures (GAME CUBE)
- The minish cap (GB ADVANCE)
- Twilight Princess (WII)
- Phantom Hourglass (NDS)

Algunos de estos juegos aparecieron también posteriormente en otras plataformas de Nintendo, bien sea en descarga o en reediciones, pero de cada uno de ellos os hablo un poquito más adelante.
Personalmente los juegos que más me han gustado de Zelda son los dos títulos de la N64, quizás por la impresión que me dieron, quizás por la viciada que me metí, o tal vez por el carisma de los personajes, pero la verdad es que he jugado a todos y cada uno de los juegos (no todos los he acabado, pero si probado) y hasta ahora el Ocarina of Time y el Majora´s Mask se llevan la palma.


Los juegos de Zelda intentan llevan una historia lineal, con esto me refiero a que siguen una trama como por ejemplo lo hacen otras sagas al estilo Metal Gear o Tomb Raider. Estos son los personajes y razas que aparecen en las múltiples entregas de The Legend of Zelda:

Link: Como se lleva comentado, es el protagonista de la saga. En algún juego es un niño, en otros un adulto y en otros sencillamente un adolescente o viajero temporal que cambia de jovencito a adulto según el tiempo en el que se encuentre. En todos los juegos debe combatir contra las fuerzas maléficas que existen en Hyrule y salvar el reino de un destino atroz, bien sea por los planes de Ganondorf o por las locuras de otros villanos que buscan destruir la paz. Link porta el triángulo o fragmento del valor y es experto espadachín, siendo su arma más conocida la espada maestra. Se ayuda con objetos que va encontrando en la aventura, prácticamente en todos los títulos aparecen las bombas, el boomerang o el gancho entre otros.



Zelda: Da nombre al juego, es la princesa del reino de Hyrule y por lo tanto miembro de la familia real. A cambiado mucho en cada entrega siendo un personaje complejo y lleno de cualidades como la telepatía, la tele transportación… Porta el fragmento de la sabiduría y no aparece como personaje principal en dos juegos de la saga, Link´s Awakening y Majora´s Mask.


Ganondorf: El villano del juego por excelencia es este malvado Gerudo. Conocido como Ganon cuando su apariencia es humana. Los Gerudo son una banda de delincuentes y malhechores que viven en el desierto con el mismo nombre y Ganondorf era su líder hasta que consiguió hacerse con los poderes de la oscuridad y convertirse en “amo oscuro”. Busca gobernar el reino de Hyrule y para conseguirlo pretende reunir el Triforce y obtener poderes absolutos. Uno de los fragmentos le pertenece, el del poder.


Los Deku: Empezamos con las razas, estos son unos peculiares seres con aspecto de planta que, normalmente, aparecen en agujeros, cuevas, calabozos y demás sitios sombríos. Su tamaño es más o menos pequeño y se distinguen por unas hojas que les salen de la cabeza y unos ojos rojos bastante aterradores. Por su boca (creo que es su boca) escupen unos proyectiles, las nueces Deku y el fuego les hace mucho daño (son de madera jajaja). En los diferentes juegos que aparecen, siempre tienen roles más o menos distintos. Por ejemplo, en Ocarina of Time, básicamente son lo que expliqué pero en Majora´s Mask son una raza con una relevancia importante. Se dice que todo aquel que se adentre en los bosques perdidos y no pueda salir, se convierte en Deku.



Espíritus/Espectros/Dioses: He aquí a unas criaturas muy poderosas e importantes en todas las tramas de los juegos. Aquí se podría incluir a las tres diosas mencionadas anteriormente, a Lord Jabu Jabu, aquel pez gordo gigante que era lider de los Zora o el Venerable árbol Deku quien, teóricamente, según cuentan en Ocarina of Time, creó la raza de los Kokiri.
Hadas: Importante raza para Link son las hadas que, normalmente, le brindan poder y ayuda en sus aventuras. Residen en unas cuevas difíciles de encontrar y denominadas como fuentes de las hadas. A cuanto más complicado resulte encontrar la ubicación de dichos seres mágicos, más poderosa será el hada distinguiéndose entre las pequeñas haditas curativas, las útiles hadas extraviadas que se encuentran en algunas zonas o las de aspecto humano que otorgan magia, escudos, poder o vida a Link.



Los Goron: Quizás son los seres más pacíficos y tranquilos de Hyrule. Se dedican a comer rocas, a bailar y a rodar ya que tienen aspecto de golems rocosos. Poseen una resistencia y fortaleza asombrosa y difícilmente se enfadan o se alteran. Ahora bien, como lo hagan…
Los Gerudo: Ya se comentó antes, se trata de unos ladrones y maleantes que habitan en el Valle Gerudo, un lugar lleno de terreno desértico. Algunos de los títulos de la saga explican que esta raza se compone única y exclusivamente de mujeres pero que cada 100 años nace un varón y su sistema de leyes dicta que tras su alumbramiento debe convertirse en líder de la tribu.


Los Hyrulianos: Se podría decir que son los humanos aunque tienen más bien apariencia élfica, ya sabéis, orejas picudas y esas cosas. Fueron los primeros habitantes del reino y los más numerosos.


Los Kokiri: De apariencia infantil, estos inocentes seres mágicos creen que si salen de su bosque, el bosque Kokiri, morirán. Fueron creados por el Árbol Deku.



Los Sheikah: Se trata de una antigua estirpe de guerreros ninja encargados de proteger a la familia real de Hyrule, también conocidos antiguamente como las sombras de los hyrulianos. En Ocarina of Time conocemos a la ultima superviviente, Sheik, quien se encarga de proteger y ayudar a la princesa.


Los Skull Kids: En la teoría, aquel Kokiri se pierde en los bosques, acaba convertido en uno de estos seres. Toman vital importancia en Majora´s Mask donde uno de ellos es el portador de la máscara maldita. No son malvados pero si infelices pues han perdido su inocencia y su rostro es como una especie de espanta pájaros.


Los Zora: Me gustan estos seres con apariencia humanoide y acuática. Su hogar esta bajo el agua, en los dominios Zora y los lagos Hylia donde se erige el templo del agua. Aunque existen miembros malvados, son en su mayoría pacíficos y expertos músicos leales a la familia real de Hyrule.



Existen otras razas dentro del mundo de Zelda, pertenecientes sobre todo a los distintos lugares que existen, además de Hyrule. Todas con sus propias leyes, personajes y carisma.



Es curioso como Nintendo no confiaba mucho en “The Legend of Zelda” allá en sus inicios como nueva saga, pero finalmente se convenció de la joya que se acababa de gestar cuando el primer juego logró vender más de un millón de copias en Japón y 33 millones de copias más en el mundo.


A lo largo de su existencia, la saga de videojuegos de Zelda ha obtenido una gran cantidad de críticas positivas. La prestigiosa revista especializada japonesa “Famitsu”, concluyó que “Ocarina of Time” y “The Wind Waker” eran juegos perfectos. Pero no se quedaría ahí, “A Link to the past” y “Twilight Princess” recibieron una mención honorífica. Al último se le consideró el mejor juego del año 2006.


Es innegable que esta saga tiene algo. Los juegos de Zelda trasmiten un sentimiento cuando los juegas. Yo aún recuerdo la emoción que sentía jugando a Ocarina of Time, o la intensidad y originalidad de Majora´s Mask. Ambos juegos incluían una opción novedosa, el transcurrir del tiempo.
A continuación vamos a repasar los títulos que han aparecido en las consolas de la gran N. Todos fueron un éxito y encierran una mágia especial.
The Legend of Zelda



Se trata de un juego de acción RPG. Es uno de los juegos más vendidos en su momento y buena parte de ese éxito se debió a su sistema de juego sin complicaciones y a una original y atractiva historia. Como curiosidad puedo decir que el título se del juego se inspiró en “Zelda Fitgerald”, la esposa del novelista “Francis Scott Fitgerald”. Era una bella mujer que le encantaba a Miyamoto, así como también le gustaba el sonido de su nombre, de ahí salió el título que se convirtió en la famosa saga.
El juego ofrecía la novedosa posibilidad de tener varios archivos de juego, las famosas tres ranuras para guardar. El cartucho fue el primero en ofrecer ese tipo de opción y permitía que varios jugadores guardasen sus partidas al mismo tiempo y todos sabemos que este sistema a sido empleado por infinidad de juegos desde entonces. Eso sí, es el primer juego con este sistema tan chulo pero no exento de fallos que, por aquel entonces, eran comprensibles, como por ejemplo el hecho de que los datos se perdían al apagar la consola. Para solucionarlo, el libreto indicaba que había que presionar el botón RESET al mismo tiempo que apagabas la consola… ¿Os imagináis hoy en día?



Como muchos juegos de aquellos tiempos, los escenarios son en perspectiva aérea (desde arriba), algo que también se convirtió en un estilo propio y característico de la saga en las consolas portátiles y más antiguas.
La historia de este juego era básicamente la que ya comenté más arriba con algún añadido. Este es uno de los textos del juego que explican brevemente la trama.


“Hace muchos años, el príncipe de la oscuridad, Ganondorf, intentó robar el sagrado Triforce, un objeto que daba a su portador poder ilimitado. Pero ésta se separó en tres fragmentos. Ganondorf se hizo con el triforce del Poder. Con el pedazo de Sabiduría, la princesa Zelda, dividió lo que quedaba del triforce en 8 unidades para esconderla de Ganondorf antes de ser capturada. Ve a encontrar esas 8 unidades para salvarla, Link”.
Zelda II: The adventure of Link



El Segundo título de la saga apareció en 1988 para la NES y fue relanzado para GBA advance en el año 2004 bajo el título “Clásicos NES” y en el año 2002 para GAME CUBE, con el título “Zelda Collector Edition”.
Esta segunda entrega fue para muchos la peor, Nintendo se equivocó al confiar en un cambio de estilo de juego que pasó a ser en scroll lateral, o sea, tipo los Mario Bross. Los que conocieron el primero no estaban muy conformes con el cambio de estilo y fue un juego duramente criticado. Yo voy a intentar romper una lanza a favor del juego analizando un poquito más su sistema de juego.


Por supuesto resultó ser mucho menos innovador y original que su predecesor, pero ofreció novedades más típicas de rol como las habilidades mágicas, la interacción con otros personajes, y un sistema de niveles de experiencia. Como en todo juego con este tipo de opción, Link empezaba con el nivel en 1 y podía llegar a un máximo de 8. Conforme iba creciendo en nivel, aumenta su ataque y defensa así como se reduce su gasto a la hora de hacer magia.
Zelda II fue el primero en incorporar poblados donde Link puede recargar su vida y su mágia así como interactuar con los habitantes para buscar pistas. En cada pueblo cabe la posibilidad de conseguir objetos, armas o hechizos. La curiosidad destacable de este título es que en “Ocarina of Time”, algunos de los personajes más relevantes llevan el nombre de muchos pueblos que aparecían en este Zelda II, nombres como Ruto, Saria, Rauru o Darunia.


La trama de esta segunda parte trascurre tras los acontecimientos del primer juego, se acerca el 16º cumpleaños de Link y una extraña señal ha aparecido en su mano. Impa le cuenta que hace algún tiempo, el rey de Hyrule gobernaba el mundo con sus dos hijos, un niño y una niña. Cuando el monarca falleció, el Triforce debería pasar a su hijo pero este tan solo obtuvo una parte. Al enterarse que Zelda sabía donde se encontraba el resto, fue a preguntarle y como fracasó, mando un hechicero que, furioso, le lanzo un hechizo del sueño a la princesa.


El hechicero murió y el joven príncipe acabó arrepintiéndose y sufriendo por lo que había hecho, de manera que ordenó que todas las mujeres de la familia real que nacieran debían llamarse Zelda. Impa y Link encuentran un cofre con 6 cristales y un manuscrito el cual decía que si esos cristales eran devueltos al palacio del norte, se abriría el camino hacia el fragmento del Triforce del valor. De este modo, Link se pone en camino para devolver dichos cristales y de paso buscar una manera de liberar a la durmiente Zelda.

Según las estadísticas, fue el juego menos vendido de la saga pero aún así superó el millón de copias. Para algunos, este título introdujo elementos fundamentales en posteriores entregas.
The Legend of Zelda: A Link to the Past



Este fantástico juego fue conocido también como Zelda 3 y la plataforma para la que apareció fue SNES, el primer título de la saga que apareció en dicha consola. En Japón vio la luz el 21 de Noviembre de 1991 y aquí en Europa salió casi un año después, en Septiembre de 1992. Se dice que es uno de los mejores juegos de la compañía Nintendo y uno de los mejores de todos los tiempos, miles de críticas positivas le avalan.


Se podría decir que es el inicio del sistema de juego que seguirá la saga. Aparecen las mazmorras típicas, se mejoran los tres archivos de guardado, hay entornos oscuros y de luz, vamos como la noche y el día, y aparecen por primera vez la Espada Maestra o el gancho.


En esta ocasión la trama narra como Aghanim, un hechicero controlado por Ganon, mata al rey de Hyrule y encierra a la princesa Zelda para convertirse en el amo del reino. Mediante telepatía, Zelda pide ayuda a Link. El tio de este, fiel protector de la familia real, se aventura en solitario por el castillo y, un poco mas tarde, lo hace Link encontrándose con su familiar medio muerto, quien le otorga la espada y el escudo. A partir de aquí Link debe rescatar a la princesa y superar las pruebas de las tres diosas para finalmente descubrir la verdad y enfrentarse a un gran peligro.


Podríamos colocar a Link to the Past como una precuela de los dos primeros títulos ya que, según la caja del juego, se cuentan las aventuras de los antepasados de Link y Zelda. No obstante, en Ocarina of Time discurre parte de la trama de este juego con lo que entonces se quedaría después del juego de N64.


En este juego nos encontramos con lo que será algo habitual en los posteriores “Zeldas”, las mazmorras. En este caso, existen dos mundos, el de la luz y el de la oscuridad. En el primero hay 4 palacios, es decir, 4 mazmorras; y en el segundo nueve. En cada una de ellas hay varias plantas con gran cantidad de habitaciones y puzzles a resolver para encontrar la manera de avanzar y descubrir tesoros y pasajes secretos. Por aquel entonces este juego era extremadamente complejo y largo.


Es posible que muchos no sepan que este juego fue pensado originalmente para NES, pero en Nintendo decidieron explotar al máximo el juego en su nueva consola, la predecesora de la gran Nintendo Entertainment System. Sus 8 Mbits fueron una revolución en comparación a los 4 Mbits habituales por aquella época.


10 años después de la aparición de este título para SNES, game boy recibió una adaptación del mismo. En el año 2002, los poseedores de esta portátil pudieron disfrutar de este gran clásico que traía consigo otra aventura desarrollada por Capcom y llamada Four Swords. Como sucedió con anterioridad, este fue uno de los juegos más vendidos de SNES con 4,61 millones de copias vendidas en todo el mundo. Cualquier revista o publicación especializada coincide en incluirlo dentro de “los mejores juegos de todos los tiempos”, “IGN” lo puso en el puesto número 11 del TOP 100 de mejores videojuegos de la historia, los miembros de “GameFAQs” lo votaron como el cuarto mejor juego, los lectores de la revista “Famitsu” le otorgaron el puesto número 36, en la “Nintendo Power” el 23… Y por supuesto nuestras publicaciones más conocidas no se quedan mudas a la hora de expresar su opinión.

Palabras de Nintendo Acción:

Excelente
“[…]Y es que por mucho que os contáramos que tiene unos gráficos súper simpáticos, que posee un sonido bestial, que tiene unos efectos grandiosos, que nos sumerge en una aventura que parece que no va a terminar nunca, que tiene una jugabilidad inmensa y que nada parece detenerlos, creeríais que estábamos exagerando.”

Palabras de Hobby Consolas:

Nota recibida: 96/100
“[…]Y es que por muchos halagos y alabanzas que deposite sobre esta obra maestra, no podréis imaginar su magnitud hasta que saquéis el cartucho y encendáis la consola. […]Sin duda uno de los mejores cartuchos de las dos últimas décadas.”

¿Hay algo más que se pueda decir?, sí, que coincido plenamente con todos ellos.
The Legend of Zelda: Link Awakening



Game Boy fue la máquina que recibió este título allá por el año 1993. Se trata de la cuarta entrega de Zelda y además la primera para una consola portátil. Es el primer juego de la saga que se desarrolla en un mundo distinto a Hyrule, que no tiene como villano a Ganon y que no da como grueso central importante al Triforce.
Link se encuentra perdido en una playa de la Isla Koholint. En dicha isla, habita un ser llamado pez del viento que está dormido y la única manera de despertarle es con los 8 instrumentos musicales que se encuentran ocultos. Si Link quiere escapar debe encontrarlos y reanimar al Pez.


De nuevo son todo críticas positivas para este juego que, a pesar de carecer de color (no olvidemos que se trata de la antigua Game Boy), fue alabado por su profundidad.



En el año 1998 se relanzó para Game Boy Color bajo el título de “The Legend of Zelda: Link´s Awakening DX”, y la diferencia principal radica en que ahora estaba completamente a color y era compatible con un periférico muy original pero que no gozó de un elevado éxito, el Game Boy Printer. En esta ocasión el juego ganó más críticas positivas.
Continúa la cámara desde arriba manteniendo los toques de aventura y rol característicos. Las mazmorras varían en nivel y cuentan con un jefe final que, si es derrota otorga una pieza de corazón.
Existen multitud de tareas secundarias para conseguir objetos y piezas de corazón así como magias y refuerzos para las armas. Además, es el primer título de Zelda en el cual los botones A y B pueden asignarse a distintos objetos entre sí para resolver puzzles. Se puede tocar los instrumentos, pescar, volar con las famosas gallinas del pueblo de Kakariko o tocar la famosa Ocarina.



The Legend of Zelda: Ocarina of Time



Y por fin llegamos al que quizás ser mi juego favorito, no solo de Zelda, sino también de todos los que he jugado hasta ahora. Se trata de la primera aventura de 3D de Link y de, en mi opinión, la mejor entrega de la saga. Vendió más de 7 millones de copias consagrándose como el juego más vendido de 1998, año en el que salió para N64.


Toda la prensa especializada le otorgó la máxima puntuación copando la lista de éxitos durante meses siendo considerado en 2006 como el mejor juego jamás aparecido dentro de una consola de Nintendo.


Todo comienza con un joven Link que vive en el fantástico bosque Kokiri. Es un niño solitario y marginado por carecer de hada guardiana, una preciosa criatura que cuida de los niños Kokiri. Desde hace tiempo tenía pesadillas con una hermosa mujer que escapaba de una gigantesca fortaleza perseguida por un siniestro hombre.


Un día, el sabio Árbol Deku ordena a la hadita Navi que busque a Link ante el temor de que el mal se avecina y le cuenta al joven que su destino es partir hacia el castillo de Hyrule en compañía de la pequeña hada que se convierte en guía de Link.
Partiendo de esta base tan sencilla, comienza a desarrollarse una apasionante aventura. Según su creador, Ocarina of Time debe considerarse el primer título de la saga, pues cuenta bastante bien la historia del Triforce y de Ganondorf.


El juego ofrecía una inmensa cantidad de novedades. Para empezar, el tiempo trascurría de verdad, podías ponerte en medio de Hyrule, mirar al cielo y ver como el sol avanza para ocultarse, la luna sale, las nubes cubren el cielo para llover… y depende la hora del día, el mes, u otros factores reales, sucedían unos acontecimientos o otros. Resultaba impactante ver como desde la montaña de la muerte, a muchísima distancia del castillo real, se observaba el puente levadizo de la ciudadela, cerrarse cuando comenzaba a hacerse de noche o como la joven Malon cantaba su dulce nana a los caballos del rancho…
Podías viajar en el tiempo, haciéndose Link un adulto o un niño según lo requiera la situación y generar en esos viajes temporales, cambios que afectan directamente al desarrollo de la aventura, consiguiendo de esta forma que el juego sea siempre distinto.


Link posee una ocarina con la que puedes entonar melodías, unas que debes aprender por parte de los personajes para realizar ciertos logros y otras que, sencillamente, podías inventarte para asombrar a los habitantes de Hyrule. Recuerdo las preciosas melodías y sus efectos. Miles de historias secundarías y divertidísimas como ayudar a una ciudadana de Kakariko a recuperar sus gallinas, perseguir a un pobre vendedor de máscaras, realizar el servicio de cartero u otras muchas gracietas que no tienen desperdicio.



Sensacional era el poder montar al caballo Epona. Con la ocarina podías tocar una melodía que llamaba al caballo para que acudiese a ti y pudieras montarlo permitiéndote desplazarte más rápido por el mundo, así como superar obstáculos y participar en emocionantes mini juegos y carreras. Mientras escribo esto no puedo dejar de recordar los momentos de felicidad que me ofreció este juego.


Ni que decir tiene que Ocarina of Time fue acogido de una forma excepcional entre los fans y la crítica. Su música, su jugabilidad, su historia, su profundidad… hicieron que GameSpot le pusiese el galardón de mejor juego de todos los tiempos. Es el primer juego que recibió la máxima puntuación de la exigente revista “Famitsu”. IGN lo nombró juego perfecto de toda la década.


Ha obtenido 6 nominaciones en la segunda edición de los premios anuales “Interactive Achievement Award” ganando en las categorías “mejor juego del año”, “mejor juego de consola del año”, “mejor juego de aventura del año” y “mejor RPG del año”. Arrebató el título de mejor juego de todos los tiempos a “Final Fantasy VII”.
Hay que destacar también que figura en el libro Guinness de los records como “juego mejor valorado de todos los tiempos” y “mejor videojuego de todos los tiempos”. Además, en la popular revista EDGE, en la mayor encuesta realizada sobre “los 100 mejores videojuegos de todos los tiempos”, Ocarina of Time salio elegido en primera posición. En la encuesta participaron lectores, desarrolladores de la industria y los propios redactores. Menudo Currículum ¿eh?.
Este fue el juego más largo que ha creado Nintendo involucrando en su desarrollo a más de 120 personas incluyendo actores para capturar los movimientos de Link.


Si tengo que hablar de la música tan solo puedo decir que es magistral. La banda sonora la compuso el maestro Koji Kondo, famoso en Nintendo por colaborar en múltiples juegos. De nuevo otro galardón para este título y es que muchos expertos dicen que posee la mejor banda sonora.


Tiene narices que después de todo esto que os he contado sobre el juego, llegase a nuestras fronteras íntegramente en Ingles. Sí si, lo que leéis. Textos en inglés… Algo que, afortunadamente se solucionó en la continuación “Majora´s Mask” y que se subsanó en la reedición que se hizo para la consola Game Cube, una edición que incluyó un jugoso disco de extras.
Personajes inolvidables salieron de este juego que, sin duda, es la mejor experiencia que he vivido en una consola.
The Legend of Zelda: Majora´s Mask



La saga Zelda se despidió de N64 con este juegazo que aprovechó al máximo la capacidad técnica de la consola y aunque tiene bastantes más detractores que la Ocarina of Time, solo puedo decir que al igual que su predecesor la experiencia es única. Una vez más, la crítica especialista lo considera como juego espectacular y las ventas arrasaron con 385.000 copias en la primera semana de salida y 3 millones en todo el mundo.


La mayor novedad radica en que tan solo dispones de 72 horas para salvar el mundo y en que necesitas hablar e interactuar con la multitud de personajes que hay en el juego, en distintas horas y condiciones. Tampoco puedes salvar la partida en cualquier momento de juego y, quizás es lo que muchos han valorado negativamente.


El juego consigue causarte preocupación y tensión al ver como la Luna se aproxima cada vez más a la tierra para impactar con ella. Los mensajes de advertencia de que el tiempo se acaba son terribles. Imaginaos esto, estás en medio de una mazmorra y tan solo quedan 10 minutos para la destrucción del mundo. La única solución es tocar la melodía del tiempo con la Ocarina y regresar al primer día de juego de los tres que tienes como máximo para salvar al mundo. Por supuesto, al viajar en el tiempo, regresas al principio pero no tienes que hacer de nuevo lo mismo ya que ya lo has hecho, has cambiado el orden de acontecimientos así que pasaran otras cosas distintas… no puede explicarse con palabras, hay que jugarlo.
Por lo demás, se mantiene muy similar a Ocarina of Time. El control es más o menos igual y el desarrollo y motor de juego también muy parecido con el añadido de que, en lugar de magia, Link puede transformarse en diversas criaturas mediante unas máscaras mágicas que poseen cualidades y poderes distintos. Link puede convertirse en Deku, en Zora, en Goron… una pasada.




Es el segundo juego de la saga que se desarrolla en un mundo distinto a Hyrule, en Términa. La historia cuenta que Link es atacado por un Skull Kid en el bosque, de camino a casa tras salvar Hyrule. El travieso muchacho le roba la ocarina del tiempo y la yegua Epona a Link, por lo que este corre tras él para recuperar lo que le pertenece cayendo sin querer en una extraña dimension paralela con unos rasgos similares a Hyrule. Allí, el malvado espíritu de la máscara maldita está intentando atraer la luna hacia la tierra para destruirla. Link tan solo dispone de 72 horas para evitarlo despertando a los cuatro gigantes que duermen con la ayuda de las máscaras que le conceden poderes mágicos.


El juego es sencillamente una joya, con los gráficos más potentes de la consola. Los objetos tales como columnas, carteles y demás tienen sombra en tiempo real y el propio Link dispone de una sombra, cuando la luna se acerca, que se comporta de forma real según le de la luz.


Majora´s Mask es considerado como uno de los juegos más peliculiares de la saga así como de los más oscuros e intensos y haciendo honor a su antecesor, ocupa el 7º puesto en muchas listas de los mejores juegos.
The Legend of Zelda: Oracle of Seasons/ Oracle of Ages




He aquí la siguiente entrega o, mejor dicho, entregas; de Zelda. Vio la luz el 27 de febrero de 2001 en Japón y el 5 de octubre de este mismo año en Europa para la GB Color. Como es habitual, fueron un éxito rotundo vendiendo más de 4 millones de copias cada uno. El equipo desarrollador tiene la intención con estos títulos, de relacionarlos entre sí de manera que el jugador pudiese pasárselos en cualquier orden manteniendo una línea argumental sólida. Para interactuar entre ambos, era necesario el cable Link de Game Boy Color y una serie de contraseñas.


Oracle of Seasons se desarrolla en Holodrum, un mundo en el que Link es testigo de cómo Onox rapta a Din, oráculo de las estaciones. En Oracle of Ages, la aventura se desarrolla en Labrynna, donde el secuestrador se llama Veran y la secuestrada es Nayru. El cetro de las estaciones permite a Link manipular a su antojo las estaciones del año en Holodrum. Por su parte, el arpa de los tiempos, otorga a Link la habilidad de viajar en el tiempo.


Una vez finalizas cualquiera de los dos juegos, aparece una clave secreta. Si esta se introduce en el otro juego al empezar la partida, Link dispondrá de objetos adicionales y de algún corazón de vida añadido, además de nuevos jefes y nuevos personajes.


Al acabar el segundo juego, con este método, las hermanas Boriva raptan a la princesa Zelda (ya tardaban) y Link debe rescatarla. El objetivo de las malvadas gemelas es revivir a Ganon con las llamas de la desesperación
De nuevo nos encontramos con una perspectiva aérea y unos controles similares a los de “Link´s Awakening” de Game Boy. El desarrollo es el mismo, Link va con su espada destruyendo monstruos y obtiene una serie de objetos a lo largo de aventura que debe usar para superar los obstáculos y las mazmorras.


El director de juegos de Capcom, trabajó en el proyecto para crear un remake del antiguo Zelda, pero no legó a un acuerdo con Nintendo para este trabajo, así que centro en el desarrollo de los nuevos títulos que, en un principio, formaban parte de un proyecto que era lanzar 6 juegos de Zelda en un escaso margen de tiempo de los cuales Oracle of Season/Ages, serían los dos primeros.


En aquel momento, Miyamoto estaba ocupado con otros juegos y a Nintendo no le pareció correcto el planteamiento de salida, de manera que se contrató al grupo de desarrollo Flagship, un estudio de diseño creado por Sega, Capcom y Nintendo. Fue este grupo quien creo y diseñó los escenarios del juego encontrándose con problemas a la hora de plasmar el argumento, ya que Shigueru Miyamoto acostumbra a crear los personajes y las tramas antes que los escenarios. Otro problema fue que la pantalla de la portátil era demasiado estrecha y en muchos escenarios los jugadores necesitaban emplear el clásico scroll lateral para ver la pantalla íntegramente.
The Legend of Zelda: The Wind Waker



La primera entrega de la saga para Game Cube fue esta. Lanzada el 13 de diciembre de 2002 en Japón y el 3 de mayo de mayo de 2003 en Europa. La trama nos sitúa cientos de años después de los acontecimientos de Ocarina of Time. Todo empieza cuando un joven Link, habitante de la isla Inicia, cumple la edad que tenía el héroe legendario. Una antigua tradición cuenta que al llegar a esos años, los niños deben vestir ropajes verdes similares a los de aquel portentoso que salvó Hyrule en la antigüedad.
Ese dia, una muchacha aparece en el bosque, Tetra, una capitana de un barco pirata perseguida por un gigantesco pájaro que, por error, rapta a April; la hermana de Link. Es entonces cuando este decide partir para rescatarla.


El culpable de todo como no podía ser de otra manera es Ganondorf, quien consiguió romper el sello de Ocarina of Time y pretende gobernar Hyrule. En esta época el héroe del tiempo ya no existe ni ningún miembro de su linaje así que Ganon tiene vía libre. Las diosas de Hyrule ocasionaron un diluvio que sepultó Hyrule bajo las aguas. El propósito de las diosas era que Ganon no pudiera conseguir profanar el reino sagrado. Los supervivientes de la inundación rehicieron sus vidas en las islas y archipiélagos que se había formado en un gigantesco mar que era ahora Hyrule. La leyenda del reino cayó en el olvido y regresó la paz. Pero Ganondorf no iba a quedarse quito, conocía la verdad y sabía que el poder del Triforce podría hacer emerger Hyrule del fondo del mar para hacerse con el control del mismo, así que emprende la búsqueda de las partes de Triforce que el faltan, la de la sabiduría y la del valor. Estas son las partes que pertenecieron a Link y Zelda y, en teoría, habrían heredado sus sucesores. Ese pájaro del que antes hablé, tiene como misión encontrar a los sospechosos de poseer los fragmentos correspondientes. (De ahí que el pájaro persiguiese a Tetra y se confundiera de persona con April).


Partiendo de esta base, el juego es una aventura de proporciones épicas. Una sensación de juego soberbia y única que, está a la altura de Ocarina of Time en lo que respecta a innovación y originalidad. Además trasmite un mensaje, el de continuar hacia delante y no estancarse en un pasado sin solución, cada uno hemos de cumplir nuestra misión.
Cada personaje tiene sentimientos, conocemos los motivos por los que Ganon es malvado, los secretos de la princesa Zelda reencarnada, y para muchos fans, el discurso que Ganondorf hace desde lo alto de su torreta casi al final del juego ocasiona dudas sobre si las diosas son en verdad lo buenas que parecen. ¿es verdaderamente una solución inundar Hyrule?
Una de las novedades, quizás la mas criticada al principio, fue su cambio gráfico que paso de ser en 3D a Cell Shading, una especie dibujos animados sobre un fondo 3D. Aun recuerdo que la primera vez que vi imágenes del juego en una revista, me dio asco y me enfadé mucho con los creadores… Hasta que lo jugué.


Es un título asombrosamente real, mucho más que cualquier juego realista. Ves como el viento mueve la hierba, las velas del barco, las nubes. También distingues las sombras, las fases solares y lunares, la personalidad y sentimientos de los personajes trasmitidos a través de unas expresiones únicas, conseguidas gracias a los grandes ojos de los dibujitos y otros aspectos visuales como las cejas, la línea de la boca y demás… Se trata de un juego con un aspecto aparecerte infantil pero con un argumento y una intensidad verdaderamente adulta.


Una vez más, el desarrollo nos permite explorar libremente el mundo de Hyrule e interactuar con cientos de personajes así como resolver puzzles y mazmorras. Es obvio que muchos diréis: - pero si Hyrule esta inundado, ¿como se exploraba?, sencillo; con un barco de vela.


Link iba en una embarcación con la que podías navegar por el mundo ayudado por la batuta de los vientos, un objeto que, mediante unas melodías (como si fuera la ocarina) permite a Link controlar la dirección del viento a su antojo. De esta manera, puedes mover el barco en la dirección que te apetezca. Luego hay muchas melodías como la de poder acudir a los sitios mediante un remolino, la de la tormenta…
Unos controles sencillísimos pero a la vez complejos, destacan sobre manera en esta entrega. Se incluyen nuevos movimientos, combos y villanos más carismáticos.


Al principio el juego no era muy bien recibido, pero poco a poco acabó por convertirse en un título magistral y, como era de esperar (para no variar), su éxito fue más que rotundo siendo altamente puntuado por la prensa especializada. Más de 400000 copias fueron vendidas en las primeras 2 semanas y es el juego más vendido de GAME CUBE.

The Legend of Zelda: Four Swords Adventures


Es el Segundo juego de Zelda para GAMECUBE. Salió el 18 de marzo de 2004 en Japón y el 7 de enero de 2005 en Europa. Básicamente esta entrega permite utilizar la consola Game Boy Advance como control del juego. Se caracteriza por el uso de cuatro Links simultáneos, controlados por los jugadores correspondientes. La historia cuenta que en Hyrule se están produciendo unos extraños sucesos. En una noche tormentosa, Zelda avisa a Link de que algo esta sucediendo en el castillo. Cuando este acude, una oscura figura emerge en el castillo. Se trata de un Link oscuro que rapta a todas las doncellas del palacio y las encierra en cristales. Link lo persigue y recupera un arma fabulosa, la espada cuádruple, que le permite dividirse en 4 para destruir su versión malvada.


Realmente este juego es un multijugador que persigue el objetivo de hacer cooperar a varios jugadores entre sí. Poco más puedo decir de esta entrega pues es la que menos he jugado, por supuesto si que hay que comentar que, al igual que los anteriores, ha sido un éxito de ventas y críticas.
The Legend of Zelda: The minish Cap


Este es el duodécimo videojuego de la saga. Llegó en el año 2004 a Japón y fue en el año siguiente cuando lo vimos en Europa. Básicamente la historia de este juego es una continuación de la contada en Four Swords y gira en torno a la espada cuádruple, contando su origen y el del malvado brujo Vatti.


Creo ser demasiado repetitivo pero, una vez más, este juego fue alabado por la crítica, siendo nombrado por Gamespot como juego del año 2005. The Minish Cap mantiene rasgos clásicos de otros títulos de Zelda como por ejemplo los jefes finales de mazmorra o la posibilidad de recoger y usar objetos para continuar avanzando.
The Legend of Zelda: Twilight Princess



Ya estamos cerca del final del repaso a esta saga, el título del que os hablo ahora apareció para GAME CUBE y WII. En un principio iba a salir en noviembre del año 2005 pero fue retrasado para mejorar aspectos visuales y argumentales.
En Estados Unidos fue lanzado con el estreno de WII, en noviembre de 2006. Posteriormente llegó, un par de semanas después, al resto del mundo. La versión para GAME CUBE llegó en diciembre de ese mismo año teniendo el honor de ser el último juego creado para esa consola.


La historia vuelve de nuevo a Hyrule teniendo a un Link campesino que, como no podía ser de otra manera, debe liberar el reino de una amenaza, en esta ocasión, de que sea consumido por la dimensión paralela Reino Crepuscular. Para lograr ese prodigio, Link podrá adoptar la forma de un lobo con la ayuda de Midna, un peculiar y siniestro ser.
Esta trama tiene lugar cientos de años después de Ocarina of Time y Majora´s Mask y de nuevo la crítica se cebo positivamente con él, muchos incluso lo consideran superior a Ocarina of Time y le otorgan el rango de mejor juego de Zelda jamás creado. Yo no soy de esos, pero el juego reconozco que esta genial.


The Legend of Zelda: Twilight Princess se desarrolla en 2 mundos, el mundo de la luz y una dimensión llamada crepúsculo. A diferencia de la dualidad que existía entre, por ejemplo el mundo oscuro y el mundo de la luz de A Link to the Past, o el Reino Sagrado de Ocarina of Time, no se trata de dos mundos paralelos pero distintos. En el caso del crepúsculo se presenta como un manto de sombras que se extiende cubriendo distintas zonas de una Hyrule. Según la historia del juego, el crepúsculo era la dimensión a la que fueron desterradas aquellas personas que, haciendo uso de sus dotes para la magia negra, intentaron hacerse con el Triforce.


El diseño de los personajes y los gráficos, se asemejan a los de Ocarina of Time pero mucho más realistas. El juego adquiere un tono más oscuro que los anteriores y recupera a un Link adulto. En la versión de WII, el sistema de juego se basa en los sensores del Wiimote y el Nunchaku, es decir, hay que blandir una espada, lanzar con arco y demás acciones imitándolas para que el mando detecte los movimientos. Es una pasada pescar. Por su parte, en la versión de GAME CUBE, el sistema es similar al de Wind Waker.


Regresa la posibilidad de montar a Epona, en esta ocasión además puedes hacerlo utilizando objetos. Es una pasada montar a caballero con la espada en riste.


Una vez este juego recibió halagos y premios, entre ellos al mejor juego para consola, a la mejor demo jugable del E3, el mejor juego de aventuras… en fin, el juego vendió 1 millón de copias en América y 140000 ejemplares en los dos primeros días de venta de Japón. El total de ventas de ambas versiones fue de 5 millones en todo el mundo siendo el tercer juego más vendido de la historia.

The Legend of Zelda: Phantom Hourglass



El primer juego de Zelda en aparecer para Nintendo DS, Salió a la venta el 23 de junio de 2007 en Japón y el 19 de octubre de ese mismo año en Europa. Es una secuela de Wind Waker y utiliza su mismo motor gráfico, es decir, Cell shading.
Juegas en la pantalla inferior de la consola mientras que en la superior ves los datos, mapas y menús siendo posible intercambiar ambas pantallas. Es completamente táctil, algo estupendo y atractivo, todo se ordena mediante el lápiz de la consola.


Una diferencia notable de la aventura con respecto a su predecesora es el barco que, en esta ocasión, navega a vapor. La trama de este juego se sitúa, como comenté antes, posteriormente a Wind Waker contando como Tetra (Zelda) y Link van en busca de un barco fantasma. La chica se adentra en él cuando lo encuentran y ¿adivináis? Pues sí desaparece. El cae al mar y una pequeña hada le despierta en una playa de una isla con un misterioso templo, el templo del reloj de arena espectral. A partir de aquí, lo de siempre, Link tiene que buscar a Zelda y recolectar los objetos necesarios para evitar la catástrofe.


Otro juego premiado, recibió el galardón Game Critics Awards como mejor juego de consola portátil en 2006 y 2007. Recibió casi las más altas puntuaciones de la prensa especializada. Vendió 350000 copias en la primera semana quedando por detrás de Ocarina of Time y Majora´s Mask.


Tras este amplio reportaje creo haber dejado clara mi postura con respecto a esta saga, una de las mejores que existen en el mundo del videojuego. Críticas positivas, premios, rankings y records avalan al aventurero Link y a la princesa Zelda. ¿Cuántos títulos más nos aguardan? Yo espero que muchos.
Podría seguir analizando la saga de Zelda, hay muchas cosas para comentar como los objetos, los jefes finales, los personajes secundarios… pero me temo que me he pasado un poco con el tamaño de este reportaje jajaja, así que mejor os remito a la web oficial de Zelda, una sensacional manera de obtener información adicionar y 100% oficial de esta maravilla de juegos.

Pinchad aquí

Un saludo a todos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Otakumunidad Damned. Tu comunidad otaku. Noticias de anime y manga Copyright © 2012 Design by Otakumunidad Damned Otakumunidad Damned