sábado, octubre 2

Reportaje/homenaje especial a Super Mario

Publicado por Miguel Martínez en sábado, octubre 02, 2010
Cada cierto tiempo se producen eventos muy importantes que merece la pena destacar. El amplio mundo del videojuego está de celebración en este año 2010 ya que uno de los personajes más emblemáticos de esta afición ha cumplido 25 años. Hablo por supuesto del fontanero más valiente y aventurero que hay, el gran Mario Bros.
Con motivo de tan importante evento, he decidido realizar un pequeño reportaje repasando las distintas etapas del bigotudo personaje en todas sus apariciones “videojueguiles”, que son muchas.


Como os imaginaréis todo tiene un inicio, Mario comienza a existir ya un tiempo antes de su nacimiento definitivo en 1985. A finales de los años 1970, Nintendo intentaba hacerse un hueco en el difícil mercado estadounidense con el título Radar Scope, que resultó ser un total fracaso. Para lograr mantener a la compañía con opciones en el mercado, su presidente en aquel entonces, Hiroshi Yamauchi, decidió hacer de Radar Scope algo completamente nuevo. Para ello pidió a Shigeru Miyamoto, un joven diseñador de la compañía que comenzó a trabajar en ésta desde 1977, que se encargara de hacer un juego de arcade. Él aceptó y Yamauchi encargó a su jefe de ingenieros, Gunpei Yokoi, que supervisara el proyecto.


Por otra parte, Nintendo intentaba obtener la licencia del personaje Popeye para poder crear un videojuego sobre él, pero nada pudo conseguir en las negociaciones salvo, eso sí, una serie de ideas para crear personajes propios basandose en el mismo esquema. Es así como nacen los parsonajes: Jumpman, Pauline y Donkey Kong. Estos tres personajes resultaron ser el incio del éxito de Nintendo en Estados Unidos, Donkey Kong arrasó en todos los sentidos. Os recuerdo por si no lo sabéis que Donkey Kong era un juego muy básico y sencillo donde el grandullon mono lanzaba barriles para intentar frenar el avance de su enemigo, Jumpman.




Jumpman viene a significar algo así como hombre saltarín, o hombre que salta… pero no duraría mucho aquel nombre ya que en 1983, Jumpman pasa a llamarse Mario en el videojuego que protagonizaría, Mario Bros, que salió para las máquinas recreativas para dos años después hacer lo propio en la máquina NES de Nintendo y la Atari 2600. También es destacable la primera aparición de su hermano Luigi. En este juego, Mario debe limpiar las tuberías de las diferentes plagas que hay, golpeando el suelo debajo de ellas. Cuantos más niveles cruce Mario, mayor será la dificultad. Éste sería el último juego de Mario en la consola Atari ya que como previamente se comentó, el 15 de julio de 1983 Nintendo estrenó en Japón la consola Famicon (nes), en la que además de este juego estrenó el que sería definitivamente el arranqué del personaje en el mundo del videojuego, Super Mario Bros.



1985 – SUPER MARIO BROS (nes)


Corre el año 1985, la Super Nintendo comienza a ser una máquina de importancia relvante en los hogares del mundo entero y Nintendo comienza su etapa demoledora de éxitos sin precedentes. Super Mario Bros tiene lugar en el pacífico Reino Champiñón donde viven una especie de hongos antropomorfos, que fue invadido por los Koopa, una tribu de tortugas famosas por su magia negra. El tranquilo pueblo es convertido en piedra y ladrillos, y el reino de los champiñones se va a la ruina. La única que puede deshacer el influjo mágico de ellos es la Princesa Peach, hija del Rey Champiñón. Desafortunadamente, esta cae en las garras del Rey Koopa, conocido también como Bowser.
Mario, un humano residente en el Reino Champiñón, escucha las llamadas de socorro de la princesa, y junto a su hermano Luigi se dispone a rescatarla y expulsar a los invasores Koopas del pacífico reino. Para ello, debe ir destruyendo los bloques de ladrillo y avanzando por los distintos parajes infectados de enemigos peculiares a los que derrotar saltando encima de ellos.


Cuando los jugadores japoneses dieron sus primeros pasos por el reino champiñón, no podían imaginar la aventura que les auguraba, la combinación sin precedentes de jugar en la tierra, en el agua, en el aire y bajo el suelo, tuvo un gran impacto entre aquella generación y aún hoy en día sigue atrayendo a numerosos fans. Super Mario Bros es un clásico entre clásicos en el que movemos al personaje en scroll lateral para superar una pantalla llena de enemigos, podría decirse que es el primer videojuego de Nintendo lineal y de estas características. Marcó sin lugar a dudas una sólida base sobre la que trabajarían el resto de compañías y la propia Nintendo en la elaboración de nuevos juegos. Gracias a la consola Wii y sus opciones multimedia, puede disfrutarse en la consola virtual descargándoselo por un precio simbólico. Decir también que aunque su origen es en la NES, también apareció en otras consolas de la casa, entre ellas Game boy.
1989 - SUPER MARIO BROS 2 (nes)



Pocos años después Mario regresó en una nueva aventura muy curiosa. Era evidente que el éxito arrollador del primer juego del fontanero traería tras de sí una continuación. Este título aparece por primera vez en Estados unidos y no llega a Europa ni a Japón hasta más adelante, dato muy curioso teniendo en cuenta la costumbre del mercado del videojuego. A diferencia de otros títulos de la serie Mario, Super Mario Bros. 2 está basado en otro videojuego de la empresa lanzado en Japón y llamador originalmente Yume Kōjō: Doki Doki Panic.


Super Mario Bros 2 dista con mucho de su predecesor al incorporar un sistema de juego completamente nuevo, el juego nos propone controlar a cuatro personajes Mario, Luigi, Peach y Toad, cada uno con sus habilidades especiales que facilitan pasar ciertas pantallas. A diferencia de la mayoría de los juegos de la serie Mario, no hay enemigos en este juego que puedan ser derrotados al saltar sobre ellos. En cambio, el personaje debe lanzar algo contra el enemigo para derrotarle. Los personajes son capaces de arrancar las hortalizas de la tierra y lanzarlas a los oponentes, algo que si bien puede parecer divertido en un principio, acaba siendo considerablemente más tedioso que la mecánica del título anterior.


La historia nos narra como Mario, Luigi, la Princesa y Toad viajan hacia el mundo de Subcon, el mundo de los sueños, que está bajo el dominio de la rana gigante Wart. Entran a Subcon a través de una cueva que encuentran durante un viaje de día de campo. Fueron llamados hacia dicho lugar, siendo capturados por Wart que también había hecho con la máquina de los sueños, que permitía controlar todos los sueños. Para recuperarla, Mario y sus amigos deben luchar contra el villano y sus súbditos en los siete mundos que se presentan.


El juego original, llamado en español "Fábrica de Sueños", nos contaba La historia de una familia árabe que se ve obligada a entrar en un libro de cuentos mágico para salvar a los dos integrantes más pequeños de la familia, los cuales fueron atrapados. Así, esta familia debe recorrer diferentes mundos y enfrentarse a los enemigos para salvar a sus dos pequeños familiares. Cada uno de los miembros de la familia árabe de fue sustituido por uno de los personajes de la saga de Mario. Para el hijo conocido como Imajin, usaron a Mario; para la Madre (Mama), se usó el personaje de Luigi; para el Padre (Papa), a Toad; y finalmente, para la hija conocida como Lina, se reemplazó por la Princesa Peach, y esto es muy curioso ya que la gente suele confundir este orden y clasifica erróneamente al Padre como Mario (debido a que su aspecto es similar) y por consiguiente, a Imagin como Toad. En este juego no aparecen los Koopas ni Bowser.
1991 – SUPER MARIO BROS 3


Y llegó la década de los años 1990, década de muchos avances en el mundo del videojuego y también del nacimiento de muchas consolas. El último videojuego de Mario en aparecer para la grandísima NES fue la tercera entrega de la serie, Super Mario Bros 3. Salió a la venta el 23 de octubre de 1988 en Japón y el 12 de febrero de 1990 en Estados Unidos, en España lo hizo en el año 1991. Al igual que en títulos anteriores, fue diseñado por Shigeru Miyamoto, mientras que la banda sonora fue compuesta por Kōji Kondō. El juego retoma la historia del primer título, en la cual los fontaneros Mario y Luigi deben salvar a la Princesa Peach de las garras del Rey Koopa, Bowser. Esta entrega fue realmente fabulosa y sentó las bases del futuro del personaje en las aventuras posteriores, tal fue el éxito de juego que incluso se realizó una adaptación animada basada en sus elementos, la clásica Mario Bros e incluso una adaptación cinematográfica que todo el mundo recuerda.


El que es considerado por muchos como el mejor videojuego de Super Mario, supuso una revolución en su época y una despedida por todo lo grande de la consola Nes. En esta ocasión El Mundo Champiñón es atacado por el Rey de los Koopas. Esta vez, Bowser ha enviado a sus siete hijos, conocidos como Koopalings, para hacer lo que se les antoje en cada reino robando los cetros (varitas mágicas) de los siete reyes que gobiernan en dicho mundo y convirtiéndolos en animales y plantas. Mario y Luigi son llamados nuevamente para solucionar el problema y en cada uno de esos mundos se infiltran en los barcos voladores de los Koopalings, derrotándolos y recuperando las varitas que custodian, para con ello devolver a la normalidad a los reyes y sus reinos. Después de salvar el último reino, Mario y Luigi reciben una carta de Bowser diciéndoles que ha raptado a la princesa Peach, por lo que deberán derrotarlo para rescatarla.


El juego fue diseñado para atraer a jugadores de diversos niveles de habilidad. Para ayudar a los jugadores menos hábiles, las monedas de bonificación y vidas extra son más abundantes en los primeros mundos, mientras que los siguientes presentan retos más complejos para los jugadores más experimentados. En el modo de dos jugadores, los jugadores alternan turnos para equilibrar el tiempo de juego. Lo más atractivo fueron las novedades que se incluyeron y los personajes y niveles originales que aparecieron por primera vez en la saga, Mario podía vestirse con trajes que le otorgan varias habilidades como la rana o el mapache y se incluyeron objetos que permitían realizar acciones en el juego, como la flauta, la hoja o la pluma. También aparecen nuevos personajes como los fantasmas y sus correspondientes casas fantasmas y un sinfín de personajes más que acabarían siendo famosos en títulos posteriores. Es sin duda uno de los títulos más complejos y adictivos de la serie que una vez más sentó nuevas bases para el desarrollo de juegos similares en años venideros y es que hasta ese momento no se había conocido la mecánica del mapeado de mundos y el avanzar por cada pantalla eligiendo la que quisieras jugar en el orden que prefirieras así como la inclusión de varios y divertidos minijuegos. El título se recuperó junto al resto anteriores en un cartucho llamado “Super Mario All Stars” que apareció en la siguiente consola de Nintendo, La SNES (super Nintendo). También esta disponible para descargar en la opción de consola virtual de Wii.


1992 – SUPER MARIO WORLD


Y tras el maravilloso Super Mario Bros 3, el mundo de la franquicia se volvió mucho más enorme y complejo con la llegada de los 16 bits de la consola SNES, de manera que el fontanero aventurero necesitaba un poco de apoyo para vencer a sus enemigos y es así como aparece su fiel compañero de armas Yoshi, el pequeño dinosaurio verde sobre el que Mario cabalga.


La saga de Mario en SNES suprime la palabra Bros y la cambia por World, de esta forma todos los títulos que aparecen en ella llevan por nombre Super Mario World. Fue el primer juego creado para acompañar a esta consola en su lanzamiento para Japón, Norteamérica y Europa. También fue adaptado en años posteriores a la consola portátil Game Boy Advance como Super Mario Advance 2: Super Mario World. El lanzamiento se produjo en Japón el 21 de noviembre de 1990, en Estados Unidos el 13 de agosto de 1991 y en Europa el 4 de junio de 1992.


La historia comienza con Mario y Luigi teniendo unas vacaciones con la Princesa. De repente, al igual que en los anteriores juegos de la serie, es secuestrada por Bowser y debe ser rescatada por Mario, Luigi y Yoshi. Sin embargo, a diferencia de los anteriores juegos de Mario, que tienen lugar en el Reino Champiñón y sus áreas circundantes, Super Mario World se lleva a cabo en un lugar llamado "Dinosaur Land" ("Tierra de dinosaurios"). Durante el transcurso del juego, Mario y Luigi de van de viaje a través de los nueve mundos de esta tierra, derrotando a los Koopalings quienes ya habían aparecido en Super Mario Bros. 3, en cada uno de ellos. Después de derrotar a Bowser, el jefe final del octavo mundo, la princesa Toadstool es finalmente rescatada. Los nombres de los mundos son muy simpáticos ya que llevan nombres de comida, “Donuts island”, “Chocolate Mountain”… que luego se emplearían en los mapeados de Mario Kart, del que se habla un poquito después.


El sistema de juego es igual que en los anteriores títulos de Mario, siendo un videojuego de plataformas de desplazamiento lateral donde el jugador controla al personaje Mario (o Luigi, en caso de ser multijugador). Hay nueve mundos, cada uno con varios niveles a los que se accede a través de un mapa de mundos, al igual que en Super Mario Bros. 3. El jugador se mueve a través de cada nivel para llegar a su salida (muchos niveles tienen una segunda salida secreta) que abre una ruta de acceso a los niveles superiores y una de las novedades es que Yoshi puede comerse a los enemigos y lanzarlos luego como bolas de fuego u otros poderes, dependiendo del enemigo.


Hay que añadir que tras este título, Mario descansaría de las plataformas y el scroll lateral para introducirse en otro tipo de juegos, y es que a partir de aquí nacieron sagas paralelas y de entre ellas, la primera y sin duda la mejor es Super Mario Kart, un título que evolucionó generación de consolas tras generación y que a día de hoy mantiene a familias enteras reunidas ante el televisor. La propuesta era bien sencilla, los personajes de la franquicia se reunían para disputar un torneo de Karts a través de los mundos de Mario, sobre todo de los que aparecen en Super Mario World, y así, carrera tras carrera podías hacerte con gadchets y objetos que lanzar a los rivales para hacerles perder tiempo en la carrera. Cada consola posterior de Nintendo tuvo su versión de Mario Kart.


1997 - SUPER MARIO 64


Las andanzas de Mario en la SNES fueron muchas y variadas saliendo del genero de plataformas en scroll lateral, por ello cuando nace la nueva consola Nintendo 64, se opta una vez más por el perspicaz fontanero para cubrir el estreno mundial de la misma y es así como aparece el primer juego de plataformas en 3D de la saga de Mario, Super Mario 64. El título estableció un nuevo arquetipo para el género, tal como sucediera antaño con Super Mario Bros en las dos dimensiones. El juego ha sido llamado "revolucionario" y no sólo ha influenciado a muchos grandes juegos en su género, sino que también ha tenido un duradero impacto en los juegos 3D en general. Al cambiar de dos a tres dimensiones, Super Mario 64 reemplazó la tradicional pista de obstáculos de los juegos de plataformas en scroll lateral por vastos mundos en los que el jugador debe completar múltiples y diversas misiones, colocando un énfasis en la exploración. Al hacer esto, logró preservar el "sentimiento" de los anteriores juegos de Mario al incluir muchos de sus elementos de juego y personajes. Es considerado por muchos críticos y fans como uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos y el mayor error de Nintendo España fue sacarlo sin traducir.


Super Mario 64 comienza con una carta de la Princesa Peach en la que esta invita a Mario a su castillo para comer un pastel que ella misma preparó para él. Cuando llega, Mario se da cuenta de que Bowser ha invadido el castillo y encerrado a la Princesa y sus sirvientes dentro de él usando el poder de 70 de las 120 estrellas de poder del castillo. Muchas de las pinturas del castillo son portales hacia otros reinos, en los que las tropas de Bowser cuidan las estrellas. Mario debe buscar estos portales y entrar a ellos para recuperarlas. A medida que va encontrando más estrellas, Mario logra tener acceso a más partes del castillo, llegando a tener tres batallas con Bowser al conseguir 8, 30 y 70 estrellas. Tras vencer a Bowser por tercera vez, Peach es rescatada y el poder de las estrellas del castillo es recuperado. Peach recompensa a Mario con el pastel que le prometió. Super Mario 64 se desarrolla dentro del Castillo de la Princesa Peach, el cual contiene tres pisos, un sótano, una pequeña laguna y un patio trasero. El área fuera del castillo es un área introductoria en la que el jugador puede experimentar. Decir también que tras este título Mario debutó otra saga paralela de minijuegos, Mario Party, en la que básicamente juegas a un juego de tablero moviéndote por unas casillas que esconden una serie de minijuegos a superar. Un juego tremendamente divertido para jugar entre unos cuantos amigos. También fue una época donde aparecieron titulos como Mario Golf, Mario Tennis o Super Smarsh Bross, que juntaba no solo personajes de la saga Mario sino también del mundo de Nintendo en general.

2002 – SUPER MARIO SUNSHINE (game cube)


Tras el hundimiento de Nintendo 64, consola que curiosamente deja tras de sí una infinidad de títulos que acabaron en el libro de los records y que son considerados por los expertos como los mejores videojuegos de la historia, Nintendo necesitaba crear un nuevo producto capaz de competir de igual a igual con su principal competidor Sony Playstation 2, ya que esta había destronado completamente a Nintendo como ama y señora de los juegos y también a Sega, que acabó mermandola tanto que se decidió no continuar creando máquinas y diseñar solamente videojuegos. Es por eso que la gran N ideó una nueva consola, de aspecto muy peculiar, que llevaría por nombre “Game cube” y que destacaría del resto por su formato de videojuego, una especie de mini dvd (realmente Nintendo insistía en mantener un formato distinto al resto, algo que sin duda fue un error, según se mire).


El caso es que con una nueva consola de Nintendo es obligado un nuevo título de Mario, y así fue como nació Super Mario Sunshine. Siguiendo el esquema de Super Mario 64, esta nueva aventura del fontanero se postuló también como innovadora en su género por lo que ofrecía. El juego comienza en un avión donde Mario, Peach, cinco Toads y Toadsworth viajan hacia Isla Delfino para disfrutar unas merecidas y relajantes vacaciones. Durante el viaje, en un televisor dentro del avión, sintonizado por los mencionados personajes, se ve una presentación de la isla donde salen una Piantas (una especie de gelatina azul gordita) bailando y mostrando las atracciones turísticas de la isla. De pronto, en ese video, aparece una silueta en forma de Mario. Peach se asusta y empieza a preocuparse por éste suceso y ella misma pregunta a Toadsworth y a Mario si vieron la silueta, pero ellos estaban muy distraídos imaginándose en las atracciones de la Isla. Al llegar al aeropuerto de la isla Delfino, el Avión hace un aterrizaje de emergencia, ya que hay un gran montículo de lava en medio de la pista. Mario, Peach y los demás, salen y se quedan asombrados, pero después Peach vuelve a ver la silueta al fondo del aeropuerto, pero ésta desaparece misteriosamente.


Mario explora el área y encuentra un dispositivo acuático, F.L.U.D.D. (en el juego español, se llama Acuac), (creado por el Profesor E. Gadd) dotado de inteligencia artificial y capaz de hablar con los humanos, con el cual Mario limpia todo gracias a sus dispositivos que lanzan chorros de agua (otra originalidad hilarante más).
Pero cuando los personajes llegan a la isla, muchos de los habitantes de esta acusan a Mario de haber contaminado toda la Isla Delfino y lo llevan a prisión, pero en realidad lo confundieron con Shadow Mario (Mario Oscuro), el verdadero responsable (es el que precisamente Peach vio anteriormente en el aeropuerto y en el televisor del avión).
La principal novedad del juego es la de ir limpiando las casas y las zonas con un chorro de agua, algo que resulta terriblemente adictivo y complicado si tenemos en cuenta los clásicos enemigos del fontanero y lo puñeteros que pueden llegar a ser. La anécdota principal de este juego es que un año después de su salida al mercado, Mario se convirtió en el primer personaje de videojuego con su propia estatua de cera en el museo de cera de Hollywood, escoltado por Charles Chaplin y John Wayne, ahí es nada. También es de mención el hecho que por primera vez vemos al fontanero hacer algo realmente consecuente con su profesión, pero todo es según se mire. Tampoco es Bowser el villano, como se ha mencionado anteriormente el enemigo es ahora Shadow Mario quien ya apareció en títulos como Super Smarsh Bros melee.
2006 - NEW SUPER MARIO BROS (nds)

Y saltamos de las consolas de sobremesa a una de sus hermanas pequeñas, la Nintendo DS. Esta máquina revolucionaria y espectacular propuso como incentivo novedoso el poder jugar de forma táctil mediante dos pantallas. Hasta la fecha Mario había protagonizado varios juegos para las portátiles pero siempre saliéndose de la saga Mario Bros, luego lo explicaré un poco mejor, pero ahora llegaba una nueva aventura que recuperaba lo que muchos fans ansiaban desde hacía tiempo, el espíritu y la idea original del juego de toda la vida en scroll lateral. Así es como en el año 2006 se engendra el New Super Mario Bros, un título genial porque aporta una nueva aventura de corte clásico y mantiene la magia de los primeros juegos, de ahí el título new super Mario Bros, ya que new en ingles significa nuevo (creo que esto todo el mundo lo sabe ^_^).
Este juego, que ha sido supervisado por el mismo Shigeru Miyamoto, creador de Mario, es una de las fuertes apuestas de Nintendo para su portátil más vendida y uno de los más esperados por todos los usuarios de la misma. No solo recupera el espíritu de los antiguos Super Mario Bros, sino que también incluye items, situaciones y escenarios tanto de juegos de NES (Super Mario Bros. y Super Mario Bros. 3) como de Super Mario World y Super Mario 64. El argumento es el siguiente: Mario y la princesa Peach pasean por el Reino Champiñón cuando una extraña nube ataca el castillo. Mario se acerca a investigar y Bowser Jr. aprovecha la oportunidad para secuestrar a la princesa. Mario tendrá que recorrer los mundos con el objetivo de rescatarla, tal y como antaño hacía. Dispone de un mapeado como en títulos anteriores y de secretos y fases clásicas como las casas fantasmas o los castillos.
Ese mismo año, como curiosidad, la princesa Peach protagonizó su propio juego llamado Super princesa Peach, en el cual agarrada a su sombrilla debe ir a rescatar a Mario y a Luigi del malvado Bowser, un título peculiar que sin duda merece la pena comentar en este pequeño homenaje al fontanero.
2007 - SUPER MARIO GALAXY


Nos movemos ya en épocas más actuales, al igual que sucedió con Nintendo 64, la pobre Game cube fue pasto del olvido bastante pronto pese a dejar un legado memorable (solo recordar el luigi´s mansión o el terrorífico Eternal Darkness me produce una indescriptible sensación de placer). Playstation 2 continuaba dando guerra y el anuncio de la nueva PlayStation 3 hizo que de nuevo Nintendo se adelantará para sacar una nueva y revolucionaria consola, la Wii. En ese momento la gran N estaba recuperándose del varapalo recibido con sus consolas de sobremesa gracias a la portátil DS, que no tardó en desbancar a PSP. Además el nuevo enemigo XBOX rondaba fuertemente con sus consolas cual ave de carroña sobrevuela una carne putrefacta. Visto el resultado de la pequeña gran máquina de Nintendo ¿Por qué no destacar también con la nueva consola de sobremesa? Así fue, una vez más la fabrica de sueños (asi se catalogaba a Nintendo), quiso separarse de las opciones “ventajosas” de sus rivales, como la capacidad de reproducir Blu- Rays e infinitas chorradas más, para centrarse únicamente en la experiencia de juego, y esta vez sí, conseguiría lo que se proponía ya desde los tiempos de N64.


Después de los cartuchos, que reducían bastantes opciones a los programadores para trabajar en nuevos desarrollos y de los extraños mini dvd, al fin la Wii opta por el dvd tradicional. Que consola más maravillosa, ha conseguido que generaciones enteras se pongan delante del televisor sin importar la edad y pese a nunca haber jugado un videojuego. Su original propuesta en la forma de jugar ha conducido a Nintendo al éxito del que hoy disfruta siendo la consola más vendida de las tres actuales de nueva generación y más valorada tanto pedagógicamente como producto de entretenimiento, pero esto es otra historia.


El año 2007 trajo una nueva aventura Mario, aparece un sorprendente y extraño título, el Super Mario Galaxy. Esta vez el fontanero llega al universo (sí, sí, ya no hay rincón que Mario no visite) atravesando planetas y luchando contra las variopintas gravedades para superar uno a uno los mundos que se le presentan. Mantiene la estética de Super Mario 64 y Sunshine. La historia es de máxima ciencia ficción en la saga de Mario, El «Festival de las Estrellas» se celebra en el Reino Champiñón cada cien años para conmemorar el paso de un cometa gigantesco. Con motivo de esta festividad, Mario ha sido invitado al castillo por la Princesa Peach, pero cuando llega el día de dicho evento aparece Bowser quien, descendiendo del cielo, viene acompañado de varios barcos voladores con los que pretende invadir el lugar y secuestrar a la princesa. Con una de sus gigantescas máquinas, semejante a un platillo volador, arranca del suelo el castillo, marchándose así junto con Peach al espacio. Cuando Mario intenta detenerlo, el esbirro de Bowser, Kamek, usa su varita mágica para deshacerse del fontanero, enviándolo a través del Cosmos.


Tengo que decir que es un juego al jugué poco por motivos de tiempo, pero lo que pude disfrutar de él ha sido una delicia. Un tanto complicado al principio por la complejidad de la nueva forma de moverse, pero realmente exquisito y sobre todo, como siempre, revolucionario. También en 2007 acontece lo impensable en tiempos pasados, Mario protagoniza con Sonic un juego, el de los juegos olímpicos, ¿quién podría imaginárselo años atrás? Super Mario Galaxy tiene su continuación de este mismo año 2010 y el personaje de Mario ha entrado en el libro guinnes de los records como personaje más prolífico de un videojuego y en otras 7 categorías más.


No se puede negar la evidencia, Mario es quizás uno de los pocos personajes que cualquier persona conoce incluso sin haber jugado nunca a un videojuego y es que su fama es extrema. Obviamente quedan muchos títulos por comentar de Mario, pero referirse a la innumerable cantidad de sagas en las que el fontanero aparece como protagonista y como secundario sería prácticamente una locura. Eso sí, no puedo acabar este reportaje sin hablar de una saga muy importante y que sin embargo guarda bastantes diferencias con Mario Bros, y es la saga “Super Mario Land”


De nombre original Sūpā Mario Rando, este videojuego de plataformas fue desarrollado y distribuido por Nintendo para Game Boy, llegando al mercado el 21 de abril de 1989 en Japón, el 1 de agosto de 1989 en Estados Unidos y el 28 de septiembre de 1990 en Europa. Podríamos decir que la saga “Land” es exclusiva de la portátil de Nintendo.
El juego vendió alrededor de 18 millones de copias, siendo el tercer videojuego más vendido en la serie de Mario, superado solo por Super Mario Bros. (40 millones de copias) y por Super Mario World (20 millones de copias).


La historia de Super Mario Land se desarrolla en el pacífico reino de Sarasaland, el cual está dividido en cuatro regiones: Birabuto, Muda, Easton, y Chai. Tras la llegada de un extraterrestre llamado Tatanga al reino, todos los habitantes de Sarasaland son hipnotizados por éste, raptando acto seguido a la Princesa Daisy, que no Peach (existe cierta confusión y se ha llegado incluso a decir que Peach era Daisy y que al final la cambiaron…) para después casarse con ella. Mario entonces se dispone a rescatar a la princesa de las garras del extraterrestre viajando a través de las distintas zonas del reino, derrotando a los secuaces de Tatanga. Finalmente Mario le acorrala en los cielos de la región de Chi, reduciendo su nave y rescatando a la princesa Daisy. El modo de juego es muy similar al del original Super Mario Bros., ya que recuerda a éste en varios conceptos como saltar o arrojar bolas de fuego. Pero otros elementos nuevos como el uso de un submarino y una nave dan más vidilla al juego. Otro detalle curioso es que las balas que lanza Mario rebotan por la pantalla como si fueran pelotas, cosa que no ocurre en ningún otro juego de Mario. Curiosamente Daisy no vuelve a aparecer como personaje jugable hasta muchos años después en el juego Mario Tennis de N64, por ello siempre hubo cierta confusión entre princesas aunque una fuese morena y otra rubia. La historia es equiparable a un culebrón, a ver si puedo explicar algo o sacar alguna en claro. Con su introducción en Mario Tennis para N64, Daisy se hizo acompañante y amiga de la Princesa Peach. En casi todos los juegos, se ven juntas. A pesar de la amistad de Daisy y Peach, tienen una constante rivalidad, de la que ambas disfrutan. Daisy es la princesa de Sarasaland, pero a pesar de ello, en la página oficial de Mario Party 6, se menciona que ella se mudó al Reino Champiñón, aunque en la página oficial de Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos, se menciona que aún vive en Sarasaland. En la página oficial de Mario Power Tennis, Daisy envía una postal a Peach, afirmando que son "hermanas en armas" y que, por tanto, debían unirse para ganar, demostrando así la buena relación que tienen. Aparentemente, Daisy también tiene relación con Mario, al final de Super Mario Land, ella le da un beso por su rescate. Desde ese momento muchos dicen que son pareja pero ya se ha dicho oficialmente que son solo buenos amigos. Yo apostaría a que es la pareja de Luigi ya que mantienen una muy cercana relación.


Pero la saga Mario Land no acabó con ese juego ni mucho menos, pronto salió la segunda parte, un juego magnífico que introdujo un nuevo personaje que acabaría protagonizando su propia saga “Land”, el señor malvado Wario. Creado por Gunpei Yokoi, es uno de los juegos más largos de la game boy (os recuerdo que estamos hablando de la antigua game boy), eran casi 4 megas de juego en un cartucho. Super Mario Land 2 tiene lugar inmediatamente después del primer Super Mario Land. El personaje de Wario quiere tener un castillo para él solo, y para ello ha lanzado un hechizo sobre todo Super Mario Land mientras Mario estaba fuera. El territorio se llama ahora Wario Land y todos sus habitantes creen que Wario ahora es su líder, mientras que Mario es el enemigo principal.


Para detener todo esto, Mario debe encontrar las 6 monedas doradas que están por todo el territorio para que éste pueda acceder a su castillo, enfrentarse a Wario, y tratar de liberar a Super Mario Land del hechizo de Wario.
El juego muestra notables diferencias con respecto a la primera versión de Super Mario Land. El juego guarda más relación con anteriores sagas de Super Mario, especialmente Super Mario World, y esto se refleja en la variedad de enemigos, los escenarios y el propio Mario. Se permite el movimiento del personaje a la izquierda, pudiendo volver atrás en un mismo nivel. Los niveles tampoco mantienen un desarrollo lineal, por lo que el jugador podía moverse por un mapeado que le permita jugar a los niveles que quisiera, y también hay niveles ocultos. Además, a diferencia del Super Mario Land, Super Mario Land 2 permite guardar partida. Como os digo significó el debut de Wario en el mundo del fontanero y le robó el protagonismo de la saga Land ya que la tercera entrega se tituló: “Wario Land: Super Mario Land 3”, pero esa es otra historia que si queréis un día os cuento.


¿Cómo no celebrar los 25 años de este personajillo?, sin lugar a dudas Mario Bros es el emblema de los videojuegos por antonomasia, le pese a quien le pese y por ello le admiramos, ¿el culpable?, Shigeru Miyamoto. Queda mucho en el tintero, y mucho por contar, ¿quien sabe? A lo mejor pronto tenemos más sorpresas, de momento porque no cerrar este reportaje con la gran frase
¡OKI DOKI!

1 comentarios:

Adry TF on 2 de octubre de 2010, 22:36 dijo...

Muchísimas gracias Migeru, al leerlo me ha traído muchísimos recuerdos.

Super Mario Bros 3... *.*

Publicar un comentario

 

Otakumunidad Damned. Tu comunidad otaku. Noticias de anime y manga Copyright © 2012 Design by Otakumunidad Damned Otakumunidad Damned