jueves, octubre 28

Damned People: Topper

Publicado por Ryuk en jueves, octubre 28, 2010
Seguimos con la sección de entrevistas a los condenados, Damned People. Hoy tenemos una de las entrevistas más esperadas puesto que el entrevistado es Topper, administrador y fundador de este blog así como parte muy importante en la Otaku Damned del pasado y del presente.

Os dejamos con sus respuestas:


-¿Como te llamas?
Antonio, pero me llaman de muchas maneras. Mi familia Toño, mis colegas Antonio, Toni o incluso Turbón, según les de.

-¿Qué edad tienes?
28 años cumplidos.

-¿Por qué ese nick?
Viene por un lado de la película de Hot Shots, cuyo protagonista se llamaba Topper Harley, y también de "estar TO-PERDIDO".

-¿De donde eres?
Del barrio de Hortaleza, (porros y cerveza ^^)

-¿A qué te dedicas?
Soy diseñador gráfico, y creo que la semana que viene con suerte estaré de nuevo currando.

-¿Cuales son tus aficiones y hobbies preferidos sin relación con el mundo otaku?.
Tengo muchas. Deporte (fútbol sobre todo, ya que voy cada quince días al estadio), música (voy a muchos conciertos), los animales, la fotografía etc..., y salir a tomar cañas con los amigos.

-¿Cual es tu tipo de música preferida?.
Rock en español y en inglés, y también cantautores. Sin obviar a las bandas sonoras de anime.

-¿Cuando empezaste a ver anime y a leer manga?, ¿Que series veías/leías al principio?.
Empecé cuando el boom del manga en España, allá por 1991, con Oliver y Benji, Ranma, pero las series que me marcaron fueron Saint Seiya y Dragon Ball.

-¿Cual es tu favorita?.
De la época las mencionadas Saint Seiya y Dragon Ball, y de las nuevas... mmm quizá Naruto o One Piece.

-¿Y alguna que no te guste especialmente?.
Hetalia. Creo que no es lo suficientemente buena para el fanatismo que la rodea actualmente.

-¿Te gustan más la series en japonés o dobladas al castellano?
Preferir prefiero en castellano. No digo que en japonés sea malo o peor, sino que crecí viendolas dobladas y prefiero que siga así.

-¿Te parece bien que se pelee por más anime en castellano?
Por supuesto. En España hay muy buenos dobladores, y ejemplos son los últimos doblaje que ha hecho Selecta con Saint Seiya mismamente. Aunque no me olvido de los de Naruto y One Piece, que son buena gente y grandes profesionales!.

-¿Te gusta el cosplay?, ¿Sueles cosplayearte mucho?
Ahora sí, y mucho. Al principio no... Yo hace 2-3 años llegué a asegurar “no me disfrazaré en la vida”, y ahora mira, voy a 2 por evento...


-¿Has actuado alguna vez en algún evento?
Sí, en Expocómic con el cosplay de Madara Uchiha. Pero no actué xD, solo me di un paseo XD.

-¿Sueles hacerte tu los cosplays o los compras?
Ambas cosas. Algunos son comprados, otros a medias y otros artesanales 100%, como por ejemplo el de Madara y el de Seiya.

-¿Cuál ha sido para ti tu mejor cosplay?
El que más me gusta y con el que me identifico más es con el de Pain, y eso que al principio no me hacía mucha gracia.


-¿Y el de algún compañero de Damned?
Mmmmmm, me quedo con Piramyd Head de Psyklon y con Nell de Arumita.

-¿Y alguna anécdota o fail en el proceso de alguno?
Pues hay unas cuantas, como cuando en el primer intento de Kenpachi nos tuvimos que poner en la mesita de Expomanga a terminarlo, pero como fue imposible, decidí improvisar y le compré por 4 pavos una peluca a un Orochimaru que se me cruzó y pude al menos salvar los muebles cosplayeandome de su “versión joven”. 

La última que me pasó fue el otro día buscando unos pantalones rojos para Seiya, y tras nover nada en el Decathlon, me fui al Carrefour de mi barrio y vi el típico pantalón de maruja de andar por casa y visto que no había nada mejor, me lo llevé. Al llegar al probador me dice la chica “perdona eso es de mujer” y la contesté “ya lo sé tonta ;) “ y media fila partiendose la caja...

-¿Cuál es tu cosplay soñado?
El de Seiya de Pegaso, y aunque este primer intento no me ha convencido del todo creo que acabaré por pulirlo para futuras ocasiones.

-¿A qué evento te gustaría ir?
Mmmmm a muchos!. Aunque mi primer objetivo es el Japan Expo de París, no te niego que me gustaría ir algún día a la Tokyo Anime Fair.

-¿Tu pareja, familia, amigos... comprende tu afición?
Mis viejos están curados de espanto y pasan de todo... y a mis colegas igual. No les parece mal a ninguno.

-Tu también fuiste parte de la antigua Comunidad de Anime y Manga... ¿Como la descubriste?
Pues guardo grato recuerdo. Yo solo posteaba en algún foro sobre Saint Seiya pero lo que quería realmente era relacionarme con gente de mis gustos, a pesar de que iba a haber casi seguro gran diferencia de edad. Me llegué incluso a registrar en ECF, pero sentí que mis mensajes no le interesaban a nadie al ser tanta gente y me fui. Ahi un día no se como acabé en la CAM.

-¿Que pensaste al entar en CAM?
Pues lo primero que me llamó la atención fue la efusividad con la que fui recibido por los poquitos miembros que tenía la comunidad: Yuuko, Rinoa, Tenshi, y especialmente Apolyon. Este útlimo no habían pasado dos días y ya me quería agregar al msn, luego lo hizo Rinoa, Abigail cuando entró después... (aún recuerdo la primera vez que quedamos los 4, antes de expomanga 2009) etc etc... Noté que el tema iba a ser diferente y que había encontrado el lugar que buscaba.

-¿Cuando nació la idea del blog?.
El blog se gestó y nació estando en CAM. Yo era gran admirador del blog de Ramen Para Dos, y me atraía la idea de realizar en menor medida algo similar, donde pudieramos expresar nuestras opiniones sobre manga y anime. La idea en CAM gustó y finalmente se hizo realidad. Incluso en los últimos días de CAM votamos si llamar al blog OTAKUMUNIDAD o OTAKOMUNIDAD primero, y tras salir Otakumunidad, el re-bautizar a la propia CAM como Otakumunidad.


-¿Cómo es el día a día del blog?.
Pues ahora mismo me encuentro prácticamente solo xDDD, así que se hace duro actualizar tres veces al día. Este hecho me impide hacer u ofrecer más a menudo otro tipo de contenidos como artículos de opinión o reseñas.

-¿Este es el tipo de blog que tu quisiste tener cuando lo creaste en su día?.
A medias. Yo quería hacer un blog, que aunque hablase de noticias, se centrase más en la opinión personal de los miembros de la comunidad y su postura u opinión sobre las propias noticias, o los animes que veía, o los cosplays que se hacía. La verdad que así no teníamos mucho éxito, por eso empezamos a publicar noticias y gracias a eso y a la constancia hemos conseguido crecer un poco y rondamos las 400 visitas diarías, que no es gran cosa pero es bastante más que cuando empezamos. No obstante me gustaría poco a poco des-noticiar el blog y que volviera a sus orígenes y que todos los condenados expresasen aquí sus opiniones para que la gente las lea, y una primera iniciativa es esta sección, Damned People.


¿Y sobre las redes sociales?.
Aquí no puedo negar que estoy muy contento de resultado que hemos obtenido. Si no me equivoco somos el segundo blog o página otaku española con más fans de facebook después de Ramen Para Dos, y también nos siguen mucho en Tuenti y Twitter, red social que ahora mismo esta empezando a ser usada mas que nunca por nuestra gente. También por Flickr y YouTube, ya que subimos una gran cantidad de fotos y vídeos de los eventos a los que vamos.

-Recientemente también formas parte del staff bloguero de Ramen Para Dos, ¿esto qué significa para ti?.
Un orgullo. Participar en la página de noticias sobre nuestro mundillo más importante de España es un gran orgullo y responsabilidad (ya que ahora mis artículos los lee muchísima más gente), y gracias a Ramen he aprendido mucho tanto en pautas para redactar como en “técnicas blogueras” por así decirlo. Además que siempre fui admirador del blog, con lo cual ser parte de él es como un pequeño sueño hecho realidad. Un saludo a todos mis compis de RP2, en especial a David y a Diana.


-Volvamos a los orígenes. ¿Como viviste la transición de CAM a Otaku Damned?.
Bueno la verdad es que en CAM estabamos bien... pero como más o menos nos fuimos mudando todos, no se vivió de manera dramática.

-¿Por qué decidiste unirte a Otaku Damned?
Porque me lo pidió Apolyon, el fundador del foro Damned. Yo me quedé un poco extrañado, ya que pensaba “si ya tenemos un foro, ¿para qué otro?”, así que digamos que al principio de los principios me uní en parte “por hacerle el favor” y por otra porque quise esta claro. Pero era un poco raro ser los mismos users en dos foros xD.

-¿Como recuerdas a la pequeña Damned?
Fueron muy grandes momentos. Estaba más cómodo, porque Apo era el centro de atención y yo no tenía tantas responsabilidades, y casi todo era “paz y amor”. El primer Expomanga, entre que repartimos muchisima publicidad y que Apo era un buen RR.PP, la campaña fue un éxito y se nos unió mucha gente que hoy son veteranos del foro (Ryuk, Karima, Aru, Guri, Reigo...). Luego ya el tema empezó a cambiar un pelín (pero no tanto) a partir del I Japan Weekend.

-¿Cual es para ti el mejor momento o el más emotivo e importante desde que llevas en Damned?, ¿Y el peor?.
El más emotivo, el final de las Jornadas, cuando casi me pongo a llorar viendo que todo habia salido bien.


El peor (aunque hace unas semanas lo he pasado mal por muchas cosas que han pasado), fue sin duda la discusión con Apolyon, su posterior marcha y la consiguiente escisión. Estaba muy unido a él y ver que se va “por una pataleta” absurda y que crea una nueva comunidad con la que rivalizar, fue muy duro para mi y para muchos, porque mi visión de Damned no concebía que el no estuviera y que hiciese esto me llegó a parecer que le importaba más su orgullo y posición que la gente que le queríamos en Damned y me sentí “huérfano” durante bastante tiempo.


Pero sigo pensando que la culpa más que de él fue de quienes, por mera admiración, fanatismo, grupismo o como le queráis llamar, le dio la razón “como a los tontos” en vez de hacerle ver que se equivocaba. De no ser así se hubiera acabado por dar cuenta y hubiera vuelto, y le conozco lo suficiente como para afirmarlo. Por eso a día de hoy la comunidad que tiene ahora mismo creo que no debería de existir, por el simple hecho de que nadie se debería haber ido, lo que conllevaría que estuvieramos todos juntos a día de hoy bajo Otaku Damned. Y eso me lo ha llegado a reconocer él mismo. Pero que se le va a hacer, ya no se puede volver atrás en el tiempo...


Quiero aprovechar para decir al mundo que no hay ningun problema con nadie y menos con esta comunidad, aunque pueda parecer lo contrario. Ha habido cosas, hechos y actitudes que no me han gustado (si las explicara seguro que casi todos me entenderíais), pero pensándolo friamente, soy capaz de decir que  ha sido más una historia personal entre su administrador y yo mismo, que entre los users, lo cuales no tienen la culpa de nada tanto de un sitio como de otro y se han visto salpicados por esta absurda rivalidad de dos comunidades que tienen objetivos diferentes. Por ello les pido disculpas tanto a ellos como a mi gente, por si he podido hacer/decir algo mal. Todos somos humanos y nos equivocamos, y espero retomar lo más pronto posible la normalidad tanto con Apo y como con su gente.


-¿Por qué se decidió fusionar Otakumunidad y Otaku Damned?
Porque, aunque más tarde de lo normal, acabó por enfrentar a quienes querían un nombre y quienes querían otro. Apolyon no quiso al principio esta fusión, y tras su marcha decidimos que era lo mejor. Ya que así tendríamos una “marca corporativa” que englobase a toda la red que teniamos, porque aunque el principal reclamo que era el foro fuese Otaku Damned, el resto era Otakumunidad (Blog, redes sociales, youtube etc...). Al final se ha visto que tomamos la decisión correcta.


-¿De cual de las quedadas a las que has ido guardas mejor recuerdo?
Quedada... mmmmm, la primera del Retiro, y algunas del pasado otoño en Plaza de España. Yo al principio no era muy de ir a las quedadas principalmente por un pequeño complejo por la edad, pero desde que mi responsabilidad o “status” en la comunidad fue más importante empecé a acudir más, porque quería que la gente me viese más cercano. A día de hoy mi concepto es totalmente diferente y me lo paso muy bien en las quedadas, y se me pasan las horas volando.








-¿Y del foro?, ¿que momento o post recuerdas con especial cariño?
Después del Japan Weekend como momento, y de posts... bueno yo no era muy de OFFTOPIC, pero la creación de la zona de +18 dejó bastantes frases y afirmaciones para la historia xD

-¿Crees que hay vida fuera de OFFTOPIC?
Sí por supuesto, pero no sabemos por qué la gente no llega a la misma conclusión.

-¿Por qué crees que la gente no postea mucho en los apartados otakus propiamente dicho?
Es una dificil pregunta pero creo que tengo la respuesta para ello. Más que un foro de debate, Damned se ha convertido en una comunidad, y aunque la gente debería de usar más el foro para expresar sus opiniones en temas otakus, no pasa nada porque al quedar tanto estos comentarios la peña los hace en persona y creo que es una mejor manera de relacionarse que posteando en un foro. Por eso quizá donde hay más movimiento sea en Offtopic o en quedadas, a pesar de querer ser un foro otaku propiamente dicho.

-¿Cual crees que es la mayor virtud de los Damned así como su mayor defecto?
La mayor virtud de los Damned para mí es el compromiso y la forma de arrimar el hombro cuando las circunstancias lo requieren, incluso entre personas que quizá no se lleven bien, y las Jornadas fueron un ejemplo. Cuando hacemos piña no hay quien nos gane.


También lo rápido que se integra la gente cuando se decide a dar el paso a conocernos, y aunque el termino familia es exagerado si diría que, a pesar de que hay malos rollos de vez en cuando (somos muchos, que nos los hubiera no sería normal) hay gran compañerismo entre la gran mayoría de nosotros.


Y defecto... pues no sé. Hace poco me llegaron comentarios de alguien que según él afirmaba que "otras asociaciones o comunidades nos odiaban (al loro el verbo) porque eramos unos prepotentes y no valiamos después pa tomar por culo”; y aunque me parecen tonterías que se ha inventado o que le cuenta a sus colegas (yo cambiaría el verbo odiar, por envidiar), si que entiendo en parte que desde fuera absurdamente se pudiera pensar eso. Hemos crecido mucho en el último año, y que la gente que llevaba su tiempo por el panoráma otaku viera que “de la nada” aparece un nuevo grupo pisando fuerte, al punto de organizar su primer evento, pues quizá puede parecer prepotente, pero nada más lejos de la realidad. Somos un grupo de gente muy maja y con las puertas siempre abiertas, y ahora que hemos conocido a mucha gente compañera de otras asociaciones y siempre queremos echarles un cable en todo lo posible, porque creo que ante todo deberiamos de hacer piña entre los otakus.

-¿Te gustan el “Damned Style” o las formas de hacer las cosas en Damned (quedadas, cosplays etc...), que ha calado tan bien entre la gente?
Por su puesto, es nuestra carta de presentación y para mi la clave del éxito de Otakumunidad Damned a día de hoy. Por eso repito que es muy difícil que alguien que creó junto con nosotros este modus operandi, no intentase implantarlo en otro sitio, y en parte es comprensible.


-¿Crees que el fomentar las quedadas y actividades en persona son gran responsables de este éxito?.
Más o menos como en la respuesta anterior. Lo que nos une a los condenados es el trato físico, y vernos tan a menudo, y eso es gracias a las quedadas. Ahora bien, cierto es que deberíamos de hacer cosas nuevas en las mismas para fomentar más todo esto, y ya estamos pensando que poder hacer.


-¿Crees que la evolución que ha sufrido la Damned en el último año ha sido para peor o para mejor?.
Para mejor. Cierto es que el rollo que había al principio no es el mismo, principalmente porque hay más gente, pero no voy a decir que para peor porque no lo creo, asi que obviamente diré que para mejor.


-¿Crees que a estas alturas el intentar conseguir más miembros no es tan importante como al principio y que hay que hacer proyectos con la gente que hay, o por el contrario crees que hay que seguir intentando captar miembros masivamente como al principio?
Creo que las campañas agresivas de publicidad dieron su fruto en su día y que ya no hay necesidad de ello, por eso pedimos ser más selectivos a la hora de repartir publicidad. Tengo claro que si repartieramos 8932748927493827 tarjetas en los eventos, se metería un huevo de gente, eso nunca falla, pero a día de hoy creo que es más importante hacer cosas con quienes ya estamos.

-¿Opinas que a pesar de que quizá no haya ese minimalismo intimista que teníamos al principio al ser tan pocos, los lazos siguen siendo fuertes?
El minimalismo intimista se perdió hace mucho tiempo, no ahora. Minimalismo no hay desde el boom de después del I Japan Weekend. Creo que fue una época bonita, pero en el momento que empezó a entrar tanta gente estaba claro que se iba a perder. No obstante si que creo que entre quienes empezamos si que hay en muchos casos lazos más fuertes que con el resto, pero os mentiría si os dijera que no hay gente nueva que ya los está haciendo.

-¿El foro a día de hoy tiene o se le debe dar más importancia como foro de debate en sí o como el nexo o punto de encuentro entre nosotros?

Lo dije más o menos antes. El foro creo que más que un foro de debate se ha convertido en el lugar donde se concentran los Damned. Si quieres saber algo de nosotros sabes que en el foro lo vas a encontrar, incluso hay gente activa que no postea mucho pero que luego está ahí. Por ejemplo hay quedadas en las que hay “x” personas apuntadas pero llegado el día se juntan el doble, ¿por qué?, pues porque aunque no lo posteen entran para ver “que se mueve” o “que quedada hay” y se presenta en la misma.


Aún así creo que el foro está muy bien, y aunque seguimos cojeando fuera de offtopic, ahora estamos posteando mucho sobre cosplay (entre otras cosas) y esto esta genial.

-¿Crees que el estar constituidos como asociación es un pro o un contra?, y por qué?
Un pro por supuesto. Quizá lo hicimos todo demasiado rápido, pero es que son muchas puertas que se abren al estar constituidos, y todo son ventajas. Aunque no entendí el miedo inicial de la gente, lo respeté, y creo que el tiempo me ha dado la razón. La gente que quiere ser solo user del foro no ha visto cambiada su vida de forero por culpa de la asociación, ya que esta está pensada como un plus, no como una obligación. Quienes quieran dar un paso al frente en compromiso y colaboración, en la aso puede hacerlo, y sino siempre puede quedarse de user del foro como hasta ahora que no habrá ningún problema.

-¿Te gusta la fama o ser conocido en este mundillo?
A ver hay que diferenciar una cosa, que es lo individual y lo colectivo. Individualmente no me gusta ser el centro de nada (si hubiera chicas en medio me lo pensaba jajaja) ni llamar la atención porque estar en el ojo del huracán siempre trae más problemas que ventajas. Pero en cambio colectivamente sí; me gusta que la gente conozca Otakumunidad y que meritoriamente se oiga su nombre por todas partes.

-¿Qué te parecieron las Jornadas Damned?, ¿qué pensaste cuando te enteraste del proyecto y una vez finalizado el mismo?

Bueno, al principio las Jornadas iban a ser una quedada pero mejor organizada en un parque, con torneos y concursos, pero tras alguna indirecta de algún miembro del foro, me puse a investigar y vi que la posibilidad de organizar nuestro propio evento, aunque con un proyecto faraónico, era muy posible. Cuando lo comenté por primera vez, la gente no salía de su sorpresa, pero a su vez les encantaba la idea, asi que casi sin mirar nos tiramos a la piscina.


Una vez acabado, pues creo que fueron un éxito: las conferencias, exposiciones, talleres, videojuegos, concursos...; con todos los fallos previsibles por ser nuestra primera vez, pero fue un éxito y han estado a la misma altura de las jornadas más importantes que se realizan en la Comunidad de Madrid, y eso es un orgullo y por ello queremos seguir dejando el listón tan alto.


Aprovecho para agradecer a todos los condenados que lograron con su trabajo y esfuerzo que las jornadas fuesen una realidad. Todos ellos saben quienes son.

-¿Qué sugerencia se te ocurre para mejorar la comunidad?
Que haya mayor comunicación, que aunque tengamos mucha transparencia, quizá hemos fallado en la comunicación. Tenemos que hablar más entre nosotros, ayudarnos entre nosotros y plantear sugerencias y quejas sin tapujos. Creo que los problemas que ha habido han sido causados en gran medida por esto, así que tenemos que remediarlo entre todos.


-¿Qué tiene Otakumunidad Damned a tu parecer que no tengan el resto de foros, comunidades etc...?
No he estado en otras comunidades, así que no sé responder. Pero sí que diré que un foro normal de determinada temática no suele quedar tanto ni tener contacto tan directo entre sus miembros, de ahi lo de comunidad.


-¿Qué le dirias a la gente que nos lee para que se unieran a los condenados?
Pues que se uniría a un grupo de gente excepcional, que le encanta divertirse y aunque no lo parezca es otaku xD. No se arrepentirían en ningún momento.

-Da un saludo a los lectores!, Carta Blanca:


Pues no sé que decir.


Lo primero daros las gracias a todos los Damned, a los que estuvieron, y a los que están. Gracias a vosotros he aprendido mucho y he mejorado muchos aspectos de mi vida, y sobre todo gracias por el cariño que me dais, aún siendo un abuelete que os saca 10 años a la mayoría. Quien me iba a decir q tendría este sentimiento tan fuerte a pesar de la diferencia de edad.


También pediros perdón. No muchas veces he actuado como debiera y como humano que soy, me equivoco. Por eso os quiero pedir disculpas por ser tan pacientes conmigo cuando me ha hecho falta.


Creo que ser Damned es más que postear en un foro, o hacer determinadas cosas en una quedada. Es ya parte de cada uno, que aunque tengamos peores o mejores rachas los Damned estaremos ahí, y es muy difícil arrancar una parte tan instalada en nuestras vidas.


Por eso chicos tenemos que seguir adelante, aunque haya tiempos malos, no debemos rendirnos y debemos estar todos juntos. Para eso somos los condenados y eso no lo debéis de olvidar.


Os quiero mucho.

1 comentarios:

AngeL on 4 de noviembre de 2010, 20:13 dijo...

Coooñe, uno que prefiere las series dobladas. Un abrazo Toni, y gracias por ese "leer cansa la vista, queremos las series dobladas" del Japan Weekend. que yo estaba que me moría de la risa.
Espero verte en unas pocas más, y ya nos tomamos una cervecilla de turno.

Sai-ludos ;-)

AngeL

Publicar un comentario

 

Otakumunidad Damned. Tu comunidad otaku. Noticias de anime y manga Copyright © 2012 Design by Otakumunidad Damned Otakumunidad Damned